El acero jugará la Copa Libertadores Sub 20 ante Palmeiras, Boca Juniors y Defensor Sporting, durísimos escollos. El análisis de los rivales de la usina, que sueña con dar la sorpresa en un torneo que se disputará en La Serena y Coquimbo.
José Tomás Martínez, Guillermo Guaiquil, Maximiliano Gutiérrez. Sólo un par de nombres que el 5 de diciembre del año pasado gritaron campeón tras vencer 2-1 a la U. de Chile en Quilín y clasificaron a la Copa Libertadores Sub 20. No es un torneo nuevo para los acereros, que ya participaron en la edición 2016 con relativo éxito, ya que pese a ganar dos partidos en la fase de grupos, no pudieron avanzar de fase. Uno de esos triunfos fue ante River Plate, que tenía al actual hoy campeón del mundo, Gonzalo Montiel.
Así, los acereros se alistan para una competencia que se realizará en Chile en julio. Y los rivales serán durísimos: Boca Juniors, Palmeiras y Defensor SC.
El debut será ante el cuadro paulista el 3 de julio a las 15 horas, que llegó hasta esta competencia después de coronarse campeón de la Copa de Brasil 2022. Allí, se impuso 4-2 por penales a Flamengo tras empatar sin goles en los 90’. En tal torneo, el Palmeiras disputó 8 encuentros, con un 92% de rendimiento tras 7 victorias y 1 empate en la final. Los números hablan por sí solo para el club brasileño, que marcó 20 goles y recibió solamente uno en el tercer duelo (2-1 vs Brasil de Pelotas). Por lo menos hasta lo que fue la obtención de ese certamen, el sistema táctico del DT Paulo Víctor Gomes era un 4-3-3 con Kaique; García, Henri, Naves, Michel; Pedro Lima, Fabinho, Jhon Jhon; Kevin, Ian y Vitinho.
En el actual Brasileirao Sub 20, Palmeiras marcha puntero con 18 unidades, tras 6 victorias y 3 caídas, anotando 22 veces y recibiendo 12 conquistas. Quien asoma como gran figura es Jhon Jhon, que suma 13 presencias en el primer equipo, disputando incluso duelos de Copa Libertadores a nivel adulto, ante Cerro Porteño y Barcelona.
Tras quedarse con el título a tres fechas del final, Boca Juniors sacó pasajes a la Copa Libertadores Sub 20 obteniendo el título de Cuarta División, sumando 67 unidades en un torneo largo de 27 fechas, en el que su rival más cercano fue Vélez, que sumó 56 unidades.
El cuadro que tiene como DT al paraguayo Morel Rodríguez, ganó 21 encuentros, empató 4 y perdió 2, teniendo un 83% de rendimiento. El DT, en primera instancia, era Hugo Ibarra, quien posteriormente pasó al primer equipo. Tanto en defensa (sólo 20 goles en contra) y ataque (62 tantos a favor) los argentinos fueron sólidos en tal campeonato. Al igual que Palmeiras, el sistema de Boca también fue un 4-3-3 en tal certamen con García; Acosta, Bentancor, Taborda, Arrieta; Cenci, Rolón, Díaz; Carrasco, Puebla, Aguirre.
Los principales artilleros del Boca Sub 20 fueron Rodrigo Pittavino, Julián Carrasco y Ezequiel Almirón.
Al igual que Huachipato, sólo una participación en Copa Libertadores Sub 20 tiene Defensor Sporting, el tercer rival acerero. Los uruguayos llegaron a la final de tal certamen, cayendo ante River Plate por 0-1 en Lima. Una ronda antes, dejaron en el camino a Unión Española.
A la actual edición, clasificaron tras ser subcampeones del torneo Sub 19, donde cayeron 1-0 frente a Peñarol, actual monarca Sub 20 del continente. En el plantel hay cuatro jugadores (Boselli, Abaldo, Duarte y Ferrari) que este domingo jugarán vs Italia la final del Mundial Sub 20.