Vio cómo el fútbol UDD pasaba del polvo a jugar por el título

05 de Junio 2023 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Cedida

Andoni Otegui es una de las figuras más experimentadas del fútbol que adiestra Cristián Ferrer y dieron el golpe en Adesup al llegar a la final sobre los candidatos de siempre. Chillanejo de 26 años, estudia Ingeniería Civil Industrial, es fanático del Arsenal y Alexis Sánchez, y ya prepara la tesis en su último año de carrera. "Me puedo despedir feliz. Siento que con lo del último año tocamos la gloria".

Lleva años en la UDD y sabe que en el deporte nunca ha sido fácil competir contra otras universidades. Por eso, lo del año pasado llegando a la final del fútbol regional de Adesup fue un golpe a los pronósticos y lo lograron con mucho trabajo y unión de grupo. Una de las piezas importantes de esta hazaña es Andoni Otegui, capitán por muchos años del equipo y hoy ya entregando el relevo y disfrutando su última campaña con sus socios de toda una etapa.

El chillanejo de 26 años contó que “cuando chico también practicaba atletismo y me iba bien, pero fútbol siempre fue mi deporte. Me gustaba Alexis Sánchez, el mejor de la historia de Chile, y veía con mi papá los partidos de la Premier, fanáticos del Arsenal de Henry. Antes era delantero, después pasé más al medio y en la U, un día faltó gente atrás, jugué como lateral derecho y me quedé ahí”.

Su historia en la cancha es de esfuerzo. Repasa que “tuve malas experiencias con profesores de fútbol, sobre todo, en el colegio. No me ponían, tuve un bajón y en la U todo cambió. El profe Cristián Ferrer fue súper importante en eso. Es una persona muy derecha, fui su capitán desde que estaba en Segundo y confía mucho en mí. Nos escucha. Tanto que llegó con un estilo de juego y al hablar con nosotros se dio cuenta que tal vez era mejor cambiarlo. Eso se valora”.

¿Y cómo se ve jugando de lateral? “De chico era más rápido, pero ahora me considero más un jugador ordenado, disciplinado. No tanto de llegar y llegar arriba. Me gusta mucho Carvajal, del Real Madrid. Se equivoca muy poco”.

Contra todos

Otegui llegó en los malos tiempos del fútbol UDD. Recuerda perfectamente que “en mis primeros años, si ganábamos tres veces era bueno. El nivel del torneo universitario es súper alto y nosotros no tenemos carreras más ligadas a Educación Física ni ex jugadores becados. Acá se creó un proyecto ordenado y con mucha gente joven que dio frutos el 2022. Nos costó agarrar vuelo y nos costaba hacer goles, pero nos fuimos transformando en un equipo ganador”.

De esa campaña relata que ”jugamos unas semifinales muy peleadas con la San Sebastián, que tenía un muy buen equipo, y pasamos por penales. La final fue con polémica porque estaba acordado desde el inicio que las fases finales se jugarían en Nonguén, donde nosotros somos locales. A última hora la cambiaron para jugarla en la Católica, en casa del otro finalista. Eso ya es raro, pero además nos avisan como 18 horas antes y el partido se juega más temprano, donde perfectamente algunos podían faltar por certámenes. Nos sentimos pasados a llevar y finalmente la perdimos”.

También juega en el Deportivo Chile, de Chillán, y apunta con orgullo que “pasé de equipos muy malos en la U a uno que competía contra todos y me puedo despedir feliz. Competimos contra ex jugadores profesionales y uno del barrio no más, pero de igual a igual. Siento que con lo del año pasado tocamos la gloria y ahora estoy disfrutando, ayudando a lo que viene”.

Otegui se detiene ahí en el costado derecho, para el balón y advierte que “hice el camino más largo, pero me siento muy conforme con todo. No será en la U, pero voy a seguir jugando siempre. Nunca lo imaginé de otra forma”.