Deportes

Chile y un último partido que dejó más dudas que certezas

Ante Bolivia como visita, el rival más fuerte de esta serie de encuentros, la selección lo pasó mal por momentos, en ambos costados de la cancha. Fue 0-0 en el último apronte previo al debut clasificatorio, que será frente a Uruguay como forastero en septiembre próximo.

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Junio 2023
Fotografía: Carlos Parra | Comunicaciones FFCh

Tras las goleadas a Cuba y República Dominicana, que sirvieron para que la gente viera ganar a la selección y también el equipo ganara más confianza, Chile cerró esta fecha Fifa con el duelo más duro en el papel, ante Bolivia como visitante. Y en el trámite también fue el más intenso y donde la “Roja” sufrió más, dejando dudas de cara a su estreno en las clasificatorias al Mundial 2026, en septiembre próximo.

En el primer tiempo, los dirigidos de Eduardo Berizzo tuvieron escaso juego en ataque, y la más clara corrió por cuenta de Diego Valdés, que arrancó solo desde mitad de cancha pero definió mal, a las piernas del meta Guillermo Viscarra. El volante que juega en México otra vez ratificó que la camiseta de la selección le pesa, y no exhibe el mismo rendimiento que en tierras aztecas.

En defensa, Cortés tuvo un par de intervenciones que salvaron el cero. Bolivia complicaba por su rapidez, dejando una sensación que ante un rival más poderoso esas dificultades pueden traducirse en más que llegadas de peligro. Juan Delgado, por ejemplo, sufrió mucho por su banda y perfectamente pudo irse expulsado en el primer lapso, pero el juez venezolano Argote le perdonó la segunda amarilla.

En el complemento, el ingreso de Nayel Mehssatou por el mismodelgado ordenó un poco más la zaga, aunque Bolivia bajó un poco la intensidad en relación al primer lapso. En ataque, Brereton y Alexis seguían muy desconectados y con poco juego, algo que cambió con los ingresos de Aravena y Núñez. Ahí, Chile se generó varias claras para marcar, pero mostró otro aspecto que es preocupante de cara al debut en las clasificatorias: la falta de gol. Se le hicieron tres a Cuba y cinco a República Dominicana, pero en esos duelos también se perdieron muchas ocasiones. Y ahora que vienen rivales de mayor jerarquía, donde es probable que no se generen tantas opciones, es necesario ser efectivos, aspecto del que la selección careció en este encuentro y en buena parte del cierre del proceso a Qatar 2022.

Ilusión intacta

Tras el duelo, el técnico Eduardo Berizzo indicó que “hay que seguir insistiendo en la idea, en el segundo tiempo mejoramos y tuvimos ocasiones de gol. Debemos jugar con la intención de tener el balón, algo que no pasó el primer tiempo”.

Gary Medel, quien fue el capitán en Bolivia, afirmó que “armamos un grupo súper bueno. Los chicos se acomodaron con los más grandes y estoy feliz por eso. Hay buena conexión con la gente joven y tenemos la ilusión intacta para lo que viene”.

Etiquetas