Mañana se dará comienzo, en Sao Paulo, a la 53ª edición del Campeonato Sudamericano Adulto de Atletismo, evento que se extenderá hasta el domingo con la participación de 393 atletas de 12 países.
El evento ha visto pasar en su historia a grandes estrellas de la disciplina internacional, como los campeones olímpicos Adhemar Ferreira da Silva y Joaquim Cruz, y en esta versión contará con deportistas de la talla de la dueña de casa Maurren Maggi, oro en Pekín 2008.
En el caso de Chile, presentará su más numerosa delegación histórica en el certamen, con un total de 49 deportistas en diversas especialidades de pista y campo.
Entre ellos destaca un grupo de representantes de la Región del Biobío compuesto por seis atletas, que intentarán pelear por alguno de los podios. Se trata de Josefa Quezada y Javiera Faletto (Club Diamantes de Coronel), ambas en 1500 metros planos; Anastasia Sanzana (Club Atlético Los Ángeles), en 20.000 metros marcha; Rafael Muñoz y Fernando Arévalo (Diamantes de Coronel), ambos en 800 metros planos), y Alfredo Toledo (Atlético Los Ángeles), en 1500 metros planos.
El team Chile llegó a Brasil en la madrugada del miércoles y, tras el descanso de rigor, comenzó sus últimos preparativos de cara al comienzo del torneo, que para varios será el viernes.
Es el caso de la campeona nacional, Josefa Quezada, quien se pasó de Europa a Brasil, y aunque algo tocada físicamente, se estrenará mañana, a las 11:00 horas local. “Venía de mi mejor temporada en cuanto a marcas, pero me lesioné en Europa, preparando este torneo. No fue fácil porque estaba fuera de la red de apoyo y lejos de mi técnico, pero recibí ayuda del kinesiólogo de los lanzadores de martillo de la selección, Gonzalo Hernández, quien me recuperó en gran parte para llegar de buena forma”, cuenta.
“Estoy en reintegro de los entrenamientos, he recuperado mi forma, aunque no al 100% como me gustaría estar. Espero que no haya dificultades y después de esto recuperarme completamente para preparar bien los Panamericanos. De todas formas, daré todo de lo que pueda, dentro de todo espero hacer una bonita carrera”, complementó.
En la misma prueba de los 1500 metros correrá Javiera Faletto, quien se mostró entusiasmada con volver al plano internacional. “Estoy con la seguridad de haber trabajado bien junto a mi entrenador, Aquiles Zúñiga. Expectante de esta carrera donde espero demostrar y plasmar todo ese trabajo, las levantadas temprano, el pasar frío, el volver tarde a casa. Contenta de la chance de estar, esperando que se dé una bonita carrera y quedar contenta con el resultado”, manifestó.
Mismo ánimo que mostró Fernando Arévalo, en su estreno en una instancia de este tipo en la categoría adulto. “Llego en súper buen nivel, con muchísima confianza, hemos trabajado súper bien en las últimas semanas junto a mi compañero Rafael Muñoz que corre la misma distancia. Espero mejorar mi marca personal, pasar a la final y estar dentro de los 8 mejores corredores de 800 metros en Sudamérica. Sería muy gratificante, tengo confianza en que todo saldrá bien y que ganaré mucha experiencia, ya que es mi primer sudamericano adulto donde estaré compitiendo codo a codo con lo mejor del subcontinente”, sentenció.