Región tendrá fiesta en Juegos Escolares y Adicpa comenzará su actividad en mayo

17 de Abril 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Cedida

Tras la aprobación de un aporte de $500 millones para su realización, que se suman a los $1.200 millones que entregará el IND, se oficializó que Biobío recibirá, en septiembre, las finales nacionales del evento, donde llegarán cerca de 3.200 personas en 11 disciplinas. Por su parte, Adicpa tuvo su primera asamblea, donde se presentó la nueva directiva, se entregaron los lineamientos para la temporada y se fijó una fecha para el inicio de su calendario 2023.

Por primera vez desde 2019, el deporte escolar comienza su temporada con normalidad en cuanto a los tiempos y proyección de su calendario. Y en ese sentido, hace poco se oficializó un evento que, sin dudas, marca un precedente importante: la final nacional Sub 14 de los Juegos Deportivos Escolares se llevará a cabo, con sus 11 disciplinas, en la Región, la primera quincena de septiembre.

El evento es convocado por el ministerio del Deporte y el ministerio de Educación y organizado y ejecutados por el Instituto Nacional de Deportes (IND), entidad que aportará $1.200 millones. A ese monto, se sumarán $520 millones que hace unos días aprobó el Core.

En cuanto a cómo se repartirán los 11 deportes, el detalle de las sedes es el siguiente: Los Ángeles tendrá el balonmano masculino y femenino; Santa Bárbara el vóleibol masculino y femenino; Arauco recibirá el tenis de mesa y el ciclismo; San Pedro de la Paz el básquetbol; en Talcahuano se disputará el futsal y el judo, y en Concepción el ajedrez, básquetbol, atletismo y natación. Se espera que, entre deportistas y demás integrantes de las delegaciones, lleguen cerca de 3.300 personas de todo el país.

Andrea Saldaña, seremi del Deporte, indicó que “estamos muy contentos y satisfechos. Este es un tremendo respaldo para lo que estamos desarrollando, y un gran desafío como Región. Es primera vez que se hace una final de los Juegos Escolares fuera de la Región Metropolitana en la totalidad de las disciplinas, y contaremos con recursos que nos permitirán promover esta instancia, lo que ayuda a fomentar el deporte desde los establecimientos escolares. Este evento es una tremenda oportunidad”.

Roberts Córdova, consejero regional y presidente de la Comisión de Deportes del Core, señaló que “esto sin duda viene a ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros deportistas en la Región y también de los participantes de los diferentes establecimientos educacionales de todo el país que vendrán a los juegos”.

Adicpa, en mayo

Por otra parte, también hubo avances en relación a Adicpa. El pasado martes, en el Kingston College, se efectuó la primera asamblea, donde se empezó a planificar la temporada 2023. Marcelo Filippi, presidente de la entidad, junto con confirmar que serán 28 los establecimientos que se mantienen en la asociación, entregó detalles de la proyección para este año.

“Asistieron representantes de 19 colegios, y el primer tema fue la regularización de la directiva, de acuerdo a los nuevos estatutos. Luego, presentamos al nuevo coordinador general y la forma de trabajo para el 2023. La idea es partir las actividades en mayo. Se pidieron las diagnosis, donde cada colegio informa las disciplinas en que va a participar, las categorías y los espacios con los que cuentan en sus establecimientos para poder a disposición. Además, se mantiene el convenio con el IND en los deportes colectivos, pero igual se integran otras actividades propias de Adicpa que no se relacionan con las del IND”.

Sobre si en esta primera etapa la actividad, en los deportes colectivos, estará ligada solo a los Juegos Deportivos Escolares, Filippi aseguró que “lo estamos evaluando, ver cómo lo haremos en la práctica. Queremos ver la magnitud de lo que implican los compromisos con el IND, pues deben tener campeones ahora en junio. Hay que ver si alcanzamos a tener todo disponible en esa fecha. Para eso necesitamos tener la cantidad de alumnos que van a competir, lo que tendremos una vez que se nos entreguen las diagnosis, que debería ser dentro de esta semana.

Además, junto con destacar que se mantendrán las mismas disciplinas de las últimas temporadas, dijo que buscarán tener más actividad en la gimnasia y el atletismo. “Ese tipo de deportes organizan eventos. Torneos de atletismo, encuentros de gimnasia, y esas instancias hay que programarlas con mayor frecuencia. Pero igual hay un tema del costo que tiene cada actividad, que se debe revisar. Por otro lado, el coordinador general quiere generar, junto al IND, festivales, actividades de distintos deportes en categoría Sub 12, y que tengan premios para los participantes”.

Filippi igual destacó que “creo que se viene un año interesante, porque la idea es generar mayor participación pero también estamos en un momento de transición, comenzando en la práctica en mayo. Igual, desde los rectores hay un anhelo de cambio importante, de generar más participación, pero falta evaluar económicamente de qué estamos hablando, qué significa eso. De repente puede ser no sólo gestión. Por ejemplo, es muy importante que los colegios sean generosos con sus espacios para poder practicar y generar campeonatos, encuentros, partidos. Estamos todos comprometidos para que las cosas se hagan bien. Pienso que este año será de prueba, donde vamos a evaluar cuánto cuesta el hacer una liga más competitiva, para también saber hasta dónde podemos llegar”.

Edgardo Jara, quien asumió como coordinador general de Adicpa, afirmó que “ya tenemos cierta claridad que hay un compromiso de los colegios de Adicpa para que se puedan llevar a cabo las actividades deportivas y culturales que se realizaban antes de pandemia, volver a la normalidad y regularidad de ese periodo”.

De la actividad proyectada, detalló que “el trabajo en este periodo con el IND, con los Juegos Escolares, donde hay deportes colectivos y otros como el tenis de mesa o el atletismo, está muy presente. Eso siempre tiene un periodo de tiempo que es breve, y ahora con los Panamericanos 2023 las actividades se adelantan un poco, lo ligado al IND, o bien se congelarán por un tiempo otros eventos mientras se realice esta gran competencia internacional. Pero de forma paralela, te diría que a diferencia de otros años, como una forma de potenciar lo que es el objetivo de Adicpa, que es la parte formativa, se quieren establecer encuentros y campeonatos que son de carácter formativo y permitan a los colegios que no están en el plano tan competitivo en los Juegos Escolares”.

Al respecto, agregó que “poder desarrollar actividades deportivas y también culturales, y no sólo con las disciplinas más reconocidas, como el fútbol, el basket, el voley o el balonmano, sino también en gimnasia y atletismo. Para eso, se necesita de la colaboración de los establecimientos que tienen la infraestructura para llevar a cabo eventos de este tipo. Y en ese sentido, hay un compromiso de los rectores para ello. Se ha avanzado, y creemos que vamos a partir en la primera semana de mayo y no pararemos hasta fines de noviembre o la primera semana de diciembre”.

Jara también se refirió a asumir el desafío de ser coordinador general. “He tenido la suerte de haber trabajado todos estos años con Pedro Loayza (anterior coordinador general). Él de alguna forma lideró el equipo de los coordinadores, traspasando información, resolviendo problemas en conjunto. Eso ayuda mucho, una línea de trabajo colaborativa donde se puede resolver lo que se presente. Es un desafío importante, pero por otro lado creemos que es una labor bien transversal, pues no soy nada si no se cuenta con el apoyo de los equipos de coordinadores para desarrollar las actividades deportivas y culturales”.