¿Existe una hora del día que sea mejor para hacer ejercicio?

10 de Julio 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: CC

Hace unos días se dio a conocer un estudio realizado por una serie de investigadores de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, donde se sugiere que es la mañana, tras el análisis de algunas variables. Sin embargo, y más allá de lo que diga la ciencia, personas ligadas a la actividad física indicaron que dependerá mucho del tipo de ejercicio y características de cada individuo en ámbitos como el físico, laboral y alimenticio, aunque la mayoría coincide en que es más beneficioso programar el ejercicio al iniciar la jornada.

Quienes gustan del deporte y ya tienen un hábito deportivo, a nivel amateur, por lo general programan los días y horas de sus rutinas. En ese sentido, para quienes no tienen un horario laboral flexible hay dos alternativas: o hacer ejercicio al comienzo de la mañana, antes de todas las actividades que se vendrán en la respectiva jornada, o dejarlo para el final del día, una vez cumplidas las demás obligaciones. Más allá de las necesidades o preferencias personales, ¿existe un horario en que sea mejor para destinarlo al deporte?

Hace unos días, salieron los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Loughborough, de Reino Unido, que estableció que los ejercicios matutinos, realizados en ayunas, ayudan a la rápida oxidación de grasas.

Alice E. Thackray, una de las autoras del estudio, afirmó que “el grupo de ejercicio matutino relevado en nuestra investigación demostró mayores reducciones en la ingesta de grasas y carbohidratos que el vespertino, y hubo una tendencia hacia una menor ingesta total de calorías en el primer grupo (…) Los ejercicios matutinos son beneficiosos porque la hormona de la felicidad llamada serotonina está en su nivel más alto durante las horas de luz solar. Por eso se siente que la energía se libera después de una buena noche de sueño”, agregó la especialista.

Además, en la investigación se indicaba que hacer ejercicio a una hora constante en la mañana puede ayudar a crear una rutina que haga que la planificación sea más fácil y que, además, conduzca a la formación de hábitos y autorregulación que puede ser beneficiosa para el apetito y el comportamiento alimentario.

Otra investigación realizada en la Universidad de California en Estados Unidos asegura que la mejor hora para hacer ejercicio es por la mañana, idealmente que sea la primera actividad del día. Según este estudio, es lo más indicado para acelerar el  metabolismo y, también, para levantar el ánimo y reducir el estrés ya que empezar el día con algo de deporte hará que se genere dopamina, serotonina y endorfinas, las hormonas de la felicidad que ayudan a una persona a sentirse bien durante el resto de la jornada.

Por otra parte, científicos del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel indicaron que el mejor momento para hacer deporte es en la tarde o en las primeras horas de la noche. En su opinión, es cuando la actividad física resulta más eficiente, porque el consumo de oxígeno es menor, tenemos más fuerza y resistencia y la temperatura corporal es algo más elevada, lo que hace que el cuerpo queme más calorías.

Margarita Masías, atleta y magíster en Educación Física de la UdeC, también cree que es mejor dejar las rutinas físicas para el comienzo de la jornada. “Yo prefiero la mañana, pues es muy bueno como primera actividad del día, siempre que uno haya dormido bien la noche anterior, que se tengan las horas suficientes de sueño, el descanso adecuado. Uno despierta con energía y el metabolismo te queda activado para varias horas más post actividad, y también es una buena oportunidad para ordenarse en cuanto a los horarios, la alimentación. Te ordenas al desayunar bien, en almorzar a la hora, y en cambio si metes el ejercicio dentro de otros horarios puedes perjudicar estas mismas cosas”.

Además, señaló que “igual hay gente que quizás no puede y tiene que hacerlo de noche. Ahí habría que tener una alimentación adecuada, lo mismo con el descanso. Lo encuentro un poco más complejo, pues por el hecho de quedar el metabolismo activado cuesta mucho conciliar el sueño, por eso prefiero la mañana”. ¿Se desordena la alimentación si se entrena de noche? “Si es el trabajo fue intenso se recomienda comer algo proteico y de calidad. Muy poca gente hace eso, pues hay que tener tiempo y recursos para hacerse esa comida saludable después de la actividad y antes de dormir. La mayoría pasa a comprar lo primero que encuentra, entonces se pueden generar desórdenes alimenticios. También está el tema de la gente que no se hidrata bien después de entrenar de noche, y le vienen los calambres nocturnos, afecta la calidad del sueño. Por eso prefiero hacer deporte en la mañana”, dijo Masías.

