Victoria Martínez: una talentosa de las dos ruedas vuelve al alero de un campeón

06 de Julio 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Con 19 años representó al país en los Panamericanos de Lima y hoy, tras un tiempo fuera de la elite, está volviendo bajo la tutela del ex seleccionado, Pedro Palma. Y viene con todo.

De vuelta a su tierra. Tras varios años en Santiago, donde se codeó de tú a tú con lo más granado del ciclismo chileno, Victoria Martínez está de regreso en la zona que la vio nacer, desde donde está dándole un nuevo impulso a su carrera, escalando una vez más a la elite.

Con apenas 23 años, Victoria puede jactarse de ser toda una experimentada. Luego de formarse en la siempre fructífera Escuela de Ciclismo de Coronel, tenía solo 16 años cuando en 2017 fue a la capital para integrarse al Club Chacabuco. Ahí se consagraría a muy temprana edad con la nominación como reserva en la selección chilena femenina de pista para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El destino quiso que no fuera solo a pasear a la capital peruana, y gracias a la baja por doping de una compañera, ocupó el puesto de titular. De esa manera, a los 19 años, se convertía en flamante integrante del equipo de persecución junto a las consagradas Denisse Ahumada, y las hermanas Aranza y Paula Villalón.

Cuando estaba en su mejor momento, la pandemia llegó para encerrar a todo el mundo. No había más torneos y había que decidir qué hacer. Si bien pensó en colgar la bicicleta, por intermedio de una amiga supo del club Plus Performance, donde el ex seleccionado chileno y coronelino de cepa como ella, Pedro Palma, estaba desarrollando una interesante labor a la par del polo Promesas Chile, desde donde en 2021 saltó a la selección chilena para hacerse cargo de la selección sub23. La decisión estaba tomada, Victoria regresaba a Concepción.

Volviendo al top

Tras un intenso trabajo que partió el mismo 2021, actualmente Victoria Martínez está retomando su nivel, al punto que este año fue tercera en el Campeonato Nacional de Copiapó, lo que le dio una plaza en la selección nacional en ruta para el Panamericano de Panamá.

Algo que celebra su entrenador, Pedro Palma. “A cuatro años de su clasificación a Lima, esta vez mucho más madura, y con dos años de trabajo duro y exigente junto a nosotros, Victoria pudo volver a su nivel y ya es una de las mejores del país en la especialidad persecución en pista por equipos y también individual. Ahora está nominada para la selección de pista por el ex ganador de la Vuelta a Chile, Marco Arriagada, y tiene grandes opciones de entrar al equipo de ruta”, destacó.

“Ha sido una larga ruta para ella, para mí y todos los chicos que salimos de Coronel, aprovechando ahora la plataforma de crecimiento del club Plus Performance. Hoy somos más de 60 socios, vamos por nuestro segundo año como club y en 2024 aspiramos a profesionalizar más a los deportistas que son Elite, entrar a la categoría UCI Continental, y presentar una propuesta de dos equipos profesionales, uno de varones y otro damas. Ojalá también contando con el apoyo de empresas que se interesen en trabajar con nosotros”, sentenció Palma.