Basket UdeC y una nueva cita con la historia

26 de Junio 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Diario Concepción

Campanil comienza este sábado la final de la Liga Nacional ante Leones, donde buscará su tercer título consecutivo ante el mismo rival que derrotó en la última definición. Una serie que se anticipa como pareja, con los dos mejores equipos de la fase regular y los más sólidos de las últimas temporadas, en una llave que partirá con un gran marco en la Casa del Deporte: hace días se agotaron las entradas para los dos primeros encuentros.

Tal como en 2022, la UdeC y Los Leones definirán al campeón de la Liga Nacional de Básquetbol. Una serie que comenzará este sábado y domingo en la Casa del Deporte con un gran marco de público, pues hace días se agotaron las entradas para ambos duelos. Un enfrentamiento donde el Campanil va por su tercer título consecutivo, en una marca que nadie logra desde la época de Dimayor, y alcanzar a Español de Talca al tope de los elencos más ganadores de la LNB, con tres coronas.

Ambos elencos fueron los mejores de la fase regular, pero en playoffs han tenido distintos caminos. La UdeC barrió a Castro en primera ronda (3-0) y luego, tras perder el primer partido, venció con autoridad a Las Ánimas (3-1), mientras que los felinos sufrieron en extremo para superar a Español de Osorno en cuartos (3-2) y luego se impusieron con relativa tranquilidad a Valdivia en cuatro duelos.

En el caso del Campanil, la preparación estuvo condicionada por la partida de Miles Bowman, su máximo anotador en los playoffs, que debió salir por un desgarro. En su reemplazo llegó Brandon Walters, pívot estadounidense que viene de hacer una buena temporada la segunda división de Turquía. Además, los auricielo pudieron recuperar a Eugenio Luzcando, quien hace unos días volvió a entrenar tras una cirugía de rodilla, y también a Carlos Milano y Kevin Rubio, que arrastraban molestias.

En el caso de Leones, viene con el mismo equipo que jugó la última serie con Valdivia, donde se sumó Emmitt Holt a un plantel donde ya destacaban los estadounidenses J.C. Fuller, y Marcus Kennedy. Ellos, sumados a los nacionales Darriol Jones, Ignacio Carrión, Barham Amor y Nicolás Rebolledo, hacen del conjunto felino un rival temible de cara a una definición donde buscarán un título nacional que les ha sido esquivo: junto a Boston College son los elencos con más finales disputadas de LNB sin conseguir un campeonato, con tres. En su caso, disputarán su cuarta final del máximo certamen chileno en las últimas cinco temporadas.

Como si fuera la primera

Cipriano Núñez, DT de la UdeC, se refirió a la preparación de su equipo para esta nueva final, que estuvo marcada por el largo receso tras la serie con Las Ánimas (finalizó el 6 de junio) por el preclasificatorio sudamericano Fiba Americup 2025 que disputó la selección en Valdivia.

“La para nos vino bien para recuperar a los lesionados, pues tuvimos bastantes problemas. Nos preparamos muy seriamente y hay mucho entusiasmo, con ganas de jugar esta nueva final ante un buen rival, que hizo méritos a lo largo de la temporada, con un plantel muy fuerte”, dijo.

Sobre si este receso vino en mal momento, considerando cómo terminaron la serie ante Las Ánimas, Núñez afirmó que “no hago un análisis de eso, pues es algo que uno no controla. El break nos ayudó a recuperar a Luzcando, y si hubiésemos empezado enseguida no podríamos haber reemplazado a Bowman con los tiempos que manejamos ahora. Además, teníamos que recuperar a Kevin Rubio, que si bien jugaba estaba con molestias permanentes, lo mismo con Jerry Evans y Carlos Milano, que estuvo con una lesión de más de un mes. Lo aprovechamos para renovar fuerzas, partir con los jugadores más enteros y no amargarnos porque la final comenzará más tarde”.

¿Cómo ve esta nueva final? El técnico analizó que “nosotros siempre tenemos un amplio respeto por el rival, que es fuerte, con tres extranjeros en buen pie y con nacionales solventes. Tenemos que cubrir muy bien todas las facetas del juego para poder competir, y a eso estamos abocados, a obtener nuestra forma de jugar, como los vamos a enfrentar en defensa y en ataque, las tácticas a utilizar, cómo llevarlas a cabo, el scouting del rival. Además, enfocados en el día a día, mantener los niveles competitivos y que los jugadores lleguen finos al comienzo de la serie”.

La semana pasada se integró Brandon Walters, en lugar de Miles Bowman. Respecto a su arribo, Núñez señaló que “él llegará bien. Entrenamos el fin de semana, y viene con ritmo, claro de qué necesitamos de su parte. Los primeros días fueron claves para mecanizar, lograr química y empaparlo de la mística para poder enfrentar una final”.

Las entradas para los dos primeros partidos se agotaron rápidamente. “Últimamente el público siempre ha llegado bien. En una final, las expectativas crecen y se necesita de una hinchada activa, que nos lleve también en los momentos en que nos cueste, que nos levante. Va a estar bonito, lo vamos a disfrutar, queremos dejar los dos primeros partidos en casa y en eso estamos enfocados”, dijo Núñez.

¿Se puede disfrutar del momento, más allá que sea una final? El entrenador auricielo aseguró que “tengo mi forma de meterme en esto, y es trabajar. Nunca pienso en el segundo partido, siempre me enfoco en el juego puntual. Sabemos que a esta altura los errores se pagan caro, y hay un amplio espectro de situaciones que te pueden llevar a un fracaso. Y a la vez, cubrir muy bien lo que tienes como potencial, lo que te hizo llegar acá. No hay que desviarse de ciertos criterios para seguir compitiendo: concentración, motivación, los temas tácticos”.

En esa línea, añadió que “no miro para atrás nada. Esto es como ganar mi primer campeonato, así me motivo, no veo lo que ya se hizo. Quiero ir con toda la fuerza del plantel a disputar esta final, y si la ganamos sería maravilloso, y en caso que no se logre dejar todo en la cancha para no cuestionarnos nada”.