El acero vuelve al ruedo con la Copa Chile en la mira. El equipo dirigido por Gustavo Álvarez recibe a Deportes Temuco, teniendo la obligación y el máximo favoritismo para clasificar a la siguiente fase.
Largos 41 días han pasado desde el último partido de Huachipato. El 19 de mayo, la usina perdió 1-0 con Audax Italiano en La Florida, previo a un largo receso competitivo que culminará hoy en Talcahuano.
Huachipato se pondrá al día en un interrumpido campeonato que producto del temporal de lluvia el fin de semana pasado vio suspendidos 8 partidos, 7 de ellos por Copa Chile y otro por Primera División, precisamente del acero ante Magallanes.
Y será ante Deportes Temuco, un rival conocido en este torneo para la usina. Tanto en esta edición como en 2021, 2019, 2014 y 2013, se vieron las caras ambos clubes. El registro es parejo en cuanto a tales duelos, con dos clasificaciones para cada uno, en 2013 y 2021 para el acero, mientras que en 2014 y 2019 para los de la Araucanía.
La diferencia de cara a esta fase, es que no se disputa una llave de ida y vuelta, sino que quien gane en los 90’ avanzará directamente. En caso de igualar, habrá penales. El acero saca diferencias en ese aspecto, ya que cada vez que jugó como local ante Temuco no perdió, logrando 2 triunfos y 2 empates.
En esta ocasión, además, hay una diferencia de categoría que asoma más amplia si se toma en cuenta que Huachipato es uno de los punteros de Primera. Temuco, además, está recién estrenando a un técnico que en su debut cayó sorpresivamente por 1-2 ante Puerto Montt en casa.
¿Cómo llegaron a esta fase? En el caso acerero, vencieron a Teniente Merino por 3-1 en el Ester Roa, con tantos de César Huanca, Claudio Torres y Mateo Acosta, quien dejó el club y dio paso al arribo de Pablo Magnín. El descuento fue obra de Kevin Baeza.
Deportes Temuco venció 2-0 a Gol y Gol de Vivanco, club amateur de Río Bueno. Los goles fueron obra de Óscar Salinas y Damián Sáez, ambos en el segundo tiempo.
¿Quién avanzará esta tarde en Talcahuano? Los acereros quieren arrancar encumbrados el segundo semestre en todos los frentes.