El portazo de la “Roja” a Concepción: sin figuras ni eliminatorias
09 de Junio 2023 | Publicado por: Carlos Campos
Sin Alexis Sánchez ni Arturo Vidal y fuera de fecha Fifa, la selección recibirá a Cuba el domingo. A ello se suma que, otra vez, Santiago será sede de duelos oficiales. El Biobío sigue desplazado y fuera de órbita.
Que la “generación dorada” pise el Ester Roa. Un viejo anhelo que no se concretará. Más allá de palabras que sólo son de buena crianza, en la selección chilena no hay interés por jugar en Concepción.
Así se explica que los dos partidos que la “Roja” jugó y jugará en Collao, sean ante elencos de bajo calibre y con un equipo alternativo. Haití en 2013 y Cuba este domingo, son el fiel reflejo de que Santiago concentra la real prioridad para llevar a cabo los duelos de mayor calibre, más allá de que en la capital no haya ningún estadio que esté a la altura.
Este domingo a las 19 horas, la “Roja” se medirá ante Cuba con un plantel lejos de ser estelar. A lo más, Ben Brereton y Gary Medel pisarán Collao, ya que Claudio Bravo no fue citado y tanto Alexis Sánchez como Arturo Vidal llegarán el lunes al país. ¿Por qué? En estricto rigor, la fecha Fifa parte el lunes 12, por lo cual ningún jugador está obligado a hacerse presente antes de aquella fecha. ¿Por qué se fijó como sede a Concepción fuera de fecha Fifa?
Así, Brayan Cortés, Cristóbal Campos, Juan Delgado, Víctor Dávila, Nayel Mehssatou, Eugenio Mena, Marcelino Núñez, Lucas Assadi y Diego Valdés, conformarán, entre otros, el grueso de jugadores que se medirán ante Cuba. ¿Genera un real atractivo para las cerca de 20 mil personas que han comprado tickets? ¿Cuesta casi 80 mil pesos ir a un duelo así?
Segundo golpe
Además de programar un duelo fuera de fecha Fifa, en Concepción se lamenta la oficialización de que la “Roja” comenzará a disputar las eliminatorias en … Santiago.
Y la razón es simple, aunque no se dirá oficialmente: tras la sanción de la Anfp a Colo-Colo de disputar tres partidos sin público luego de los incidentes en el clásico ante U. de Chile, el máximo organismo fijó al Monumental como sede a modo de compensación económica a los albos por tal castigo. Lo anterior, sumado a la complicación logística y poca voluntad existente desde la capital por salir desde allí a disputar encuentros oficiales, hará jugar a la “Roja” en el Monumental. ¿En qué es inferior el Ester Roa al Monumental o al mismo San Carlos de Apoquindo antes que entrara en etapa de remodelación? Hace un par de semanas en el Ester Roa, el propio Arturo Vidal aseguró que “pese a la lluvia, la cancha estaba muy buena … mucho mejor que el Monumental”.
Así, Concepción deberá seguir esperando por meses y quizás más años aún para volver a recibir un encuentro de alto nivel. La última vez que la “Roja” adulta pisó Collao fue semanas previas al Mundial de Sudáfrica en 2010, para jugar un amistoso contra Israel que terminó 3-0 a favor de Chile en una noche marcada por la neblina y la amarga lesión de “Chupete” Suazo.
Últimas visitas
¿Cuándo estuvo presente Chile en el Biobío a jugar un encuentro realmente importante o atractivo? Hay que remontarse a 1991 donde, por Copa América, la “Roja” chocó ante Perú y se impuso 4-2 con goles de Hugo Rubio, Jorge Contreras e Iván Zamorano (2). Los tantos de la visita fueron marcados por Flavio Maestri y José Guillermo del Solar. Sí, 32 años han pasado de aquello …
Entremedio, sólo amistosos. En 1995, Chile venció 2-0 a Canadá bajo el arbitraje de Javier Castrilli, ganando con tantos de Sebastián Rozental y Marcelo Salas, mientras que en 1999, la “Roja” chocó ante Costa Rica, goleando 3-0 gracias a las conquistas de Clarence Acuña, Esteban Valencia y Pedro González
Como “bonus track” y otra vez en un duelo amistoso, en noviembre de 2014, Chile recibió a Venezuela en el CAP de Talcahuano, goleando 5-0 en una jornada donde marcaron Alexis, Valdivia, Vargas, Hernández y Millar.
Así, Concepción deberá seguir esperando para recibir un partido de alto calibre en la zona. ¿Qué hizo mal la zona para tener que ver a la selección sólo por TV? El registro en los últimos 10 años es demoledor: Chile jugó 46 partidos como local en ese período y 32 fueron en Santiago, entre Monumental, San Carlos y Nacional. ¿El resto? Rancagua (3), Valparaíso, Coquimbo y La Serena (2), Viña del Mar, Temuco, Calama, Talcahuano y Concepción (1).