Daniel González: ajedrez local suma a un nuevo juez entre la elite

11 de Abril 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Daniel Gonzalez

El oriundo de Hualpén acaba de recibir el ascenso a Árbitro Fide, uno de los más altos grados en la especialidad.

Según la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), un árbitro Fide es un juez que ha sido certificado por la entidad para dirigir torneos de ajedrez y partidas oficiales. “Para obtener dicha certificación, se requiere que el candidato demuestre conocimiento exhaustivo de las reglas y pase una serie de exámenes, cumpliendo con ciertos requisitos, incluida la asistencia a un curso de capacitación y la acumulación de una cierta cantidad de experiencia como árbitro”, añade el ente.

Ese fue el completo filtro que debió pasar el juez local, Daniel González, quien recientemente recibió la aprobación de parte de la federación internacional, para convertirse en árbitro Fide. De esta manera, el oriundo de Hualpén y destacado profesor y gestor deportivo de la región, pasará a integrar el selecto grupo de árbitros nacionales que ostentan tal condición.

“Ser árbitro de ajedrez es una profesión y una carrera en la que uno debe capacitarse para ser reconocido. Este título, aparte de ser un reconocimiento a la labor ejercida, abre paso a poder desarrollar torneos de carácter internacional, y es validado en todo el mundo. Debo agradecer a muchas personas que me empujaron a lograr un título que tenía un tanto olvidado, amigos que me apoyaron cuando fui designado para arbitrar la final de Chile, lo mismo que la empresa privada. Hay muchas personas que están detrás y se agradece”, comentó González tras conocer la noticia.

Entre los grandes

Como un premio a su constante aporte a la disciplina calificó el jefe de árbitros de Chile, Lorenginis Jesús Berti, esta designación de Daniel González. “Él es un colega que está muy preparado en todos los aspectos para desarrollar la labor de árbitro, actualizado con los temas reglamentarios tanto de las leyes del ajedrez y otros correspondientes a títulos, normas para títulos, manejo de programas gestores de torneos. Además, es un actor destacado en el medio pues consigue muchos auspicios y actividades para el desarrollo del ajedrez; un gran valor”, sentenció.