Deportes

¿Ahora sí? Los grandes avances en el proyecto del Polideportivo del Biobío

En la bajada regional de la última cuenta pública, se menciona que las etapas de arquitectura e ingeniería, donde se incluye el diseño, ya se encuentran terminadas, y que el costo de construcción será de $28 mil 630 millones. Datos concretos que significan un gran paso adelante en una propuesta que es esperada hace décadas por los atletas locales. Ahora, viene la fase de buscar los recursos para ejecutarlo, y según la seremi del Deporte, Andrea Saldaña, está el compromiso del Mindep para el financiamiento e igualmente para el aporte del Gobierno Regional. Otras voces del mundo político se refirieron al tema, y coinciden en que es momento de cumplir con este sueño del deporte regional. En el ámbito deportivo confían en que se levante de una vez por todas.

Por: Ricardo Cárcamo - Samuel Esparza 19 de Junio 2023
Fotografía: Render polideportivo

Que la Región del Biobío es uno de los principales semilleros de talento deportivo del país nadie lo discute. Por ejemplo, en deportes como el remo y el canotaje, buena parte de las selecciones están formadas por atletas locales, que igualmente se destacan en disciplinas como el rugby, básquetbol, atletismo y balonmano, sólo por mencionar algunas. En ese crecimiento y maduración de quienes se perfilan hacia el alto rendimiento, surge un obstáculo que hasta ahora aparece como inevitable: tener que dejar la zona para radicarse casi siempre en Santiago, ante la falta de un centro, de un espacio que tenga las condiciones adecuadas para continuar con su progreso deportivo.

Por ello, contar con un centro de alto rendimiento es un anhelo de décadas en la Región. Y, luego de varios años entrampado, se empieza ver una luz para concretar ese sueño, pues ya están listas las etapas de arquitectura e ingeniería del Centro Polideportivo del Biobío. El diseño finalmente está terminado, y también hay un monto de lo que costará su construcción: $28 mil 630 millones.

Así, la propuesta que empezó a levantarse en 2010 (ver cronología) por fin se acerca a ser una realidad. Ahora, viene la parte de conseguir los recursos para comenzar las obras, y voces ligadas al mundo político se mostraron a favor de apoyar la iniciativa, y que incluso ya existen compromisos adelantados. Además, desde el ámbito deportivo, se volvió a reiterar la relevancia de contar con un recinto de estas características en Biobío.

Apoyo transversal

Sin dudas, que la etapa que viene ahora, la de conseguir los recursos para construir el Polideportivo, aparece como la más relevante. Y de acuerdo a lo dicho por las principales autoridades regionales, ya existen compromisos para ello.

Rodrigo Díaz, gobernador regional, se refirió en primer lugar a la historia que tiene el proyecto. “He estado conversando ya hace mucho rato, primero con la ministra Benado, luego con el ministro del Deporte entrante, y con el director nacional de IND, y hay dos proyectos que para nosotros son emblemáticos en la Región: el estadio de los Ángeles y el Polideportivo que se debe construir. Este polideportivo nace en la gestión de Álvaro Miguieles como seremi, y con Alicia Yáñez como presidenta de la Comisión Social, por parte del Core, trabajando yo como intendente”.

Díaz reconoció la importancia de esta propuesta para la Región. “Este un proyecto estratégico, es tan importante como el planetario de la UBB, como el Museo de la Memoria. Es largamente anhelado, porque nosotros vemos partir nuestro talento por dos razones: no hay condiciones adecuadas para entrenar y porque el sistema universitario no brinda los beneficios que dan casas de estudio de la Región de Valparaíso o Metropolitana. Si solucionamos este problema vamos a tener una mejor forma de entrar a trabajar con el sistema universitario, para que esos beneficios que ya otras universidades que tienen presencia en la región brindan en ese otro lugar, lo puedan dar acá y con eso poder mantener más tiempo a nuestros talentos preparándose acá, de tal manera que vayan desde acá a competir al mundo”.

El gobernador también destacó que habrá apoyo desde el Gore para la construcción del recinto. “Nosotros vamos a contribuir en el financiamiento, estamos en conversación con la encargada de proyectos del IND por encargo del director nacional para formar un convenio de programación que nos permita cofinanciar al Gobierno Regional y al Ministerio del Deporte la construcción del polideportivo. La empresa privada podría colaborar, pero lo importante hoy es que debemos firmar un acuerdo, estamos en plenas conversaciones para que el estadio de Los Ángeles y el Polideportivo puedan ser desarrollados”.

Andrea Saldaña, seremi del Deporte, afirmó que “es un proyecto muy anhelado por la comunidad deportiva, y es importante destacar que sus integrantes participaron activamente del diseño, con el fin de tener la visión y el aporte de las diferentes disciplinas, que serán quienes van a ocupar las dependencias. Eso le da un valor muy relevante al diseño, que está concluido. Además, el IND tiene elaborado el modelo de gestión y todo el detalle de la implementación del Centro Polideportivo para que podamos presentar la carpeta completa al Ministerio de Desarrollo Social para el proyecto de ejecución”.

Además, Saldaña destacó que “tenemos considerado desarrollar distintos hitos para darle a conocer a la ciudadanía estos avances, que consideramos relevantes por todo el proceso que ha tenido este proyecto. Esperamos que avance rápido en el Ministerio de Desarrollo Social, y contamos con el compromiso del Mindep para su financiamiento y también con el aporte del Gobierno Regional. Así que eso es parte de las gestiones que estamos haciendo, junto con hablar con Bienes Nacionales por la concesión del terreno: ya lo tenemos por cinco años y se está tramitando que sea definitiva”.

