Goles paraguayos para este Naval que se afirma en la cima

13 de Julio 2023 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Héctor Sebastián Seguel

“Quiero seguir el camino que hizo Arnaldo Castillo”, señala Marco Araya. El delantero ha sido solución entrando habitualmente desde el banco y con 5 tantos es segundo máximo artillero del ancla.

Le tocó entrar al fin como titular, contra Pumanque, y no desentonó. Marco Araya anotó en aquel batallado y polémico 2-2 y llegó a 5 tantos con la camiseta de Naval. Es el subgoleador del equipo, detrás de “Nacho” Flores (6) y piensa en grande. Llegó hace años desde Asunción y, con 22 cumplidos, quiere dar el gran salto de su carrera.

El paraguayo contó que “llegué a Chile a los 9 años, por el trabajo de mi papá, que siempre le tocaba viajar y decidimos quedarnos acá. Chile es un muy buen país para vivir. Primero entré a la Sub 15 de Naval, luego pasé por la UdeC, Ñublense y regresé a Naval. El fútbol de acá es mucho más colectivo y táctico que en Paraguay, donde todo es más cuerpo a cuerpo”.

Y sabe que de Naval salieron Luis Riveros y Arnaldo Castillo, quienes terminaron dando el salto a Primera División. “Mi representante es el mismo de Arnaldo y quiero seguir ese camino. Para eso hay que seguir trabajando y aprovechar las oportunidades que me dan”.

Partió el año marcando un épico gol en el 3-2 a Mulchén y advierte que “acá hay muy buenos delanteros (Garcés, Flores, Garretón, Vásquez) y la competencia no es fácil, pero sí es amistosa. Naval necesita que todos marquemos y uno también necesita del compañero. Eso lo hemos entendido y hemos afinado la definición. Por eso en esta segunda rueda están saliendo más goles, lo que antes nos costaba”.

Los choreros lideran el Grupo Sur con 30 puntos y solo 2 derrotas. Araya apuntó que “somos un equipo fuerte, que tiene una base trabajando desde el año pasado y todos entendemos la idea del profe. Se practica mucho lo propio, pero también se estudia bien al rival que toca cada semana. Esta zona sur es siempre la más dura y se nota. Estamos arriba, pero hay muchos equipos cerca nuestro y hay que aguantar. Si el sábado ganamos a Imperial, podemos sacarle 7 puntos”.

El último 2-2 en casa de Pumanque también dejó en claro que el nivel arbitral de esta serie no siempre es el óptimo. “No me gusta mucho hablar de eso, pero se vio que otra vez nos cargan la mano. La tarjeta roja a Garcés, el penal que cobra y después lo anula… Muchos detalles que marcan un juego, pero hay que remar contra todo y hacer nuestro fútbol. Así nos hemos mantenido primeros”, afirmó.