Consultada sobre qué tipo de alimento es bueno comer tras el entrenamiento, la atleta indicó que “Eso depende de la evaluación de un nutricionista, el profesional debe decir qué cantidad requiere cada persona, pues para cada uno es distinto. Pero por el tema de recuperación muscular es aconsejable añadir proteínas después del entrenamiento. Y lo que complica la alimentación post entrenamiento es que debe ser liviano, y generalmente uno llega con apetito después de entrenar. Una comida simple es alguna proteína con ensaladas mixtas. Igual reitero que eso dependerá de cada persona, todos tenemos requerimientos distintos, pero siempre debe incluirse una proteína sobre todo si fue un entrenamiento intenso, y carbohidratos también puede ser, pero livianos. Y obviamente el líquido durante y post entrenamiento”.

Rodrigo Canales, entrenador de tenis del Estadio Español, señaló que “creo que es algo muy individual, personal, de cada deportista. Si lo vemos en los deportistas amateur, que tienen actividad física más o menos recurrente en la semana, dependerá de cómo acostumbres al cuerpo. Hay gente que le encanta en la mañana temprano, dicen que están más activos y después andan mejor en el trabajo y en todo, mientras hay otros que prefieren al final del día pues dicen que así se sacan la carga de la jornada laboral, se desestresa sabiendo que después no hará nada más pesado”.

En esa línea, agregó que “en el caso de los deportistas de elite, por lo general entrenan en la mañana y en la tarde, entonces no tienen preferencias horarias muchas veces. Es muy personal y dependerá de la adaptación del cuerpo el tema del entrenamiento AM o PM”.

Hacer ejercicio, lo importante

Alex Garrido, profesor en Educación Física y académico del Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico de la Facultad de Educación de la Ucsc, afirmó que “la mejor hora para realizar actividad física podría ser en la mañana, debido que esto optimiza el metabolismo diario, y ayuda a tener un mejor provecho de la energía durante la jornada, a diferencia del horario nocturno, entendido como el momento previo al sueño. Sin embargo, cada persona tiene sus preferencias, según su gusto y disponibilidad horaria”.

Además, indicó que “lo más importante finalmente es que realice actividad física durante el día. Lo mismo ocurre con el tipo de ejercicio que realice; si bien la actividad a realizar debería estar basado en ejercicios aeróbicos y de fuerza, lo más relevante es que finalmente realice actividad física, según su preferencia”.

Sobre si es buena mantener siempre la misma rutina horario o es mejor irla cambiando, el también Doctor en Actividad física, Educación Física y Deporte aseguró que “si bien cualquier hora del día podría ser buena para realizar actividad física para combatir la inactividad y el sedentarismo, lo más recomendable es tener una rutina a cuál nos acostumbremos y que sea propicia de mantener en el tiempo”.

Garrido igualmente se refirió a si se deben tener en cuenta las condiciones climáticas de cada estación para escoger el horario en que se practique actividad física. “Sí, deben considerarse. Las condiciones del ambiente del invierno y verano, por ejemplo, son bastante diferentes. Por ello se deben considerar las condiciones de frío o calor (las cuales pueden ser extremas) según la hora del día y de la estación”. Al respecto, agregó que “cuando el ambiente es frío, se debe usar la indumentaria adecuada que proteja de los cambios bruscos de temperatura, la cual se puede ir regulando a medida que el ejercicio vaya calentando el cuerpo; si el ambiente es muy caluroso, hay que vestirse para ventilarse y protegerse del sol, por ejemplo, con sombrero, bloqueado y gafas. Cabe señalar que es muy importante usar un calzado adecuado para la práctica específica”.