Cómo se puede generar en la población el hábito de hacer deporte

03 de Abril 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo - Paulo Inostroza
Fotografía: Archivo.

Este jueves se conmemora el Día de la Actividad Física, fecha que instauró en 2002 la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de difundir los beneficios de la práctica deportiva por lo menos 30 minutos al día. En Chile, de acuerdo a diversos estudios realizados en el último tiempo, la situación del sedentarismo es cada vez más crítica. Por ejemplo, en la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2021, para la población de 5 años y más, del Mindep, un 80% de los consultados se definió como inactivo físicamente. Diferentes voces ligadas al ámbito de la actividad física a nivel local hicieron su análisis sobre este panorama que se agudizó con la pandemia, y además se refirieron a cómo se podría motivar a la ciudadanía a acercarse al deporte, en especial a los más chicos.

Los últimos estudios y encuestas que se han realizado son concluyentes. En Chile, la mayoría de la población no tiene el hábito de hacer actividad física de forma regular.

En la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2021, un 18,7% de los consultados -participaron más de seis personas de todo el país y de diferentes edades- realiza actividad física de acuerdo a la recomendación de la OMS (150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos intensos a la semana), por lo que cerca del 80% de la población puede considerarse como inactiva. Ello repercute directamente en niños y adolescentes, pues se estableció que la principal motivación de este grupo para hacer actividad física es contar con un familiar que sea referente.

Otro dato relevante del estudio se relaciona con que un 33,7% de la población de 18 años o más no le interesa la actividad física y la practica por obligación, mientras que un 16,7% dice que le importa, pero no hace ningún tipo de ejercicio. Por otra parte, en junio de 2021, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) junto al Mindep realizaron la Encuesta de Caracterización de la Actividad Física, a un año de la crisis sanitaria derivada de la pandemia. En ella, un 37% afirmó que no hacía ningún tipo de actividad física, y un 68,3% afirmó que no tenía en su vivienda las condiciones para hacer ejercicio.

Este jueves se conmemorará un nuevo Día de la Actividad Física, fecha que instauró en 2002 la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de difundir los beneficios de la práctica deportiva por lo menos 30 minutos al día. Por los datos entregados anteriormente, la mayoría de la población chilena no tiene el deporte como un hábito permanente, en una radiografía que preocupa sobre todo pensando en los más chicos. ¿De qué manera se puede cambiar este presente, y motivar a que la ciudadanía haga del ejercicio físico parte de su rutina habitual?

Crear oportunidades

Andrea Saldaña, seremi del Deporte, indicó que “es fundamental dar la posibilidad a que las personas tengan oportunidades de practicar algún tipo de deporte o ejercicio físico, por eso a través del Instituto Nacional de Deportes ofrecemos una serie de talleres dirigidos a niños y niñas, jóvenes, personas adultas y adultos mayores; pero también es importante que la infraestructura deportiva, principalmente pública, esté disponible, en buenas condiciones y accesible”.

Igualmente, destacó que “los modelos sin lugar a dudas son importantes, por lo mismo en la región tenemos una oportunidad única de albergar el remo y canotaje de velocidad de los próximos Juegos Panamericanos, en donde la ciudad de San Pedro de la Paz será sede, en estas competencias estarán las y los principales deportistas del continente de estas disciplinas, este mega evento deportivo es un compromiso de Estado”.

Además, agregó que “sabemos que una de las principales causas de la inactividad física es la falta de tiempo, por eso el proyecto de ley que apunta a disminuir la jornada laboral también colaborará, ya que se aportará a que las madres y padres pasen más tiempo con sus hijos, teniendo la oportunidad de en alguno de esos espacios, practicar deporte”.

Entorno familiar, clave

Jaime Urrutia, entrenador de básquetbol del Deportivo Alemán, afirmó que “desde mi punto de vista, uno de los factores importantes para generar hábitos es la cultura deportiva familiar. A diferencia de otros países, la nuestra no es muy amplia y los niños no perciben, en sus inicios, al deporte como algo fundamental, no se lo transmiten así. En otros países, puedes encontrar niños donde su abuelitos o padres han sido deportistas de distinto nivel competitivo, y eso estimula a hacer deporte”.

