UdeC quiere ganar su tercera Liga Nacional hoy en la Casa del Deporte

15 de Julio 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Basket UdeC | Facebook

A partir de las 20:00 horas, la Universidad de Concepción recibirá a gimnasio lleno a Colegio Los Leones, por el quinto partido de la gran final de la Liga Nacional de Básquetbol. Los auricielos lideran la serie por 3-1 y, de ganar esta noche, levantarán su tercer título chileno consecutivo, ingresando al selecto grupo de los máximos campeones en la historia del cesto criollo. Solo un paso para meterse en la historia grande.

Llegó el gran día. Tras un largo camino que se inició en el lejano mes de enero, la Universidad de Concepción se encuentra a una victoria de levantar un nuevo título de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Una travesía sinuosa, dura, que debió compatibilizar incluso con el ámbito internacional y su exigente participación en la BCL Americas, pero que está a punto de finalizar de la mejor manera, con lo que sería un inédito tricampeonato para la tienda auricielo.

Esta noche, a partir de las 20:00 horas, el Campanil comenzará a escribir su nombre en la historia grande del deporte chileno, con la primera opción de compartir lugar con la Universidad Católica, Petrox y Liceo Mixto, como los únicos tricampeones del básquetbol nacional (en el caso de los cruzados, tetracampeones).

Con todos los boletos vendidos el lunes, a minutos de salir a circulación, una Casa del Deporte colmada de público será testigo del decisivo compromiso que puede definir la llave ante Colegio Los Leones, y que los universitarios lideran por 3-1 luego de quedarse con los dos últimos encuentros jugados en Quilpué. Así las cosas, una victoria más le basta a los penquistas para quedarse con la corona del máximo torneo cestero del país.

No se confían, pero sueñan

De los seis títulos que posee la UdeC (el club más ganador del básquetbol chileno, con cuatro Dimayor y dos LNB), en cinco de ellos estuvo Cipriano Núñez, ya sea como jugador (el primero, en 1995) o como entrenador, en cuatro de los siguientes (solo no fue parte en la última Dimayor).

Conocedor de estas instancias, el técnico auricielo no se confía de la ventaja que mantienen en la serie, y apuesta a concentrarse al máximo en este quinto duelo que proyecta como abierto.

“No hay por qué pensar que es el último (partido). Tenemos que preocuparnos de ejecutar bien las cosas, obtener los niveles de concentración adecuados para competir, entrar claros con las ideas tácticas a desarrollar y pensar solo en los primeros minutos de juego del partido, porque tenemos que estar con la cabeza muy clara para solucionar problemas”, manifestó.

En ese aspecto, añadió que, “pienso en los rivales con la consideración y el respeto que debemos tener por ellos porque tienen calidad, por algo son los finalistas, no podemos desmerecer nada de ellos, al contrario, el respeto es máximo porque nos obligan a trabajar a gran altura”.

Una de las figuras excluyentes en esta final viene siendo el base Sebastián Carrasco, hombre que marca los tiempos del equipo y quien apela a la aplicación de todas las líneas para aspirar al título. “Estamos muy concentrados y positivos, todos hemos sido importantes y no tengo duda que el sábado será lo mismo. Debemos saber abstraernos del ambiente, porque será una fiesta muy linda donde la gente demostrará su apoyo durante todo el partido, habrá que estar muy concentrados y entrar a jugar un buen basquet. De nada sirve estar a un paso del título si entramos desconcentrados, tendremos que actuar conectados y respetando el plan de juego. Adentro debemos demostrar que queremos ser tricampeones”, sentenció.