Deportes

Copa Fraternidad calentará circuito de maxibásquetbol

Por: Samuel Esparza 07 de Abril 2023
Fotografía: Cedida

A pasos agigantados se acerca la versión 2023 de la Copa Fraternidad, la instancia más importante del maxibásquetbol en esta parte del año, y que se llevará a cabo del 27 de abril al 1 de mayo, en el Club de Campo Bellavista.

Un total de 10 equipos dirán presente en la instancia organizada por Vieja Escuela Concepción y que, por primera vez, contará con la categoría femenina que contará con cuatro equipos. Se trata de Vieja Escuela Concepción, Atenea de Santiago, Naval de Talcahuano y Saetas Verdes de Temuco, quienes se enfrentarán bajo el formato cuadrangular.

A ellas se sumarán seis escuadras que disputarán la serie masculina, como son los anfitriones de Vieja Escuela, que participará con tres equipos, incluyendo Vieja Escuela Santiago, además de Volcano de Pucón, Club de Campo Bellavista y un sexto participante por definir.

“Esta será la segunda versión que organizamos, apostamos a ojalá el próximo año tratar de hacerla internacional y que en un tiempo más sea un torneo reconocido por la federación internacional de maxibásquetbol, para eso estamos trabajando. Queremos que este torneo sea un punto de encuentro de la disciplina en esta época del año, donde no hay tanta actividad, porque habitualmente los nacionales son a principio o fines de temporada. La idea es posicionarnos en el tiempo con un evento tradicional”, manifestó el capitán de Vieja Escuela y coordinador del certamen, Rodolfo ‘Lopi’ Cáceres, cuyo equipo defiende la corona del torneo.

El laureado jugador, destacó las novedades para esta versión. “ Este año estamos creciendo con más equipos masculinos y la serie femenina. Queremos seguir proyectando el certamen en ambos géneros porque de esta temporada Vieja Escuela Femenina ya está funcionando como división, por lo que deseamos tener este equipo compitiendo al igual que los varones en todos los torneos chilenos donde se nos invite, y especialmente en el nacional que es el punto cúlmine de toda nuestra preparación”, manifestó.

“En nuestro equipo tenemos a Kimberly Scheel, una gran jugadora que fue seleccionada chilena y es la principal referente. También Paulina Larrondo y Marta Cáceres, figuras que jugaron a un alto nivel y quieren seguir practicando este deporte en una etapa más recreativa pero sin perder el espíritu competitivo”, añadió.

Temporada de retos

El conjunto de Vieja Escuela tuvo su debut de la temporada a mediados de febrero, con el título en la Copa Aniversario de Pucón, torneo donde participaron equipos de Temuco, Pucón, Curarrehue, Purranque y Osorno. “En marzo retomamos el trabajo, haciendo mucho énfasis en la parte física, y la próxima semana partimos con los amistosos”, sostuvo Cáceres.

“Tenemos una base con jugadores muy destacados como Fernando González, profesional muchos años; Pablo Arias, que se ha convertido en pilar del club; Alexis Delgado y Rudy Travieso, jugadores del medio local que han sido destacados siempre en todo su cometido. Más todos quienes estuvieron en el Alemán por algún tiempo como Cristián Núñez, Wladimir Veloso y Andrés Cisternas, un núcleo importante a quienes se han sumado otros jugadores que darán un aire nuevo”, resaltó ‘Lopi’ sobre el plantel de Vieja Escuela, club que para esta temporada tiene varios otros desafíos, tal como detalló el propio capitán.

“En mayo parte uno de nuestros objetivos anuales que es revalidar el título de la categoría en Copa Concepción, donde el año pasado campeonamos invictos. Esta vez la gran novedad es que jugaremos Primera División con el equipo +35 además de algunos 40 entre los que me incluyo. Hablamos de un torneo con 12 equipos que se extiende por todo el año, y que tiene un muy alto nivel ya que es Todo Competidor, con jugadores jóvenes que tienen otro ritmo de competencia y que sin duda nos ayudan a mejorar”, sostuvo.

A lo anterior se suma el nacional para las categorías 35, 40 y femenino, que se jugará en Puerto Montt. “El maxi cada vez toma más fuerza en nuestro país, cada día hay más ligas y más jugadores compitiendo. Por eso agradecemos la gestión de Carla Vargas, coordinadora del cuerpo de árbitros, así como también al Club de Campo Bellavista a través de su gerente Claudio Vicencio y su coordinadora de Deportes, Alejandra Loyola”, sentenció Cáceres.

Etiquetas