En el olimpo: Basket UdeC es el primer tricampeón de LNB

16 de Julio 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

En un duelo donde fue arriba siempre, terminó sufriendo y se impuso por un dramático 74-72. El Campanil ya es dinastía con un equipo que hace rato entró en la historia.

Sufrió demasiado. Dominó con claridad casi todo el encuentro, pero un último cuarto horrible casi lo dejó sin premio.

Pero esta UdeC está acostumbrada a romper la historia y sumar récords. Por primera vez ante su gente, en casa, celebró un título grande del básquetbol nacional. Fue un apretado 74 a 72 ante Leones que le dio el partido 5 y la aventaja de 4-1 en la serie final de la Liga Nacional ante Leones.

Fue un inicio nervioso de ambos equipos, solo 4 puntos combinados en los primeros cuatro minutos de partido. Juego tenso, de mucho roce. En la última parte del parcial ambos elencos se les abrió el aro a larga distancia, con el local liderado por Carrasco y Evans, con dos y tres bombazos cada uno. 21 a 13 ganaba el local y la Casa del Deporte era una caldera.

Walters defendía muy bien a Kennedy y a Leones le costaba encontrar opciones en ataque. Desde el banco, Amor entregó más alternativas pero el local seguía muy efectivo con un Carrasco totalmente encendido. La UdeC cerró el cuarto con ventaja de 30 -17.

Evans tomó las cosas donde las dejó y abrió el segundo cuarto con otro triple. Seba Carrasco seguía guiando al equipo pero Evans comenzó a fallar, aunque Leones tampoco estaba fino en ofensiva.
Un triple de Holt redujo el margen a 9 (33-24), y tras minuto pedido por Núñez, Luzcando volvió a ampliar la diferencia con otro triple.

Milano puso las cosas 38-24 con un hermoso fade away, y Kennedy respondió con un doble. Para la UdeC, era negocio el intercambio de canastas a cinco minutos del cierre del parcial.

Arteaga no quiso estar fuera y marcó su primer triple que dejó el marcador 41 a 29. En la visita, Jones era el anotador más consistente, que acercó a su equipo a solo seis (44-38) a falta de un minuto y 15 segundos para el descanso. Ahí apareció Arteaga con otro triple, y luego vino un falta flagrante de Carrión sobre Rubio. El 23 anotó uno de sus libres, luego el local agotó el reloj sin lanzar en una gran jugada colectiva, Carrión convirtió dos libres y los felinos no pudieron anotar en la última posesión del cuarto. 48-40 se fue arriba la UdeC al descanso.

Nervio y desahogo

Jones abrió el tercer cuarto con otro triple y el margen llegó a cinco, pero Evans respondió a larga distancia y Carrasco robó un balón y convirtió un doble fácil. Diez arriba el local.

Leones no se rendía y un triple de Kennedy puso el juego a sólo una posesión. Ahí, ingresó Miles Bowman a la cancha y un doble de Walters dejó el marcador 55 a 50, que pasó a 58 cuando Bowman marcó a larga distancia.

El juego cayó en un trámite de mucha fricción, sin ningún equipo anotando con consistencia. En casi dos minutos solo hubo un doble de Kennedy, por lo que la distancia se mantenía corta para el local (58-52). Walters hizo dos canastas que sirvieron para seguir arriba con cierto margen, y Evans marcó otro triple que le dio ventaja de 11 a su equipo, 67 a 56. Así terminó el cuarto.

El cuarto final comenzó como terminó el tercero, con mucho roce. Carrasco anotó una bonita bandeja que Kennedy contestó con tiro a media distancia, y la UdeC seguía 11 arriba.
Kennedy salía por primera vez en el juego por una molestia en la pierna, pero dobles seguidos de Holt y Amor volvieron a acortar la diferencia (69 a 62).

Un doble de Milano y un libre de Evans tras técnico a Jones pusieron otra vez a la UdeC por diez arriba. Carrión con un tiro poco ortodoxo acortó distancias, en un momento donde los auricielos se veían muy trabados en ataque (cinco puntos anotados en casi siete minutos).

Un triple de Amor dejó el marcador 72 a 67, y Carrión puso otro doble que, a falta de tres minutos, llevó otra vez el juego a sólo una posesión de diferencia.

Bowman anotó uno de dos libres, y Jones acertó de triple para dejar el duelo a sólo un punto con poco más de un minuto por jugar.

Una falta ofensiva de Bowman le dio la pelota a Leones, y Kennedy falló de tres en su vuelta a la cancha. Evans también erró al otro lado, pero pelearon el rebote que lo tomó Milano, que marcó uno de dos libres. 74 a 72 con siete segundos por jugar. Amor falló su triple, y explotó la Casa del Deporte.

Las serpentinas cayeron, los jugadores se abrazaban entre ellos, con sus familias y en el marcador se leía “somos tricampeones de la Liga Nacional”. Más que merecido para un equipo que hace rato se metió en la historia, y seguramente quiere ir por más.