"Es decisión del Estado analizar una ampliación definitiva para 10 mil personas o una momentánea mientras dure el Mundial", sostuvo el alcalde Álvaro Ortiz.
Concepción se ilusiona con recibir el Mundial 2030. Así lo ratificó el alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz, quien en reunión con diversas autoridades de la zona, analizó las chances que la Región sea sede del tradicional, histórico y más importante torneo de fútbol.
Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile están alineados en el objetivo de realizar un campeonato que precisamente aquel 2030 cumplirá un centenario desde su realización en Uruguay 1930. A tal simbolismo se aferra el continente para competir ante potencias europeas o de Medio Oriente. “En el caso de Chile podrían ser considerados el estadio Monumental, Nacional y Ester Roa. Desde ese momento empezamos a tener conversaciones con Anfp, representantes de la Fifa en esta instancia organizativa y lo primero que nos dejaron claro es que debíamos postular. Tener este gran estadio no es la tarjeta de seguridad que nos va a dar para ser sedes. Sí es un muy buen paso y avance, pero necesitamos postular”, expresó Ortiz.
Al respecto, el alcalde sostuvo que “hemos convocado a diferentes entidades no solo de la comuna de Concepción. Esta es una postulación donde los municipios de la provincia, región, entidades publicas y privadas, clubes deportivos, universidades, el mundo privado, todos tenemos que remar para el mismo lado”.
Piedra de tope
¿Qué complicaría en primera instancia que el Ester Roa o cualquier otro estadio del país sean sedes? “Una de las exigencias es que los estadios donde se jueguen partidos deben tener una capacidad por sobre las 40 mil personas. El nuestro tiene 30 mil”, afirmó Álvaro Ortiz.
En ese ítem es donde ya se evalúan alternativas de cara a una hipotética remodelación del recinto. El alcalde reveló que “es una decisión del estado de Chile decir ‘mire, haremos una ampliación definitiva para 10 mil personas más o una momentánea mientras dure el Mundial en el caso que nos lo adjudiquemos”. Eso se sabe el 2024. Ese ya es un paso y ahí debemos ver cómo lo hacemos. Tenemos que ser capaces de entender que no solamente para ser sede se necesita un buen estadio, se necesitan campos de entrenamiento, hotelería, lugares de esparcimiento tanto para las selecciones como hinchas, prensa internacional, dirigentes, etc. Los lugares de campo de entrenamiento no pueden estar a mas de 20 minutos del hotel donde se queden las selecciones y el estadio. es un cuaderno de cargos que hemos visto con mucha detención”.
En la misma línea, y descartando de plano una posible eliminación de la pista atlética, Ortiz aseguró que “teniendo los pies en la cancha y siendo aterrizados, tenemos posibilidades de ser sede siempre y cuando se hagan las cosas bien. y porque además esto no lo decide ni el gobierno de Chile, municipio o delegación, esto lo resuelve la Fifa. Y la Fifa tendrá que revisar nuestra postulación como corresponde. Me gustaría tener un estadio para 40 mil personas. Es una inversión pública que se justifica absolutamente. Si alguien llega a plantear esa posibilidad (eliminar la pista atlética) de manera oficial nos vamos a oponer rotundamente. Hay otras alternativas. Se puede ampliar hacia arriba, no necesariamente ocupando la pista de atletismo que tanto uso se le da. Si hacemos algo permanente, no puede ocupar la pista atlética. Si es algo provisorio, se analizará en su justa medida”.
Cabe destacar que la Fifa decidirá el próximo año a la sede que recibirá el Mundial 2030. Preliminarmente, Arabia Saudita como España-Marruecos y/o Portugal también asoman como candidatos para albergar un torneo que se disputó en Qatar en su última edición en 2022.
Fotografías: Raphael Sierra P.