Con los nombres de siempre, pero se suman más protagonistas

05 de Junio 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Gentileza Ucsc.

Transcurridas las primeras semanas de competencia, en el básquetbol femenino manda la UdeC, pero en varones lideran la Unab y la Ucsc, aunque el Campanil tiene partidos menos. En el fútbol de mujeres, la Ucsc está realizando una tremenda campaña, mientras en el voley femenino la UdeC le ganó a la Unab en duelo de invictas.

Si bien se han realizado algunas semanas de competencia, ya se puede hacer un pequeño balance de lo que ha sido la actividad del deporte universitario. Bajo el alero de Adesup, la mayor acción ha estado en el fútbol, básquetbol y vóleibol, en damas y varones, donde siguen marcando la pauta las selecciones de la UdeC y la Ucsc, aunque también han surgido otros protagonistas que han hecho más atractivas las competencias.

Dentro del vóleibol universitario, sin dudas que por años la principal rivalidad ha sido entre la UdeC y la Ucsc. Ambos equipos, tantos en damas como en varones, son permanentes animadores de las competencias regionales, disputando varias finales, y también han tenido importantes actuaciones a nivel nacional (de hecho en hombres el Campanil es el actual monarca y en mujeres subcampeón). Por ello, que aparezca otro equipo que busque meterse en la discusión por esa hegemonía es llamativo. Así ha sido con la Unab, que en el reciente torneo tuvo un gran comienzo en las damas, con marca de 4-0, mismo registro que la UdeC. Ambos midieron fuerzas el pasado lunes en la Casa del Deporte, y las auricielo se impusieron por 3-1.

Juan Ignacio Armoa, entrenador del Campanil, comentó que “fue un gran partido en que la Unab mostró su calidad, ganamos 3-1. Muy meritorio por nuestras rivales, nos plantaron batalla durante cuatro sets muy parejos, y aunque nosotros no tuvimos el mejor día, pudimos sacarlo adelante”.

Del partido, detalló que “ganamos el primer set, perdimos el segundo y ganamos los dos siguientes. En el cuarto set estábamos 20-16, muy cerca de irnos al tie break, pero las jugadoras pusieron tercera, cuarta, pusieron quinta y de ahí nos las paró nadie. Unab no volvió a sumar puntos, ganamos 25-20 ese set producto que también hay una diferencia sustancial en el entrenamiento y desarrollo de las jugadoras que tenemos la posibilidad de hacer en la UdeC, ya sea a partir de las becas deportivas como también a partir de la calidad y cantidad de los entrenamientos tanto técnicos como físicos que brindamos. Y esto hace quizás que en algún momento podamos salir de situaciones complicadas como esta y podamos mantener una regularidad técnica-táctica y de estrategia, sobre todo en los momentos de cierre que son los más importantes del set”.

Armoa también elogió la aparición de la Unab como equipo contendor. “Es positivo que se esté metiendo con fuerza, poco a poco está compitiendo mejor, con una entrenadora de mujeres que lleva ya un tiempo compartiendo con ellas, y se nota que las ha mejorado mucho. La Unab Concepción tiene calidad de jugadoras, una armadora excelente que, a mi entender, es de las mejores de la región como Francisca Delgado, y a partir de eso, creo que pueden ir mejorando durante todo el año y junto con la Ucsc van a ser los dos equipos con los que más nos gustará competir, ya que nos darán una batalla de igual a igual y estará muy bueno. Que se sume la Unab a esta dinastía de la UdeC y la Ucsc me parece muy bueno, y por supuesto que suma mucho a la competencia regional”.

Graciela Delgado, entrenadora de la Unab, indicó que todos comenzamos y estamos muy motivados, con el objetivo claro de jugar el nacional Fenaude y disputar la final de Adesup. Además que se sumo este año al plantel Carlos Coppelli como preparador físico, un tremendo aporte y apoyo al equipo. El torneo está muy bueno en su nivel, somos menos equipos en damas que los varones por lo que jugamos menos partidos, esperamos el próximo año se puedan sumar más casas de estudio o realizar una tercera ronda”.

Gran crecimiento

En el fútbol femenino, la sorpresa la está dando la Ucsc, que es líder al cierre de la primera rueda con cinco triunfos en igual número de partidos. Su técnico, Javier Villarroel, analizó lo que ha sido esta notable evolución.

“En primer lugar hicimos incorporaciones de piezas fundamentales para nuestro equipo, que hace tiempo ya viene disputando los primeros lugares, pero la pasada temporada no tuvimos una posibilidad de clasificación, con un equipo bastante regular y un camarín medio complejo. Esta campaña, a través de admisión especial, que es una gran oportunidad que nos entrega nuestra universidad, pudimos sumar importantes jugadoras como decía antes y con un camarín que parte desde cero, limpio, unido, y con eso todo es más fácil. Igual las chicas están muy comprometidas con la asistencia a los entrenamientos. Nosotros siempre criticamos que los horarios universitarios son muy complejos, y el grupo ha hecho esfuerzos de gran magnitud para poder estar, ordenarnos y todo ha sido muy positivo”, dijo.

En ese sentido, quien también ocupa el cargo de jefe de Deportes en la Ucsc añadió que “para nosotros el trabajo, el orden, que las chicas muestren ese compromiso para entrenar, buscar horarios. Le hemos dado muchas vueltas, y este buen momento creo que se debe al buen liderazgo que hemos ejercido junto con la autogestión de liderazgo de las mismas jugadoras entre ellas, con sus pares”.

Además, Villarroel destacó que “los resultados han llegado por el trabajo. Desde el primer minuto, con las incorporaciones que trajimos, planteamos un objetivo. Vamos paso a paso, todos los partidos los afrontamos igual. El torneo siempre ha tenido dos animadores los últimos años, la UdeC y la USS, a quienes no le habíamos podido ganar las pasadas temporadas, a la UdeC hace nueve años. Pero ahora lo logramos, y cuando se dan los resultados las cosas fluyen mejor. Hay un dicho que es faltémosle el respeto al rival pero no tirándole túneles, no haciendo maravillas, sino convirtiendo y siendo determinantes en las distintas zonas del juego”.

Ahora viene un receso, y sobre esa para el DT de la Ucsc comentó que “en todos los deportes femeninos ya se cerraron las primeras ruedas. El receso nos juega bien en contra, pues hay una pausa de un mes y media aproximadamente. Igual muchas de nuestras jugadoras se mantienen activas a nivel de clubes, y eso nos deja tranquilos aunque como grupo no tendremos esa continuidad del entrenamiento normal. Igual tendremos partidos amistosos, que están agendados pues hay varios equipos que nos interesa jugar, ver, y proyectando un segundo semestre de nuevas incorporaciones, proyectando lo que viene en 2024. Tenemos un equipo joven, el 70% es de primer año, entonces queremos mantenernos en el tiempo, que sea un proceso y se vaya jerarquizando de a poco. Eso nos posicionará y seguirá respaldando nuestro trabajo”.