Se le acaba el margen de error a Deportes Concepción. Restan 11 partidos de torneo, 33 puntos en juego de los cuales los lilas deben obtener alrededor de 20. Este domingo recibirán a Lautaro de Buin.
El margen se acorta, el torneo avanza y ya no les queda otra que ganar. Nada más que eso, sumar de a tres. El nefasto primer semestre y la última caída con Real San Joaquín complican demasiado a Deportes Concepción en su lucha por seguir en Segunda.
Son 11 los partidos que le restan por jugar a los lilas en el torneo: 33 puntos en disputa de los cuales están obligados a cosechar, por lo menos, unos 20. La estadística no asoma positiva, considerando que de las 45 unidades que se han disputado, el “León” sólo ha rescatado 8.
Otra forma de verlo es así. Hasta ahora, Concepción registra un 18% de rendimiento, debiendo cosechar un 61% en lo que resta jugar. ¿Cómo lograrlo? Indudablemente que el equipo de Christian Lovrincevich quiere ganar todos los partidos de aquí en adelante, pero un cálculo aterrizado y optimista dentro en un panorama gris, es el que se detalla a continuación.
De los 11 duelos que debe jugar, 5 serán como local. Incluso, si se suma el clásico ante Fernández Vial, los duelos en el Ester Roa serán 6 en total. Los rivales a enfrentar son: Lautaro de Buin, Osorno, Limache, Linares y Rengo. De tales 15 puntos, si el “León” cosecha 10, sigue vivo. El cálculo incluye una igualdad ante Lautaro de Buin, triunfos sobre Osorno, Linares y Rengo, además de una derrota con el súper puntero Limache. Claro, si los lilas pueden dar un golpe este fin de semana ante el “Toqui” o llegan a superar al actual líder, sin duda, aumentarán sus chances de seguir en Segunda.
Si la campaña en el global ha sido pésima, los números de Deportes Concepción como visitante en este 2023 son totalmente desastrosos. Sólo un 4,76% de rendimiento tiene el “León”, con 1 punto de 21 posibles, obtenido en la primera rueda.
Y si se profundiza, de los 7 duelos que jugó fuera de casa, sólo marcó 4 goles y fueron en dos encuentros: 1-1 ante General Velásquez y 3-4 con Provincial Osorno. No anotó en sus últimos 4 compromisos como visitante, con 9 conquistas en contra. Por ello, es urgente que como forastero la estadística sea mejor.
En ese sentido, Concepción se medirá vs Trasandino, San Antonio Unido, Valdivia, Fernández Vial, Iberia y Melipilla. De tales duelos, la cosecha de unidades calculada para mantener la categoría también es de 10 puntos, registrando triunfos sobre Valdivia e Iberia, igualando con Trasandino, SAU y Fernández Vial. Lógicamente, si puede sumar más puntos, las opciones de seguir en la categoría aumentarán.
Cabe destacar que a diferencia de los campeonatos 2020, 2021 y 2022, este torneo de Segunda tiene 14 equipos y no 12. Por lo mismo, el puntaje que deberán cosechar los equipos que pretendan mantener la categoría, tendrá que ser superior al obtenido en temporadas pasadas.
En 2020, cuando los lilas zafaron, cosecharon 21 unidades, al otro año sumaron 23 puntos y finalmente en la campaña 2022, obtuvieron 26 puntos.
Por ello, el cálculo de 28 unidades actual es un estimativo de lo que Deportes Concepción necesitaría para seguir en la categoría. Quizás y dependiendo de lo que sumen los rivales directos, sea más o hasta menos. Lo concreto, es que no hay margen.