Deportes

Después de Los Bunkers: así se prepara Collao para Copa Libertadores

Intensos trabajos en el césped del Ester Roa previos a partidos muy importantes. Ñublense alista su histórica participación internacional y el clásico penquista asoma a la vuelta de la esquina.

Por: Carlos Campos 30 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Aclara de inmediato que no se está trabajando de forma especial de cara a la visita de Racing Club el próximo miércoles. “La cancha del Ester Roa tiene un contrato de mantenimiento que considera una serie de labores con las cuales uno debería tenerla adecuada para su uso. Sin embargo, hay situaciones que obligan y exigen aumentar ese nivel de mantenimiento. Eso es lo que se está ejecutando hoy, en función del evento que hubo el sábado con Los Bunkers”.

La palabra es de Ricardo Arias,  voz autorizada para hablar sobre el cuidado de las canchas, ya que fue el encargado de diseñar todas las nuevas superficies previas a la Copa América 2015, y estuvo encargado, además, entre 1999 y 2013 de la cancha del Nacional. Ayer estuvo trabajando en el Ester Roa con la maquinaria necesaria para mantener al 100% un recinto que verá bastante acción en las próximas semanas.

“Es el trabajo silencioso que debería hacerse en las canchas que son utilizadas para eventos artísticos y además que tendrían que realizarse de manera más frecuente en cualquier cancha de fútbol. Hicimos un plan de trabajo entre 10 a 15 días posterior a Los Bunkers. Eso es lo que se está ejecutando y son los objetivos que se están buscando.  Uno tiene que tratar que los eventos sean lo menos invasivos posible para la cancha, pero a veces eventos como U2 o Madonna en el Nacional son invasivos y ahí es difícil”, agrega.

En detalle

¿Qué trabajos se están haciendo en el Ester Roa? Arias cuenta que “aumentar las dosis de fertilización, aumentar el control de enfermedades fungosas, aumentar la realización de procesos de aireación, sobre siembras para mejorar la densidad, etc.”. Ayer por la mañana, cerca de las 10:30 horas, Arias estaba en la cancha con un instrumento para medir la humedad retenida a tres pulgadas de profundidad, sobre todo después de la lluvia que cayó durante el martes. Por la tarde, se trabajó realizando labores mecánicas de aireación con puas sólidas, continuando con siembra y topping.

Si bien no se exterioriza, la visita de clubes de la magnitud de Racing Club y Flamengo tiene a muchos con los puestos ojos puestos en el Ester Roa de Concepción. Por ello, posterior al concierto del último sábado, se realizan las mediciones correspondientes para elaborar un informe que esté a disposición de Conmebol, que ya dijo presente el 17 de marzo pasado en Collao con sus propios instrumentos, dándole el visto bueno al Ester Roa. Ellos se preocupan principalmente de tres aspectos para chequear: humedad, dureza y tracción.

Porque no es llegar y disputar la Copa Libertadores en cualquier recinto. La propia Conmebol, en un cuaderno de cargos que entrega a los clubes que participan, exige que las canchas tengan una altura de corte de pasto entre 20 y 25 milímetros, entre otros parámetros más.  Así es como el recinto se prepara para recibir la Copa Libertadores el miércoles en un atractivo partido entre Ñublense y Racing Club, para luego ser sede del clásico de la zona entre Fernández Vial y Deportes Concepción, por Copa Chile.

“Estamos preparándonos para el invierno y se está haciendo lo humana y técnicamente posible para poder llegar a las mejores condiciones a ese momento, teniendo claro que es difícil”, cerró Arias.

Etiquetas

Notas Relacionadas