El 2022 la UdeC parecía condenada al descenso y Ramírez llevó al club hasta la liguilla de arriba. Este año, sacó al equipo de una situación casi imposible.
El 3 de junio, San Luis llegó a Collao y superó con claridad a la UdeC con golazo de “Chupete” Suazo. Los penquistas sumaban apenas 7 puntos de 42 posibles y eran últimos de la tabla por mucho. No había vuelta, pero Miguel Ramírez nunca perdió la calma. La misma que mantuvo el 2022 cuando el equipo ganaba y ganaba hasta meterse en la liguilla. La dirigencia lo esperó, llegaron refuerzos de peso y hoy el Campanil ya superó a dos equipos en la tabla. Una hazaña impensada, pero que aún hay que rubricar.
El último 1-1 en casa de Santa Cruz es valioso, frente a un equipo que venía de golear al líder La Serena. El volante Damián González expresó que “fue un partido complicado, pero hicimos un buen juego en una cancha difícil ante un gran rival. La suerte no estuvo muy de nuestro lado porque en el primer tiempo pudimos concretar algo más y generamos chances, pero jugando así las posibilidades de ganar siempre son mayores”.
El final fue con polémica y advirtió que “hay que analizar fríamente si fue mano o no, pero el árbitro puede equivocarse y hay que enfocarse en nuestro trabajo”.
El 2022 Ramírez llegó en reemplazo de Fernando Vergara, bajo cuya dirección el equipo llevaba 11 juegos sin ganar, solo una victoria y había logrado el 25 por ciento de los puntos en disputa. Con el ex central de Colo Colo y la UC consiguieron el 64,9 por ciento de los puntos y le quitaron el sexto lugar a Rangers para meterse en la liguilla de arriba.
Lo de 2023 estaba mucho más cuesta arriba. Arrancó la temporada con 11 derrotas, un empate y solo 2 triunfos. Imposible estar más abajo, pero ganaron el encuentro pendiente con Puerto Montt y el equipo sumó confianza. Tanta, que no perdió más y suma 5 fechas invicto. De las últimas 15 unidades en juego logró 11 y ya no cierra la tabla de posiciones.
La UdeC tiene 18 puntos y supera los 17 de Santiago Morning (debe ponerse al día con San Luis) y los 16 de Puerto Montt. A la mano están al menos 5 equipos.
Los refuerzos han sido clave. Matías Donoso ya marcó dos veces y Sebastián Gallegos lo hizo por el torneo local y Copa Chile, donde la UdeC sigue con vida. Osvaldo González, en tanto, ha jugado los 5 partidos desde que llegó y su oficio marca diferencia.
El goleador del equipo es Rodrigo González, con 3 tantos, y los jugadores de campo que estuvieron en todos los encuentros son dos canteranos: Sebastián Molina y Felipe Orellana. Los nombres de un equipo que cambió de cara.