Esgrima: la elegancia hecha deporte que apunta fuerte a Biobío

25 de Junio 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Con presencia de la multicampeona nacional, Analía Fernández, se realizó la primera exhibición en más de 3 décadas en la zona. Ahora, el desafío es levantar esta disciplina.

“En garde, prets, allez”. Estas palabras que se traducen como “en guardia, listos, adelante”, recorren el mundo en cada combate de esgrima que se realice, y son una parte importante de su atractivo. Desde este fin de semana, la Región del Biobío se unió a esta larga lista con la primera exhibición que se realiza de este deporte en más de tres décadas en la zona.

La actividad fue encabezada por la multicampeona chilena, Analía Fernández, una de las más importantes especialistas del país en los últimos años, y quien junto a su hermana y también seleccionada nacional, Antonia Fernández, hizo una aplaudida presentación mostrando los principales aspectos de este atractivo deporte.

Posteriormente, ambas dirigieron una clínica dirigida a una decena de niños que llegaron hasta el recinto, quienes pudieron aprender desplazamientos básicos, así como también técnicas de ataque y defensa de la disciplina que también será parte de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Grandes planes para Biobío

Con una data tan antiquísima como la historia misma del hombre -se cree que en Egipto, cuatro siglos antes de los juegos olímpicos de Grecia antigua, ya se realizaban prácticas similares a la esgrima-, la disciplina fue fundadora del olimpismo, siendo uno de los 10 deportes incluidos en Atenas 1896, los primeros juegos de la Era Moderna.

En Sudamérica, Chile es de los países con mayor tradición en la especialidad, con grandes exponentes como Paris Inostroza, olímpico en cuatro oportunidades. De hecho, hace algunos días, la selección chilena varones se colgó la medalla de bronce por equipos en el panamericano de Lima.

Un auge del que lamentablemente la Región ha estado ausente desde largos años, algo que se quiere revertir a partir de esta actividad y la creación del Club de Esgrima de Concepción, tal como apuntó el organizador de la jornada, Germán Sanhueza. “ Hace cerca de 35 años un profesor de la Universidad de Concepción intentó dar clases y armar algo, pero dado el poco interés de la ciudadanía, desistió. Eso se debe a la poca información que hay, porque siempre se privilegia a los deportes masivos. Pero resulta que esta es una deporte especial, que forma disciplina en los niños y hace que se esfuercen para alcanzar objetivos, por lo que es ideal para la formación. Es por eso que queremos traer de vuelta la especialidad a la zona, estamos seguros que se pueden hacer grandes cosas ”, señaló.

“Hemos tenido los primeros contactos para hacer algo en lugares como Lota, Coronel y Curanilahue, y ofrecimientos como el del Estadio Árabe para facilitarnos su gimnasio, así es que estamos muy entusiasmados con todo eso”, complementó.

Parte fundamental del proyecto es la deportista Analía Fernández (24), campeona nacional en diferentes categorías desde 2012 y que hace casi tres años está radicada en la zona. “Debo viajar constantemente a entrenar y competir, lo que significa harto desgaste. Me gustaría tener acá un lugar donde seguir desarrollándome, practicar y prepararme. Formar un club y tener mi centro de entrenamiento, mi hermana puede viajar, tengo compañeros gente que pueden venir a apoyarme. Sería una instancia importante para mí y enriquecedora para toda la Región”, expresó la mundialista y medallista bolivariana.

Palabras a las que se sumó su hermana Antonia, seleccionada chilena juvenil. “Me entusiasma la idea de hacer un club acá, siempre quisimos hacerlo en Santiago pero nunca nos dieron la posibilidad. Ahora surge esta opción de invitar y motivar a las personas para formar el club que tanto queríamos”, sentenció.