Deportes

Medallas en México y firmes en la ruta hacia Santiago 2023

Nayadet Garcés y Marcos Matamala destacaron en el evento realizado en Veracruz, logrando 5 preseas en total. Ahora, se alistan para el último evento rumbo a los Parapanamericanos.

Por: Samuel Esparza 26 de Junio 2023
Fotografía: Juan Carlos Parra

Con una cosecha de cinco medallas culminó la participación de los deportistas de Biobío en la Copa del Mundo de Parapowerlifting realizada en Veracruz, México. Nayadet Garcés y Marcos Matamala dieron una nueva muestra de su nivel para ubicarse entre los más destacados del certamen internacional que reunió a los mejores exponentes del momento en la especialidad.

Representando al Programa Promesas Chile, que se ejecuta en la Teletón de San Pedro de la Paz, y complementando sus entrenamientos en el Estadio Ester Roa de Concepción, Nayadet Garcés brilló en su participación individual. En la categoría de menos 55 kilogramos de peso corporal, la ‘leona’ penquista se llevó dos medallas de plata con un levantamiento máximo de 86 kilos y una gran sumatoria total de 168 kilos. Además, se colgó bronce por equipos junto a Camila Campos y Marion Serrano.

Por su parte, Matamala, experimentado deportista oriundo de Curanilahue, se destacó en la división de hasta 97 kilos de peso corporal, obteniendo bronce con un levantamiento máximo de 145 kilos, y una medalla de plata en la sumatoria total, levantando 280 kilos.

No paran hasta Santiago 2023

“La competencia estuvo peleada, pero nada que no se pudiera controlar. Claro, hubiera querido que los tres levantes fueran buenos, pero no siempre se puede todo lo que uno quiere; aunque sí clasifiqué para lo que tenía como meta desde un principio. Estas medallas significan mucho para mí, ya que eso me da el pase para la copa del mundo en Dubai, en agosto, y me pone en carrera para Santiago 2023”, manifestó Nayadet Garcés desde México, una vez culminada la competencia.

Su entrenador, Juan Carlos Parra, se refirió a sus opciones en la cita continental. “Nayadet ha ido cumpliendo los objetivos tal como lo planificamos en conjunto, y esperamos poder clasificar a los Juegos. Nos concentraremos en buscar la clasificación a Santiago 2023 y, paralelamente, trabajaremos en subir marcas y poder estar entre las ocho mejores del mundo para junio, con miras a los juegos Paralímpicos París 2024”, manifestó el técnico.

En tanto, Marcos Matamala, sostuvo que, “quedé tranquilo con mi actuación, ahora hay que ajustar detalles para lo que viene y seguir. Agradezco mucho el apoyo de mi hermano y entrenador, Manuel Matamala, docente de la Udla. Muy importante también es la ayuda de la municipalidad de Curanilahue, Dideco y del Mindep Biobío, la seremi y su equipo de trabajo”.

Ambos atletas tienen ahora la mira puesta en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 y buscarán su clasificación en el próximo evento decisivo: el Open Internacional de Parapowerlifting, que se llevará a cabo en Rancagua en agosto, y que será el último clasificatorio al torneo continental. Contará con la participación de seis países, incluyendo Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina, todos buscando un cupo.

Etiquetas