En esa línea, añadió que “igualmente, los papás muchas veces no ven el deporte como un canal para desarrollar las habilidades blandas y la resiliencia en los niños, sólo lo relacionan con beneficios fisiológicos. Y en lo emocional, el deporte puede traer muchos beneficios, pero eso depende de la importancia que le entregue el entorno familiar a vincular a los niños y niñas a alguna actividad deportiva”.

Nibaldo Hernández, profesor magister en Educación Física que actualmente trabaja en el Instituto de Humanidades José Manuel Santos de Chiguayante, dijo que “son muchos los factores que se pueden identificar, el sedentarismo va de la mano con los tiempos que disponen los niños para poder realizar actividad física los cuales cada vez disminuyen por la utilización de tecnología y el poco apoyo que existe en los padres, ya que muchas veces los padres prefieren regalar un celular o tablet a un niño para que estén en casa tranquilos en vez de acompañarlos a realizar actividades al aire libre.Como consecuencia de esto los niveles de sobrepeso en niños van en aumento en el país al igual que los problemas de relaciones sociales, baja autoestima, trastornos psicológicos y en algunos casos se puede evidenciar alteraciones de desarrollo psicomotor”.

Además, mencionó que “los padres son la pieza fundamental en todo este proceso, ya que genéticamente los seres humanos desde que son pequeños estan preparados para imitar, por lo que si un Niño a visto a sus padres realizar cualquier tipo de actividades físicas o recreativa lo más probable es que también quieran ser parte de ellas y no quieran estar encerrados en casa frente a una pantalla”.

De la celebración del Día de la Actividad Física, destacó que “A modo personal siento que es muy pobre la promoción y el énfasis que se da sobre la celebración del día de la actividad física, es mucha la gente que se entera el mismo día de dicho evento. En mi colegio intentamos realizar variadas actividades para celebrar el día de la actividad física mediante stand de alimentación saludable, entregamos información también sobre el impacto de la actividad física en la salud mental y corporal ( más allá de los resultados estéticos), invitados y damos la posibilidad también a los estudiantes de poder realizar actividades deportivas acompañados de sus profesores y apoderados”.

Sobre esta celebración, Luis Mella, profesor de Educación Física, comentó que “cada establecimiento le da su grado de importancia a este día. Hay colegios que realizan muchas actividades, invitan para compartir con otras escuelas y otras lo hacen de manera interna. Las entidades públicas también hacen muestra de talleres e intentan visibilizar el tema, eso depende de la infraestructura de cada colegio o la posibilidad de sacar todo a una plaza. Nosotros hacíamos un cross los sábados, que es algo muy visible para la comunidad, y este año habrá encuentro entre los propios alumnos y también integrando a los profesores”.

En cuanto al panorama actual de la población y la actividad física, afirmó que “los índices de sedentarismo y sobrepeso suben. Comer saludable es caro, un completo es mucho más barato que hacer un plato de pollo con ensaladas por cinco mil pesos. También requiere más tiempo de preparación y la vida está muy acelerada. Desde Gobierno se hace poco por concientizar este tema, no basta con mostrar los tres sellos en la comida. Cuando uno trata de comer sano, te molestan, te tratan de loco. Te dicen “¿para qué comes lechuga? Mejor cómete un sandwich”. Te dicen “para qué comes así si estás flaco”, por falta de cultura. Cuando yo digo que voy a ir al nutricionista, me preguntan si estoy enfermo o me pasa algo, que para qué. Y también hay gente de situación más vulnerable que no puede hacer eso y desconoce de buena alimentación”.

En ese sentido, añadió que “hay que integrar a los padres, pero está difícil. Veo las colaciones que mandan a sus hijos al colegio y hay mucha galleta, Gansito y hasta bebidas y papas fritas. Pocos niños llevan fruta. A mí me pone contento ver uno que lo haga porque son los menos. Los grandes a veces no toman desayuno, otros pasan de largo. La actividad física va de la mano con comer bien y ambas cosas se trabajan desde niños. Yo confío en que vamos a integrar a los papás, pero es difícil meterse en la educación de la casa, en sus bolsillos y lo que hacen. En Chile el deporte es prácticamente puro fútbol y no se fomentan los éxitos de otros deportes, como el atletismo, donde hay mucho medallista que puede inspirar a la gente y nadie los ve”.