Deportes

¡Nos vemos en octubre!

Por: Samuel Esparza 20 de Abril 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Otra vez en paz y silente quedó la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, lugar que durante casi una semana fue epicentro del remo con el campeonato Prepanamericano 2023, certamen clasificatorio al máximo evento deportivo continental que se desarrollará en octubre.

Más de 150 especialistas en representación de 20 países dieron vida al certamen que entregó un total de 220 boletos a Santiago 2023, y que también fue escogido como evento de prueba del comité organizador con miras a la cita panamericana.

Para el Team Chile, una instancia altamente positiva en cuanto a resultados, tras quedarse con el segundo lugar de la competencia al sumar cuatro medallas de oro, dos platas y dos bronces. Campeón fue Estados Unidos, que acumuló cuatro oros, tres platas y un bronce, mientras que Cuba fue tercera con dos oros y una plata.

Igual de positiva fue para los remeros de la Región del Biobío, que estuvieron presente en casi todos los podios de la selección chilena. Fue el caso de las mellizas Antonia y Melita Abraham, que obtuvieron oro en el Cuádruple y en el Cuatro Sin Femenino, además de una plata en el Doble en el caso de Antonia. Lo mismo que la joven Antonia Pichot, que se colgó oro en el Cuádruple Femenino, y César Abaroa, que ganó la presea dorada en el Doble Par Peso Ligero Masculino. Cerraron el medallero regional los hermanos Ignacio y Alfredo Abraham, con el bronce en el Cuádruple y el Cuatro Sin Masculino.

Solo felicitaciones

La última jornada entregó dos platas para el equipo chileno, con Antonia Abraham en el Single y su melliza Melita en el Doble Ligero Femenino. “Fue una semana muy intensa donde la mayoría estuvimos remando entre cinco y siete regatas casi todos los días, una semana muy dura pero muy linda también para el remo chileno. Hemos rendido muy bien y se está trabajando muy bien con el equipo entero (…) Volveremos en octubre para disfrutar en nuestra casa con toda nuestra gente en el Panamericano”, señaló Antonia en la despedida.

En el balance, el presidente de la Federación Chilena de Remo, Iván Candia, tuvo palabras de elogio para el evento. “Muy contento desde lo deportivo, porque terminamos empatados en oro con Estados Unidos y los chicos demostraron el poderío del remo chileno. Y también feliz desde lo organizativo, fue un torneo que resultó espléndido y todos los países resaltaron la pista calificándola de calidad internacional. Así es que muy satisfecho con lo que se hizo”, sostuvo.

Mirada que compartió la seremi del Deporte, Andrea Saldaña. “El balance es positivo, no solo por el desempeño de nuestra selección chilena compuesta en gran parte por remeros de la Región, lo que nos llena de orgullo, sino que también por lo que se vio en la organización y los comentarios recibidos por las máximas autoridades deportivas, respecto de las expectativas que se generan ahora con la pista de la Laguna Grande”, sentenció.

Etiquetas

Notas Relacionadas