Listo para levantarlo todo en las tarimas ecuatorianas

05 de Julio 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

El joven pesista cañetino verá hoy acción en el campeonato internacional que se realiza en Ecuador, donde buscará el podio en dos categorías distintas.

Un nuevo desafío internacional suma la halterofilia de la Región del Biobío, esta vez en persona del cañetino Luis Sepúlveda, quien será parte del Campeonato Sudamericano sub15, sub17, Juvenil y Adulto que se disputará esta semana en Guayaquil, Ecuador.

El deportista perteneciente a uno de los polos de halterofilia Promesas Chile que se ejecutan con gran éxito en la provincia de Arauco, es parte del Team Chile que dirá presente en una de la cita más grandes del levantamiento de pesas continental de este año, previo a Santiago 2023.

Con 14 años de edad, el joven exponente competirá en dos categorías, sub15 y sub17, ambas en la división de los 55 kilos de peso corporal, donde se cuenta entre los mayores favoritos para quedarse con medallas.

Mejora sostenida

Distinguido con el premio al Talento Deportivo en Halterofilia, en la última premiación a los mejores deportistas del año del IND, Luis Sepúlveda viene protagonizando un marcado ascenso en la disciplina regional, que hoy lo tiene como cara visible de la nueva camada de levantadores en Biobío, tierra pródiga en especialistas de este deporte.

Nivel que intentará demostrar ahora en el ámbito internacional, donde si bien la exigencia aumenta, es el escenario ideal para que los que tienen capacidades, aprovechen de explotarlas en sociedad. Algo de lo que está convencido el entrenador del polo de Cañete, Juan Carlos Contreras.

“En el caso de Luis, el año pasado después de ir a Guatemala en la categoría 49 kilos, comenzamos a preparar la serie 55, ayudados por el trabajo del nutricionista del programa Promesas Chile, con una labor bien llevada hasta la fecha. Él viene a competir en un peso ideal, desde el nacional que fue en mayo, mejoró bastante su total olímpico, por lo que tenemos buenas expectativas respecto a su actuación”, adelantó.
Tras arribar el lunes a Guayaquil, el deportista se dedicó a entrenar durante dos jornadas previo a su estreno programado para la tarde de este miércoles. “Dentro de las proyecciones, esperamos que pueda salir campeón en la serie sub 15 y también pueda estar dentro de los tres mejores en la categoría sub 17”, sostuvo.

Una actuación que espera sea categórica con miras a la presencia de Sepúlveda en el Campeonato Panamericano de Halterofilia, que se realizará en Caracas.

“Esa será nuestra competencia fundamental del año, y después ya empezaríamos a trabajar con miras al año 2024, donde la idea es ya proyectarlo en la división de los 61 kilos. Por un tema de desarrollo físico y muscular propias de su edad, es imposible mantenerlo en categorías tan bajas, hay que dejar que siga desarrollándose de la manera más natural posible. Para eso, obviamente debe contar con el apoyo de un nutricionista, para que vaya teniendo un buen proceso, sobre todo muscular”, manifestó respecto a los próximos pasos dispuestos para la joven promesa.

Por lo pronto, la asociación Cañete está haciendo todas las gestiones para obtener el financiamiento a través del Gobierno Regional que le permita al deportista asistir al evento que será en agosto, en Venezuela.