Deportes

Deporte universitario entra en recta final de calendario semestral

En el caso de las disciplinas como el fútbol, el vóleibol y el básquetbol masculino, se están terminando las primeras fases de las competencias, en una agenda que de momento tiene en pausa los torneos femeninos. Por otra parte, si bien ya se acerca el receso por vacaciones, desde Adesup no se descarta generar previo a eso encuentros en taekwondo, tenis de mesa o natación.

Por: Ricardo Cárcamo 19 de Junio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

En tierra derecha entró la programación del primer semestre en el deporte universitario, considerando que se acerca el receso por el cierre de la primera etapa del año académico. En ese panorama, están llegando a su fin las primeras fases de los torneos de fútbol, vóleibol y básquetbol masculino, mientras que se sumó a la parrilla el futsal, que comenzó su actividad en damas y varones.

En el futsal femenino, en el encuentro que dio el vamos al campeonato la Universidad Santo Tomás partió con tranco arrollador, goleando 9-1 al Instituto Profesional Virginio Gómez. En el segundo partido, la Udla le ganó por 4-2 a Duoc UC.

Un equipo que también será parte pero que aún no debuta es la UBB. Su entrenadora, Daisy Mardones, comentó que “el futsal es una buena oportunidad para las instituciones que no tienen una población femenina tan amplia y quieren participar. En nuestro caso, partimos entrenando en marzo, tanto pensando en el formato de once como en el futsal”.

Además, señaló que “vamos a debutar el 28 de junio, y pese a que es un torneo corto creo que sirve mucho para que las chicas tengan rodaje, sumen minutos en cancha y puedan conocerse mejor. Si bien siempre los resultados importan, en este caso creo que lo primordial es que se realice la competencia e idealmente se vayan sumando más equipos a futuro”.

Por ello, sobre las expectativas que tienen como equipo destacó que “queremos son hacer buenos partidos y seguir creciendo como equipo. En la universidad ahora tenemos una cancha de pasto sintético grande que permite entrenar de una mejor manera, y la idea es que podemos mostrar en cada torneo el trabajo que hacemos todas las semanas”.

En los varones, la UBB también tuvo un gran estreno, al superar por 10-2 a la USM. Su técnico, Alex Barrales, afirmó que “como UBB siempre hemos estado llanos a participar del futsal de Adesup. Son pocos equipos, lo que extraña considerando que hay instituciones que están en el fútbol pero no toman parte de esta competencia. Nosotros lo hacemos con mucha seriedad, en 2019 fuimos campeones regionales y después se suspendió el nacional en Puerto Natales, después íbamos a ir a un nacional en Santiago y se volvió a suspender. Ahora, estamos clasificados para que el que se hará en Viña del Mar, en agosto. Por eso, este torneo de Adesup nos sirve como preparación para ese certamen”.

Además, destacó que “en la UBB siempre hemos fomentado las actividades para los alumnos, tratando de participar en todo lo que podemos, pues los recursos no siempre alcanzan. En halterofilia, por ejemplo, hay un par de campeones en un nacional en Antofagasta, es un deporte donde siempre nos hemos destacado. Al voley le está yendo bien, cerca de pasar al nacional, en el futsal ya estamos. Esto es producto del trabajo principalmente”.

Siempre favoritos

En el básquetbol, como viene pasando hace tiempo la UdeC domina en damas y varones. En el torneo masculino, en su última presentación, superó por 168 a 17 a Duoc UC, con una gran actuación de Ricardo Maass, que anotó 35 puntos y se refirió a este presente del Campanil en este campeonato.

“Se nos han dado bien los resultados hasta ahora. Quizás nos han tocado hasta ahora los equipos que no son tan favoritos en la competición y aun nos falta jugar con los rivales que siempre llegan a instancias finales, en los primeros lugares. Estamos trabajando bien, igual de duro que los años pasados para revalidar nuestro título”, dijo.

Sobre contar con jugadores que frecuentemente están con el plantel de Liga Nacional, entre ellos él mismo, Maass comentó que “ayuda, pues todos los días casi nos enfocamos en mejorar individual y colectivamente. Además, compartimos con jugadores de gran nivel, seleccionados nacionales y también extranjeros que tienen un alto rendimiento, establecidos dentro del básquetbol nacional. Eso nos da un roce, una experiencia distinta que igual se la traspasamos a los compañeros que solo juegan la competencia universitaria”.

De su rendimiento personal, aseguró que “ha sido un año con un poco más de protagonismo que los anteriores, lo que viene gracias al tiempo que le dedico al deporte, la experiencia que he ido ganando. Todo se da en base a la confianza, es mi tercer año jugando Adesup entonces he tomado más responsabilidad y teniendo buenos rendimientos por lo que decía antes”.

Maass es oriundo de Los Ángeles y estudia Nutrición. “Las notas van bien, pero la vida del estudiante deportista es más compleja, por el cansancio, los tiempos libres que quedan se dedican a estudiar, pero siempre hay que darse el espacio para todo. En mi caso, he podido rendir en ambos aspectos, lo académico y deportivo. Mi primer año fue online, y no competía desde el verano de 2020. Empezaron las pruebas presenciales el segundo semestre de 2021, con todas las medidas obviamente, y ahí fueron mis primeros partidos en Adesup. Fue un torneo corto, de octubre a diciembre, pero se pudo jugar dentro de todo, que era algo que todos esperábamos, competir”.

¿Más disciplinas?

Pese a que queda poco para el cierre del semestre, algunos deportes que no han tenido acción -taekwondo, natación y tenis de mesa- podrían sumar actividad, tal como lo comentó Luis Olivares, presidente de Adesup.

“Todavía es posible hacerlo en esta primera parte del año. Estamos esperando, pues como estas disciplinas vienen en vinculación con el IND, la traba que tenemos actualmente es el tema contractual de las remuneraciones de los árbitros, que eso se ha demorado un poco. Pero ya teniendo confirmación de eso, de aquí a que termine el primer semestre vamos a alcanzar a hacer por lo menos alguna fecha en cada una de esas disciplinas. Como fecha tope debería ser la primera semana de julio” dijo.

Respecto a cómo ha resultado todo en esta primera etapa, Olivares señaló que “en los torneos de las damas son menos equipos, por lo que decidimos jugar las primeras rondas este semestre y las segundas y las finales tras el receso de vacaciones. En los varones, como son más instituciones las que participan en la mayoría de las disciplinas, se disputa esta etapa inicial y en el segundo semestre se hará una fase de grupos, donde los equipos se dividirán en dos zonas y luego igual se disputarán las finales”.

Además, destacó que “desde mi perspectiva ha estado súper bien la participación y las actividades en general. Hay muchos estudiantes tomando parte por cada una de las instituciones, y sumado a eso, han ido las familias, la hinchada a casi todos los encuentros. En cada gimnasio ha habido mucha gente, lo que es muy significativo”.

Etiquetas