Fernández Vial es uno de los equipos que menos goles recibe en la Segunda División y clave ha sido el desempeño de este zaguero de 23 años, que destaca lo aprendido al lado de Nery Veloso, Claudio Muñoz y Carlos Gómez.
Mucho se habló de lo que le estaba costando a Fernández Vial marcar goles, pero también hay que mirar la otra mitad del vaso. Con 10 tantos recibidos en 14 juegos son la segunda valla menos batida del torneo detrás de Limache (8). En los últimos 5 partidos apenas les convirtieron 2 veces y entregaron el arco en cero en la mitad de sus encuentros. Números que no mienten y el zaguero Jorge Catejo ha sido uno de sus puntales.
Pasó por Curicó y el año pasado comenzó a ganar mayor regularidad en Iberia, pero este año ha sido una grata sorpresa en la defensa aurinegra. “Nos han marcado pocos goles esta campaña y pasa por el orden de todos y la jerarquía que entrega Nery (Veloso) en el arco, Claudio (Muñoz) dando instrucciones y Carlitos (Gómez) más adelante. El profe Orellana trabaja mucho este tema, mucha realidad de juego pensando en lo que pueda pasar en cada partido”, apuntó.
Y en el último triunfo 1-0 sobre Iberia tuvieron que defender con dientes apretados. Catejo recuerda que “fue con mucho orden y dejando todo, porque quedamos temprano con un hombre menos y al final terminamos con nueve. Creo que fuimos inteligentes para manejar los tiempos, sabíamos que se nos iban a venir encima. Todos estuvimos concentrados y atentos a que no les quedara ningún rebote, porque con uno más siempre tienes alguien libre”.
Pero también destaca otro aspecto. “Acá morimos en la nuestra. Con un jugador menos no cambiamos el esquema, pero sí agregamos otras cosas a nuestro juego. Vial tiene una idea y desde el primer minuto entramos con la intención de sumar tres afuera, de recuperar los puntos que ellos nos ganaron en Collao”, advirtió.
Este domingo recibirán a Melipilla, desde las 16 horas, en el Ester Roa Rebolledo. En la primera rueda, Vial perdió 1-2 visitando a los Potros, con gol de Diego Huerta mediante golpe de cabeza.
Catejo repasó que “esta vez será muy distinto. Ese partido fue nuestro debut, éramos todos nuevos, nos veníamos conociendo y éramos un equipo en formación. Ahora llegamos después de un triunfo que ayuda mucho en lo anímico, porque nos hacía falta. Ahora, Melipilla tiene muy buenos jugadores y está dos puntos sobre nosotros, pero sabemos qué debemos hacer y cuáles son nuestras virtudes”.
Vial está a 13 puntos del líder Limache y a 12 de Iberia y Concepción, los clubes que actualmente estarían descendiendo. ¿A qué tabla debe mirar el hincha? El defensor afirmó que “el objetivo siempre es hacia arriba y depende de nosotros ubicarnos lo más alto posible, después veremos qué pasa con el resto. Sí es cierto que Limache se ve lejos, pero uno siempre espera que caigan. ¿Por qué no?”.
Ha jugado 12 partidos completos de 14 posibles y asume que “mi primera meta al llegar a Vial era participar en el once titular, ser un aporte y creo que lo he ido demostrando. He jugado, nos hemos entendido bien con los compañeros y puedo dar más. Aún soy joven y uno siempre piensa en dar algún salto en su carrera, pero hoy mi foco es Vial, el partido con Melipilla. Lo otro se irá dando en su momento. Todos acá estamos en la misma y esa unión de grupo dará resultados”.