El Campanil venció por un rotundo 85-65 a Colegio Los Leones y pasó adelante 1-0 en la final de la Liga Nacional. Un brillante tercer cuarto cimentó la victoria del equipo de Cipriano Núñez.
Aplastante para haber sido un partido entre los dos mejores de la Liga Nacional. Basket UdeC ganó 85-65 a Colegio Los Leones en el primer encuentro de las finales del máximo torneo cestero del país. La Casa del Deporte estuvo repleta y tuvo el ambiente perfecto para un duelo decisivo.
No se dieron tregua en el primer cuarto y así lo reflejó el marcador final de aquel lapso: 19-17. Fue digno de una final, con rendimientos muy parejos y una leve ventaja para el Campanil en un gimnasio tenso. Se soltaron un poco más ambos cuadros en el segundo parcial, pasando arriba Los Leones por 21-19 en un momento. Ambos elencos se mostraron erráticos, sobre todo en el lanzamiento de triple, por lo cual optaron por no arriesgar y entrar al área pintada a marcar diferencias. En su especialidad de siempre, eso sí, Evandro Arteaga hizo pasar adelante a UdeC con un triplazo.
El duelo seguía siendo parejo y no daba lugar a un respiro. La Casa del Deporte explotaba con un robo de Luzcando a Fuller que dejó el marcador 30-25, pero a los pocos segundos el propio Luzcando perdió la pelota y Jones lo cambió por dos puntos. Fue otra vez de ida y vuelta, con un cuadro auricielo que tomaba ventaja 34-30, aunque un triple de Holt dejaba el marcador casi emparejado. En todo caso, sonrisa universitaria al descanso, ya que Walters y Carrasco dejaron el parcial 39-35 para el local
Tras un rápido entretiempo con entretenida participación del público lanzando al aro, vino lo mejor de Universidad de Concepción. Arrollador fue el inicio del tercer cuarto, con 9 puntos en poco más de un minuto y un cuadro visitante completamente desdibujado y superado. Cipriano rotó al equipo y Samaniego pedía minuto, aunque poco podía hacer ante un sólido elenco que sacó una amplia ventaja: 30-15 ganó el Campanil ese parcial, arrancando el último cuarto con el marcador 69-50 a su favor. La primera final se ganó allí, en ese período.
Amor anotó dos para un equipo felino que sin margen y con poco que perder a esa altura, arriesgó. UdeC intentaba mediante triples, pero el aro se cerró. Luzcando perdió una pelota insólita en mitad de cancha y Los Leones achicaron distancia en el marcador mediante Fuller por dos y un libre de Carrión. Después de casi 3 minutos sin anotar, Lino Sáez le dio los primeros puntos del cuarto al Campanil. El equipo visitante afinó la puntería, marcando de tres con Álvarez y estrechando la distancia a 13 unidades. Poco fino el cuadro de Cipriano en el cierre. Precisamente, restando 5:59, el coach local pedía minuto para corregir detalles.
Lento, pero el reloj avanzada y Walters se colgó del aro para despertar a una Casa del Deporte donde se veía mejor a la visita. Sin embargo, en menos de 10 segundos, Fuller marcó dos. García acortó distancias con un triple y el marcador lucía 73-63. No le entraba nada al Campanil, que recién faltando 2:45 anotó de tres con Carrasco. Tal conquista fue un desahogo, descomprimió al local que se soltó y esfumó así cualquier épica de Los Leones. La Casa del Deporte vibró con un aplastante triunfo 85-65 de Basket UdeC, que obtuvo su primer punto de la serie. Todo continúa hoy en el mismo recinto y otra vez a las 20 horas.