Alicia Yáñez, consejera regional y presidenta de la comisión de Desarrollo Social, dijo que “este proyecto es súper emblemático para el Core y el Gore, pues nace en la Región, no es una bajada de una propuesta que venga del nivel central. Sabemos que nuestros deportistas deben emigrar hoy, especialmente para la Región Metropolitana, lo que produce gastos, desgastes e incluso el retiro de la disciplina por ese motivo. Cuando Rodrigo Díaz era intendente le planteé el desafío. Me dijo que lo intentara, que buscara, y hablé con Eric Aedo, seremi de Bienes Nacionales en ese entonces, que nos pasó el terreno. Eso fue en 2014, luego pasaron gobiernos que no le dieron mucho interés y hoy podemos decir con gran alegría que se terminó el diseño del proyecto. Hoy queda el gran desafío, y se lo planteamos a la seremi de Gobierno y al Mindep, de la ejecución”.

Sobre el aporte del Core para el financiamiento, destacó que “el Gobierno Regional siempre ha estado comprometido con recursos, pero hoy creemos que el Mindep igual debe involucrarse. Hay que recordar que el diseño fue financiado exclusivamente por el Gore, y creemos que hoy, con mayor razón frente a este desafío, el Mindep tiene que estar a disposición, lo mismo que el MOP. Eso está en conversaciones, la seremi del Deporte se comprometió a avanzar al respecto. Pienso que en julio vamos a llamar nuevamente a comisión para saber en qué estado del arte está el proyecto del Polideportivo”.

Yáñez también indicó que “este proyecto es importante, muchas veces decimos que el deporte, al igual que la cultura, pueden esperar. Para nosotros, el deporte está entre nuestras primeras prioridades, pues tiene que ver con la calidad de vida y ser mejores personas. Por eso, quiero poner énfasis en lo relevante que es la actividad deportiva para el Gobierno Regional, para el gobernador, que está comprometido con este proyecto que viene hace muchos años. Hoy, no tenemos claro, de esos $28 mil millones, cuánto pondrá el Mindep, cuánto podríamos ser nosotros y cuánto a lo mejor también podría poner el MOP. Incluso, hemos dicho que si el monto es muy alto, igual podría la empresa privada involucrarse en hacer un aporte, un apoyo, a este tipo de proyectos”.

¿Cuándo el Core conocerá el actual estado del proyecto? Yáñez comentó que “La seremi del Deporte se comprometió, como el monto es tan alto, a ver cómo se van a ir comprometiendo los recursos, y eso pienso que será durante este año. Pero nosotros no vamos a bajar la bandera, llamaremos a una próxima reunión de la comisión de Desarrollo Social para ver en qué estado está. Hemos sido persistentes y no hemos dejado que la idea se caiga, pues la Región y sus deportistas se merecen tener un recinto de estas características. Y no sólo para Biobío, sino que para el polo sur del país, pues les quedará más cerca que Santiago u otros lugares”.

Mucha ilusión

En el mundo deportivo, hay altas expectativas por tener avances concretos. Raúl Umaña, entrenador de balonmano del programa Promesas Chile, señaló que “me parece extraordinario que se haya terminado esta etapa, y mejor aun que el proceso se haya hecho escuchando las opiniones de los futuros y posibles usuarios, eso marca una diferencia que es sustancial. Considero que este es otro paso más como para poder ilusionarse de que esto se concrete rápido, y el sentir general creo yo es que, lo que venga por delante, sea todo expedito, ojalá en tiempos rápidos. Porque lo que todos queremos es que se llegue pronto al momento en que veamos ya que el polideportivo se esté construyendo de una vez por todas”.

En la misma línea se mostró Jaime Urrutia, jefe técnico del básquetbol del CD Alemán. “Es una gran oportunidad, siempre se visualizó así. Creo que por fin la Región tendrá lo que se merece para poder tener las concentraciones y el trabajo en casa. Incluso, esto permitirá que algunas selecciones nacionales vengan a concentrar en nuestra Región y eso, sin lugar a dudas, dará paso a que el deporte florezca una vez más en Biobío, al nivel que siempre debimos estar por historia y tradición”.

Desde el deporte paralímpico también se mostraron ilusionados con este paso, tal como señaló Claudio Santander, dirigente del básquetbol adaptado. “Es una excelente noticia para los deportistas de la Región del Biobío el que este sueño se haga realidad y, sobre todo, para quienes pusimos en antecedente de que fuera inclusivo. El deporte paralímpico tiene muchas disciplinas que no cuentan con espacio para realizar sus trabajos técnicos, como por ejemplo la selección regional de básquetbol, balonmano paralímpico, paranatación y parapawerlifting. Esperemos que sea un recinto de alto rendimiento amigable, sin barreras, donde todos y todas las deportistas de la Región del Biobío puedan desarrollar su entrenamiento. Por mi parte, también me gustaría agradecer al gobernador Rodrigo Díaz, por hacer realidad este gran sueño”, sentenció.

Algunas detalles más

Los $28 mil 630 millones sólo consideran la construcción del recinto. Para su equipamiento, se necesitarán otros $500 millones, y ese costo incluye la implementación de las salas de máquinas, baños, camarines y camas de las habitaciones, entre otros.

En cuanto al modelo de gestión, se proyecta que quede a cargo del IND, y su operación va a involucrar la contratación de 18 a 20 personas para asegurar el funcionamiento del Polideportivo desde las 6 a las 22 horas, rango que permitirá ampliar la opción de trabajo de los deportistas y las actividades en general que se programen en el recinto.

Los servicios de alojamiento y alimentación serían licitados, al igual que la cafetería que contempla el recinto, la que está orientada no solo al uso de los deportistas, sino de la comunidad en general. Este lugar tendrá una vista privilegiada al río Biobío.

Etiquetas