UBB demostró su fuerza ante las principales universidades del país

23 de Junio 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

En su habitual ambiente de entusiasmo y camaradería, la halterofilia volvió a tomar protagonismo con lo que fue el segundo campeonato nacional, organizado por la Universidad Católica del Norte.

Las principales instituciones académicas del país, incluyendo a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad de Antofagasta, U. de Valparaíso, Arturo Prat de Iquique, la UBB y los anfitriones de la UCN, se dieron cita en la ‘Perla del norte’, para dar vida a la fiesta deportiva de los fierros.

Los más importantes halteristas del país disputaron el certamen, que tuvo entre sus grandes protagonistas a los representantes de la UBB, varios de los cuales lograron visitar los podios.

Fue el caso del seleccionado nacional, Aldair Castro, quien dominó sin contrapeso la división de los 67 kilos de peso corporal. El hualpenino tuvo un desempeño apabullante, alcanzando la mejor marca técnica del torneo con un impresionante levantamiento de 118 kilos en la modalidad de Arranque y 143 kilos en la variedad de Envión. Destacada actuación que lo consagra como uno de los grandes talentos de la halterofilia nacional.

Mandando en la tarima

Otro que tuvo una actuación notable fue el representante de la UBB, Josué Palma, quien mantuvo su hegemonía en la categoría de los 96 kilos, demostrando un alto nivel de fuerza y técnica al levantar 118 kilos en Arranque y 140 kilos en el Envión.

Su desempeño contribuyó en gran medida a la obtención de la Copa de Plata para la UBB, que se mantuvo en el podio junto a la Universidad de Santiago (campeona) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (tercera).

El podio también contó con la presencia de destacados levantadores de peso de la UBB, como Brandon Figueroa y Jaime Vega, quienes obtuvieron medallas de plata en las categorías de 55 y 67 kilos, respectivamente.
En la competencia femenina, en tanto, otra halterista de la UBB se colgó medalla. Se trata de Katherine Arriagada, quien subió al podio al obtener plata en la categoría de los 45 kilos.

Daniel Camousseigt, histórico entrenador de la UBB, resaltó la competencia. “Además de los impresionantes logros individuales, el campeonato destacó por su excelente organización y el ambiente deportivo generado por la disposición y actitud deportiva de todos los participantes. Esta fiesta deportiva marcó un regreso triunfal de la halterofilia post pandemia y reafirmó el talento y esfuerzo de los deportistas universitarios en esta disciplina”, sentenció.