La receta de los tricampeones a una UdeC que puede hacer historia

14 de Julio 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Carolina Echague

Una instancia que puede quedar en la historia del deporte regional se vivirá este sábado, cuando se retome la definición de la Liga Nacional de Básquetbol, serie que vivirá el quinto partido entre la Universidad de Concepción y Colegio Los Leones, en la Casa del Deporte.

Con una ventaja de 3-1, el equipo auricielo tiene la primera opción de levantar la corona que, en su caso, le otorgaría un inédito tricampeonato, luego que también se adjudicara las ediciones de 2021 y 2022. De esta manera, el Campanil pasaría a integrar el selecto grupo de instituciones que ganaron tres o más torneos consecutivos, todos en la ya desaparecida Dimayor.

La UC lidera la lista, con el tetracampeonato logrado entre 1983 y 1986. Tiempo después fue un equipo de la provincia, Petrox, el que consiguió el tricampeonato al llevarse los torneos de 1990, 1991 y 1992. El último club en completar la gesta fue Liceo Mixto de Los Andes, campeonando en 2007, 2008 y 2009. Luego de aquello nada, hasta ahora, cuando el quinteto universitario está a un triunfo de sumarse a la exclusiva nómina.

“Mano Bendita”

Figura central de la UC tetracampeona fue Manuel Herrera, considerado por muchos como el mejor conductor chileno de todos los tiempos. Sobre la dinastía que impuso el cuadro cruzado en la década de los ‘80, el talquino señala que se debió a varios factores, varios de los cuales hoy ve en el Campanil.

“La UdeC se ha caracterizado por tratar de mantener el mismo plantel durante varios años, una base sólida apoyada fuertemente por la universidad. Igual que nosotros en nuestra época, que éramos puros estudiantes de la UC, por lo que estaba el agregado de la identificación con nuestra casa de estudios y con el club. Por ahí pasó lo que hicimos nosotros y que se está replicando ahora en la UdeC. Mantener un equipo que se vaya fortaleciendo con una buena incrustación de extranjeros, lo que al final se nota en la cancha, donde parece que juegan de memoria”, sostiene.

A juicio de Herrera, el otro factor para encadenar coronas es el camarín, donde dice que la labor del cuerpo técnico es fundamental. “Es difícil mantenerse arriba, todos quieren ganarte, es como Colo Colo en el fútbol. Cuesta, pero ahí se nota la mano de Cipriano Núñez, que sabe trabajar el grupo. En nuestro caso, nuestro DT ‘Tito’ Oreste estuvo mucho tiempo con nosotros a nivel universitario y de club, y vaya que eso vale para armar un grupo fuerte; entrega una mancomunión que rinde grandes frutos”, sentencia.

El chileno Viafora

Panameño de nacimiento, chileno de corazón, Daniel Viafora es sin duda uno de los mejores extranjeros que jugaron en el torneo nacional. Con dos periodos en Petrox, fue el segundo el que le dio las máximas satisfacciones, cuando a inicios de los ‘90 lideró el tricampeonato de Dimayor.

“Un logro como ese parte de la cabeza, de tener un cuerpo técnico que tenga claro sus objetivos. Nosotros teníamos a Juan Morales, que venía de ser jugador y manejaba el grupo humano como pocos, motivándonos constantemente”, señala.

Para Viafora, tal como ahora con el equipo auricielo, el roce internacional de ese equipo les dio una ventaja respecto al resto. “Nosotros tuvimos una muy buena experiencia internacional, y eso ayudó en la instancia decisiva y también en lo motivacional. Igual que la UdeC, que no está solo viendo el tema nacional, la motivación de ellos es mayor, eso da mayor roce y permite enfrentar mejor la exigencia. Prueba de ello son los partidos que ganaron de visita luego de perder en casa”, cierra.

De tal palo

En las postrimerías de su carrera, Lino Sáez se dio el gusto de integrar el estelar equipo de Liceo Mixto que conquistó la Dimayor de 2007 al 2009. El destino quiso que hoy su homónimo hijo, sea parte de esta UdeC que está a un paso del mismo hito.

“ Para nosotros como familia, que él pueda estar en estas instancias es un orgullo. En su primer campeonato, producto de la pandemia, le tocó jugar mucho y salió el mejor juvenil del torneo, tiene talento y las herramientas para destacar. Ahora es un equipo mucho más largo, con dos extranjeros y un nacionalizado en su puesto, pero siempre está preparado para aportar viniendo desde el banco”, expresa sobre su retoño.

Del Liceo Mixto tricampeón, Sáez también ve similitudes con esta UdeC. “Era un equipo similar, muy amplio, en el que habían dos equipos en uno y donde el rector Patricio Cornejo se dio el lujo de tener a los mejores jugadores del momento en su equipo. Igual que la U. de Concepción, era un equipo balanceado, con muy buenos extranjeros, además de dos o tres nacionales de gran nivel por posición. Éramos un equipo que estaba en piloto automático, con muy buena química dentro y fuera de la cancha”, recuerda.

Este último punto es lo que, a juicio de Lino Sáez, es la clave para tener este tipo de logros. “La química dentro y fuera del camarín es clave en estas situaciones donde se juegan cosas tan importantes y en que hay una presión que se debe manejar. La UdeC tiene la posibilidad de salir campeón de local, con su gente, esa es una motivación tremenda y es coincidente con el buen nivel que muestran hace mucho tiempo en el ámbito nacional e internacional, aguantando la presión durante todo el año de ser el equipo a vencer. La convicción del equipo se traspasa al ambiente, me pasó a mí con Liceo y lo veo ahora con la UdeC”, finaliza.