Tres karatecas del Biobío fueron a Brasil y volvieron llenos de bronce

02 de Mayo 2023 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Cedida.

Joaquín Castro, Luis Benjamín Arenas y Martín Méndez son los deportistas Sub 17 que representaron al país en el Sudamericano WKF de Sao Bernardo y lograron subir al podio en kata por equipos.

“Estaban los países más fuertes del continente y ahí estuvimos en el podio, con Brasil, que es una gran potencia, y Colombia, que siempre destaca en lo deportivo. Quedamos súper contentos”, cuenta Luis Benjamín Arenas. Junto a Joaquín Castro y Martín Méndez, acompañados del sensei Hernán Cabello, representaron al país en el Sudamericano Juvenil de Karate, en Sao Bernardo, y se trajeron un valioso bronce en la disciplina de kata por equipos. Tienen 16 y 17 años y sueñan en grande, un tridente para tener en cuenta.

Fueron cuatro días de internado, donde entrenaron fuerte y compitieron todo en una sola jornada. Joaquín Castro cuenta que “fue durísimo porque te encuentras con rivales que físicamente se ven más fuertes, con los locales y con los mejores. Queríamos el primer lugar, uno siempre va pensando en eso, pero quedamos satisfechos. En la zona hay cada vez más escuelas de karate, pero creo que no se le da la misma importancia que a otros deportes. Por eso viajar y competir afuera no es nada fácil”.

El joven de 16 años y alumno del Colegio Talcahuano (“no bajo del promedio 6”) afirmó que “es difícil conseguir apoyo, mucho de este viaje es costeado por nuestras familias. Hay harto esfuerzo detrás. Yo practico karate desde los 4 años, cuando un vecino me motivó a que fuera y aquí estamos. En algún momento intenté jugar fútbol, pero me di cuenta que lo mío es el karate, me gusta su técnica, la disciplina que tiene y también creo que prefiero el deporte individual, ser responsable de mis propios resultados”.

Amigos soñadores

Castro indica que “con los compañeros se ha formado una amistad muy grande. Viajamos juntos, entrenamos duro, pero también nos divertimos, nos apoyamos”. Luis Arenas coincide y señala que “tenemos un equipo bien afiatado, donde Martín fue el último en integrarse, hace dos meses. Ahí estaba Lorenzo (Machillanda), que le hicieron problemas para viajar por su nacionalidad (venezolano). Martín tuvo que integrarse en poco tiempo y lo hizo muy bien”.

Arenas tiene 16 años y estudia en el Liceo Jorge Sánchez Ugarte, con promedio 6,3. “Entre las clases, los viajes y el dual, ni siquiera me dio tiempo para hacer un preuniversitario. Es cansador, pero cosas como las que pasan en Brasil son un premio. En el deporte todo cuesta, a veces hay obstáculos, te encuentras injusticias… Pero esto es lo que nos apasiona. Llevo 12 años entrenando y nunca he parado. El karate es dedicación, son años de paciencia. Con Joaquín recién ahora somos cinturón negro, porque todo es a su debido tiempo”.

Sueña con “ser campeón Mundial. He sido campeón regional y nacional y hay que trabajar para lograr tus sueños”. También advierte que “el 13 y 14 de mayo tenemos el Nacional JK en Caleta de Tango y en agosto son los Panamericanos, en Bogotá, donde yo ya estuve el 2019. Ese fue mi primer viaje. Nos preparamos fuerte y agradezco lo que han hecho desde Talcahuano Deportes, que nos apoyan en esto”.