Aurinegros dominaron todo el primer tiempo, pero Iberia marcó en la primera jugada clara que tuvo y luego supo cerrarse. Dolorosa derrota ante el penúltimo, que venía de capa caída.
Lo habían anticipado: nunca confiarse con los equipos que cierran la tabla. Porque se juegan la vida. Pero quedó esa sensación de que Fernández Vial fue el que dejó a crecer a Iberia al no golpearlo cuando lo tenía totalmente mareado. El cuadro de “Kalule” Meléndez anotó saliendo del descanso y supo controlar bien esa ventaja mínima en una tarde fría donde gran cantidad de hinchas aurinegros (2.519 espectadores) acudieron para alentar a los suyos. Ellos nunca bajaron los brazos. Fue un doloroso 0-1.
El local intentó golpear desde el arranque y antes de los 5 minutos ya se había generado un par de situaciones claras de gol. Primero con un tiro libre de Alexander Concha bien resuelto por Gustavo Merino sacando sobre su arco y luego con una entrada en solitario de Matías Leiva donde demoró más de la cuenta. El atacante fue trabado antes de rematar y luego intentó con un zurdazo que se fue alto.
El equipo de Jonathan Orellana no dejaba maniobrar a su rival y se veía superior, mientras los azulgranas solo amenazaban con un cabezazo de Cristopher Díaz anticipando a Nery Veloso para elevar su intentona. Del otro lado Matías Ávila aparecía frontal a Merino pero su derechazo no encontró los tres palos y, como si fuera poco, en la última del primer tiempo el forastero salvó un gol en la línea después de un envío aéreo desde la esquina.
Quedaba la sensación de que el gol ferroviario caería en cualquier momento o que perdonar tanto podía pasarle la cuenta al dueño de casa y así fue. A los 55″ un centro al segundo palo fue bien pivoteado hacia el centro encontrando a Miguel Orellana, quien se lanzó de cabeza y batió a Veloso. Si en ese momento hacía frío, algo se congeló en el aire. Incluso, Orellana pudo aumentar con tirazo al primer palo que sacó de gran forma el meta aurinegro.
¿Y qué hizo el anfitrión para empatarlo? Metió a Iberia en su arco, aunque encontrando pocos forados en la zaga adversario. Apenas un mano a mano de Gillard que quedó muy encima de Merino y algunos remates reboteados que siempre encontraban un cuerpo rival y no llegaban a destino. Vial peleó, corrió y buscó, pero sin éxito completando un segundo tiempo de escasas ideas.
Los de arriba se alejaron demasiado, lo que sí está cerca es el clásico con el archirrival morado (domingo al mediodía). La mejor instancia para levantar cabeza.
Vial alineó a Nery Veloso; Diego Subiabre, Claudio Muñoz, Julio Zúñiga, Odswart Canessa; Carlos Gómez, Matías Ávila (56″ Ricardo Fuenzalida), Alexander Concha (56″ Dylan Aravena); Yerald Pinilla (56″ Ángel Gillard), Iván Sandoval (56″ Diego Bravo) y Matías Leiva.