Deportes

Basket UdeC es tricampeón, pero ya piensa en seguir sumando títulos

Campanil es el equipo más ganador en la historia del básquetbol chileno. Sin embargo, lejos de conformarse, su entrenador y jugadores quieren buscar más récords y objetivos.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Julio 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Apenas Barham Amor falló su lanzamiento desde la zona de triple, sonó la chicharra y partieron los festejos. En un duelo muy tenso, donde se complicó solo y le abrió la puerta a su rival, Basket UdeC le ganó otra vez a Leones y dejó 4-1 la serie final de la Liga Nacional 2023. Así, el Campanil alcanzó su tercer campeonato consecutivo y llegó a siete coronas “grandes”, sumando las cuatro Dimayor que ya luce hace tiempo en sus vitrinas.

Otro logro en un ciclo sencillamente extraordinario, donde de la mano de Cipriano Nuñez los auricielos suman siete títulos desde 2019:tres Liga Nacional, dos Copa Chile y dos Supercopa. A ellos, hay que sumar la LNB Chile Centro obtenida en el primer semestre de 2019 que puede aparecer como una campeonato menor, pero que igualmente abrió un camino que hasta ahora no tiene retorno en el tema de las consagraciones.

Y lejos de conformarse, algunos de sus principales actores, mojados y llenos de serpentinas, en la misma cancha de la Casa del Deporte y sólo minutos después de levantar una nueva copa, ya hablan de ir por más, de seguir sumando trofeos y rompiendo marcas en el baloncesto chileno.

¿Tetracampeonato?

Cipriano Núñez volvió en 2019 y le devolvió la mística y la identidad a la UdeC. Tal como en los noventa, armó un equipo que logró una química única con la gente, que se siente reflejada en este elenco, más allá de todos los campeonatos conseguidos.

“Es una gran sensación, imagínate. Lo que ha significado mi vuelta desde el 2019, ha sido un proceso bastante maduro, bien planificado que hemos podido construir, con un plantel que mezcla experiencia y juventud y estudiantes, eso creo que es el gran logro de todo esto”, dijo.

Además, el experimentado técnico le vio mucho valor a conseguir este nuevo título jugando en su cancha. “Es primera vez que celebro en la Casa del Deporte. He ganado creo que ocho, diez títulos acá y es la primera ocasión en que podemos festejar en nuestra cancha, con nuestra gente”.

Consultado sobre qué factores han hecho a la UdeC lograr esta supremacía a nivel nacional, aseguró que “el juego.Lo que creemos, la velocidad a la que lo hacemos, la lectura de las diferentes situaciones, la madurez para jugar. Lograr tener gente joven muy activa y experimentados juntos te sirve mucho para solucionar problemas”.

Y pese a señalar que hay conversaciones pendientes, el entrenador ya mira de reojo empezar el camino hacia un cuarto título consecutivo a nivel nacional.

“Vamos a ver, hay reuniones y veremos qué pasa con la Champions…Pero las ganas de un tetracampeonato no están lejos”, indicó Núñez.

Disfrutar tras sufrir

Diego Silva lleva años en la UdeC. El actual capitán auricielo también se mostró muy contento por este nuevo título y más aún por cerrarlo en la Casa del Deporte.

“Salir campeón en casa te da una sensación muy positiva, es lo que queríamos, es el objetivo de principio de año. Nuestra idea era consolidar esta temporada lo que veníamos haciendo y ganarlo todo, que es lo mejor que nos puede pasar. A seguir disfrutando y continuar haciendo las cosas bien, que este grupo quiere ir por más”.

Silva tampoco le dio mucha importancia al complicado cierre que tuvo el quinto juego, donde al final se impusieron por un ajustado 74 a 72. “Sabes, me da lo mismo. Dominamos todo el partido, ellos tuvieron una reacción, fue más sufrido de lo que merecíamos. Pero tuvimos la calma suficiente para sacarlo adelante y eso es importante igual”.

El base es uno de los sobrevivientes del plantel que jugó la primera final de Liga Nacional, donde cayeron conValdivia tras estar arriba 2-0. En esa época, al Campanil no se le daban los títulos, y por ello valora mucho todo lo conseguido.

“No conozco un deportista que haya ganado más de lo que perdió, y hay que entenderlo así.Ahora estoy disfrutando las victorias, porque aprendí de las caídas. Si me toca nuevamente no ganar lo aceptaré y seguiré intentando, como siempre”, afirmó Silva, agregando que la ambición por levantar más copas sigue intacta.

“Queremos ir por más, seguir haciendo historia. Va a ser complicado pero se ha formado un buen grupo y la ambición se mantiene”, aseguró.

Consagrado

Dentro del plantel auricielo, si hay un jugador que elevó su nivel desde la temporada pasada es Sebastián Carrasco. El ancuditano, que tuvo duelos memorables en Champions League, se ganó la titularidad y fue fundamental en este nuevo título. En el partido 5, anotó 15 puntos, entregó 5 asistencias y robó cuatro balones.

“Muy contento por todo el equipo, salir tricampeón es algo que no consigue todos los días, muy pocos lo han podido hacer y se debe dimensionar así. Luchamos, nos costó mucho, y durante el año tuvimos altos y bajos, tanto en lo personal como a nivel colectivo, pero nos levantamos. Tuvimos lesiones, y creo que lo que caracteriza a un campeón es poder salir de cosas complicadas, de las adversidades y lo terminamos de una forma tremenda. Leones es un gran equipo, nos costó mucho. Merecíamos festejar con nuestra gente, en nuestra casa y lo logramos”.

Del complicado cierre del encuentro cinco, afirmó que “tuvimos malas acciones ofensivas, ellos nos corrieron bien, también unas pérdidas, que hizo pensar que se nos iba de las manos el título, pero tuvimos frialdad, defendimos muy bien los últimos balones, ellos erraron y lo pudimos cerrar”.

Carrasco también le da importancia a ser campeón teniendo un rol más protagónico, en una temporada que, hasta ahora, es la mejor de su carrera.

“Ha sido un año redondo para mí, y estoy muy contento. Subí mi nivel, y a uno como jugador siempre le toca pasar por momentos buenos, momentos malos, pero al final se trabaja duro, si te esfuerzas para cumplir tus objetivos lo vas a lograr.Siempre pensé que llegaría algo así, me considero un jugador que desde chico tenía las condiciones para estar a un alto nivel, y sólo faltaba tiempo. A mis cortos 23 años vivo mi mejor etapa, pero quiero seguir creciendo y mejorando día a día”

Etiquetas