Deportes

Un semestre que permitió volver con todo a la acción y sumar más actores

Al alero de los Juegos Deportivos del IND se realizó un intenso calendario en varias disciplinas, buscando los clasificados para las finales regionales. En Adicpa también hubo actividad en varios deportes, en un periodo de transición tomando en cuenta que muchos establecimientos retomaron, después de varios años, con normalidad sus áreas extraprogramáticas. Por ello, también se integraron más alumnos a la práctica deportiva.

Por: Ricardo Cárcamo 10 de Julio 2023
Fotografía: IND Biobío

Como la mayor parte de los colegios de la Región tiene un calendario semestral, hace unos días partieron las vacaciones de invierno y con ello también el receso de las actividades deportivas. En esta primera parte del año, la mayor parte de la acción se dio en el marco de los Juegos Deportivos Escolares del IND, aunque también se destacó lo que se organizó bajo el alero de Adicpa. A ese escenario, hay que sumarle que este 2023 fue para muchos establecimientos el primer año normal de sus áreas extraprogramáticas desde 2019, un hecho que igualmente condicionó el desarrollo de esta etapa de la temporada.

En el caso de los Juegos Deportivos Escolares, los últimos nombres se definieron hace poco en La Tortuga, donde se disputó la final regional del judo. Allí, una de las deportistas que sacó pasaje al nacional fue Madeleine Madrid, que llega a esta instancia por segundo año consecutivo.

“Hubo competidoras muy buenas, fue un lindo campeonato. En la final nacional espero ser primera, ganar medalla de oro. Me he preparado mucho, he mejorado bastante y el año pasado ya estuve cerca de llegar a la disputa del oro (sacó bronce). Ahora espero poder quedar en lo más alto”, dijo Madrid.

Andrea Saldaña, seremi del Deporte, comentó que “estamos contentos de realizar este proceso de finales regionales de los Juegos Deportivos, que este año tienen un cariz distinto en categoría Sub 14, pues vamos a recibir todas las definiciones en septiembre. Es una oportunidad para promover el deporte en general, más allá del tema de los JDE y también de los Juegos de la Araucanía, pues se definirán clasificados para esa cita igual”. De las finales que llegarán a la zona, agregó que “estamos muy orgullosos de tener este gran desafío, donde igual vamos a descentralizar pues habrá deportes en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío. Ojalá tengamos la mayor cantidad de asistentes en los distintos recintos que utilizaremos en la Región”.

Más balances

Esther Stevens, jefa del Departamento de Educación Física y Deporte del Colegio Almondale Lomas, se refirió a lo que ha sido este primer semestre. “Adicpa se activó, pero todo comenzó con los Juegos Deportivos para ir sacando los clasificados en representación de Adicpa, con los colegios que estábamos interesados en participar de esa competencia. A diferencia de otros años, hubo dos torneos diferentes, pues antes del mismo certamen de Adicpa se seleccionaba a los representantes, y ahora Adicpa y los Juegos Deportivos son dos cosas aparte. Se sumaron más partidos en ese sentido. Lo del IND estuvo bastante ordenado, lo que sí es poco flexible en algunas cosas, pero hay que aprovechar esa instancia. En nuestro caso, tenemos tres selecciones (fútbol femenino Sub 14, balonmano varones Sub 14 y vóleibol varones Sub 14) que competirán en la final regional”.

Al respecto, agregó que “Adicpa será anual, por lo tanto se va viendo la disposición de colegios y gimnasios para programar. Ahora se está en un receso por el fin de semestre, pero nosotros seguimos funcionando, somos trimestrales. Por eso, las selecciones que van a la final regional están preparándose, con encuentros con clubes”.

Stevens también destacó que “campeonatos entre colegios no han llegado muchas invitaciones este semestre. En agosto, el Thomas Jefferson hará sus olimpiadas, y generalmente esos campeonatos se hacen según los aniversarios y también cuando hay mejor clima. Sí hemos tenido amistosos, encuentros. En forma particular, hacemos un intercambio con el San Agustín de Quirihue, fuimos para allá con los equipos de fútbol, básquetbol y vóleibol, en damas y varones, y después ellos vienen para acá”.

Además, recalcó el interés por practicar deporte que ha visto en su establecimiento. “Se ha notado un aumento de alumnos. Como colegio, y por parte de los apoderados, se han creado incluso directivas, lo que ha ido ordenando un poco y sumando al compromiso de los chicos. Tenemos harta participación, responsabilidad y compromiso en asistencia a entrenamientos y partidos, algunas selecciones se han mandado a hacer camisetas. Ha sido bastante positivo y movido, lo que igual motiva a los profesores y hemos tenido bastante buenos resultados”.

Edgardo Jara, coordinador general de Adicpa, señaló que “después de la pandemia es el primer año ‘normal’, lo que nos ha permitido tantear terreno de cómo se encuentran los chicos, cómo están los colegios y cuál ha sido la disposición en este nuevo inicio. En general, cumplimos con las expectativas que teníamos con respecto a la participación, sabiendo que iba a ser un poco más trabada en su primera instancia, porque los colegios tenían que, de alguna forma, habituarse a ello, en dos formas”.

En esa línea, agregó que “los colegios han tenido cambios con profesores que tenían conocimiento o habían vivido la experiencia de Adicpa antes de la pandemia, me refiero a modificaciones de entrenadores, gente que estaba en alguna disciplina, y hemos tenido que ir integrando a quienes están ahora a la cultura de lo que era participar en estas actividades. Eso generó algunos inconvenientes, en cuanto a protocolos, procedimientos, y eso hizo que a veces tuviéramos que cambiar encuentros, lugares que estaban destinados”.

Más allá de lo descrito, Jara destacó que “pero en general hubo una buena convocatoria, están participando 27 colegios, con 24 muy activos y que pretenden tener representación provincial o regional son cerca de 13. Como vienen los Panamericanos, el convenio que el IND con Adicpa, para sacar representantes provinciales hizo que el proceso se acelerara y se llevara a cabo en un corto plazo, pues a fines de junio debíamos tener a los clasificados. Entonces, participación propiamente tal de Adicpa, diferenciado de lo que son los clasificatorios del IND, fue muy poco, se pudo avanzar una fecha en algunos deportes, hacer festivales. Por eso, no se ha dado un comienzo masivo de Adicpa para lo que resta del año”.

En cuanto a la proyección para el segundo semestre, el coordinador general de Adicpa adelantó que “el fin de semana inmediato posterior a las vacaciones de invierno, que es el último de julio, retomaremos. Sabemos que el básquetbol, el vóleibol, el balonmano y el fútbol van a tener participación continuada todos los fines de semana, hasta fines de noviembre, pues es un solo campeonato hasta esa fecha. Después, en la gimnasia rítmica y la gimnasia artística, más el atletismo, el tenis de mesa y el ajedrez, juegan un rol de generar a lo menos una actividad o un evento mensual. Por ello, deberíamos tener uno en agosto, otro en septiembre, uno en octubre y el final en noviembre”.

Etiquetas