Deportes

La Liga Regional de Padel se consolida día a día: “Ya no es moda, llegó para quedarse”

Un deporte que cada vez avanza más en Concepción, con una intensa competencia que crece a pasos agigantados en distintas categorías y clubes, tanto en damas como varones. Sus fundadores analizan el exitoso presente.

Por: Carlos Campos 30 de Junio 2023
Fotografía: Liga Regional

“Los que entraron por moda, ya se fueron”. Lo dice Matías Moraga, uno de los fundadores de una liga que consolida día a día a un deporte cada vez más masivo. El pádel y su Liga Regional se alistan para una quinta fecha que seguramente será igual de exitosa que las anteriores cuatro. Desde marzo a noviembre, serán 9 los campeonatos locales que, desde la sexta categoría hasta Open, tanto en damas y varones, le darán vida a una disciplina que ya es parte de la rutina de muchos en todo el país.

“El balance es más que positivo. Hemos tenido un crecimiento que tratamos de mantener controlado. Hemos cerrado inscripciones varias veces, ya que hay mucho interés de gente que quiere seguir ingresando a la liga. No lo hemos abierto en un 100%, porque lo que entregamos como producto no puede cambiar”, cuenta Matías.

Porque hace rato la práctica del pádel dejó de ser sólo recreativa en Concepción. Si bien muchos recién están comprando su primera pala y jugando por netamente realizar algo de deporte, otros han decidido competir a alto nivel. Desde allí que surgió la Liga Regional, con la idea de contar con una pirámide y dar un orden a los distintos competidores.

“Nos tiene contentos que el nivel ha crecido mucho. La gente ha conocido la liga y ha visto la seriedad. Hemos crecido enormemente. Por fecha se están ocupando entre 12 a 15 canchas. No hay ningún club que tenga ese número. Ahora viene Pianura que es el lugar más grande de los clubes, con Sur Padel. El pádel llegó para quedarse. Esto ya no es moda”, agregó Matías.

Junto a su partner, Felipe Bustos, trabajan intensamente y disfrutan del crecimiento de un torneo que tendrá su próxima fecha entre el 20 y 23 de julio. “Cuando comenzamos pensábamos en alrededor de 300 jugadores. Actualmente, el último hito logrado es de 900 jugadores afiliados, generando estrategias para poder hacer que participen. Las proyecciones se están logrando en una liga muy amplia y la que tiene más convocatoria a nivel nacional. Esta liga no tenía precedentes ni en la Región ni el país”, comentó Bustos, fundador también de la Liga Regional con Felipe.

Grupos de tres parejas donde dos clasifican, jugando duelos al mejor de tres sets con un super tiebreak en el último. Tras ello, una ronda de 16avos de final, luego 8vos, 4tos, semifinal y final. Todo en cerca de 3 o 4 días, con exigentes encuentros en los diferentes 9 clubes del Biobío (Siete Padel, Sur Padel, Pianura, Bio Bio Padel Club, Costanera 365, Todo Padel Club, Arena Padel, Padel Club Talcahuano y Padel Arabe). “Ahora, desde esta fecha, implementamos un sistema de qualy que será clasificatorio para la liga. Serán 40 partidos. Si ganas, pasarás al cuadro principal. Se juega un duelo único a tres sets completos, sin super tiebreak. En Femenino abrimos la categoría D y funcionó súper bien, se metieron 40 jugadoras y ahora son 3 categorías. Esto puede seguir escalando.  Viene gente de Chillán, en Open de Talca, Rancagua y Temuco. Tenemos mucha gente que llega desde otras regiones”, cerró Bustos.

Restan cinco jornadas previas a un máster final que se disputará en noviembre, donde fecha a fecha la Liga Regional promete emoción, gran nivel y una lucha intensa.

 
Matías Moraga y Felipe Bustos, los fundadores de la Liga Regional 
Etiquetas