Con un partido pendiente y toda la segunda rueda por delante, los lilas trabajan intensamente para soñar con mantener la categoría.
“Podríamos liberar a todo el plantel si quisiéramos, pero tenemos que ver cuáles serían las opciones que vamos a traer”. Las palabras son de Gabriela Parra, presidenta de Deportes Concepción, las dijo el 4 de mayo y perfectamente son aplicables hoy. Si bien por razones lógicas en el “León” no se van a deshacer de todo el plantel, sí se encuentran en plena reingeniería buscando darle vuelta a una crisis futbolística que los tiene al borde del descenso.
Mucho ha pasado desde aquel 4 de mayo, partiendo por la salida del DT Claudio Rojas. Lo único claro, hasta ahora y una vez terminada la primera rueda, es que los lilas se tendrán que reforzar fuertemente para no perder la categoría. Jugadores “calados” pide el hincha.
En ese ítem, difícilmente llegue un nuevo DT en estos días. Por ello, quien se sentará en la banca de cara al postergado clásico penquista ante Fernández Vial será Nicolás Fernández. Al mando de “Pudú”, los lilas registran 1 triunfo y 2 derrotas en la actual campaña, con 3 goles a favor y 9 en contra. Los constantes fracasos lilas, ¿son realmente por un tema de DT? Una pregunta que a fin de año seguramente evaluarán en Nonguén. Hoy, a todas luces, buscan evitar a todas luces que se incendie la casa con un posible descenso.
Así, las noticias asoman positivas para Deportes Concepción con su primera incorporación: Gustavo Guerreño. El delantero paraguayo compartió plantel en Melipilla con Víctor Rubio entre 2019 y 2020, cuando el actual inversionista lila tenía el rol de metodólogo del DT Héctor Adomaitis en el “Potro”. En este ítem, el rol de Gino Valentini asoma como clave también, para sumar a las filas a un jugador que podría competir, sin problemas, en algún club de Primera B.
Guerreño tiene experiencia en Melipilla por 4 temporadas, 3 de ellas en la “B” y la última en Primera, disputando en total 75 partidos y anotando 15 goles en 5444 minutos. Además, en 2021 defendió a Cobreloa, donde marcó 5 tantos en 14 compromisos. Su última etapa en Chile fue en U. de Concepción, donde jugó 36 duelos, en los cuales anotó 12 goles.
Tras ello, saltó al Mushuc Runa, que marcha penúltimo en la liga de Ecuador. Allí, solamente registró 3 partidos, uno de ellos como titular, con 107 minutos totales donde no marcó. El paraguayo llegará a Chile este jueves para firmar en Deportes Concepción. Su llegada al “León” es una gran y clarísima señal de que en el club agotarán esfuerzos por mantener la categoría.
En Concepción apelan al “mutuo acuerdo” para renovar el plantel. Dentro de lo posible, en el “León” apuestan a tal concepto para tener nuevos cupos, como por ejemplo, sobre 26 años. En esa línea, poner anticipado cierre al contrato del mediocampista Patricio Troncoso es una alternativa, considerando su largo tiempo lesionado. Y ante la llegada de Guerreño, un sacrificado para liberar cupo sería Jhon Alegría.
¿Otras posiciones para reforzar al equipo? Maximiliano Riveros, sin minutos en U. San Felipe, es opción para la zaga, al igual que Vicente Bernedo para la portería. ¿Martín Parra? Cero posibilidad. En mitad de cancha, Jonathan Espínola, de 21 años, llegaría para ser inscrito en el fútbol joven.
¿Y el técnico? Aparentemente tendría acento argentino. ¿Bastará con aquello para la permanencia?