Las dos caídas en el arranque del torneo complican a un Campanil que registra varios débiles comienzos en las últimas temporadas.
El panorama asoma complicado al ver que los próximos tres rivales son habituales protagonistas y dos de ellos se ubican en la parte alta: Cobreloa, Iquique y La Serena. Sin embargo, en el Campanil trabajan para sacudirse de un mal arranque que se ha dado dos veces en los 10 últimos años.
En los últimos campeonatos de ese período, entre Primera División y Primera B, UdeC mezcla buenas y malas. Dos veces -incluido este año- registrados arranques sin sumar puntos. El primero fue en 2020, con Eduardo Acevedo en la banca. Allí, en la que fue la última temporada en la máxima categoría, los auricielos perdieron 1-2 ante Everton en Viña y luego cayeron 0-2 con Santiago Wanderers en el Ester Roa. La racha de duelos sin triunfos se estiró por 7 partidos más, en una campaña que terminó con el descenso.
1 punto de 6: tres veces en los 10 últimos años UdeC cosechó aquella cantidad de unidades. La primera, tras el retorno a Primera División en 2013, donde cayeron vs Cobreloa (0-2) e igualaron ante Universidad Católica (1-1). Tras ello, vencieron a Palestino y Everton.
Un año después y con la mirada puesta en el ámbito internacional, UdeC partió igualando sin goles con Everton y luego perdiendo 0-1 vs Colo Colo en el Monumental.
2 puntos de 6: en el Clausura 2017 y tras salvarse del descenso después un gran primer semestre, el Campanil partió el torneo con dos empates: fue 0-0 ante Universidad Católica en San Carlos y luego 2-2 con Santiago Wanderers en un lluvioso Ester Roa. A final de año, UdeC logró clasificar a la Copa Libertadores, donde cayó en la fase previa con Vasco da Gama.
Luego, en 2021 y con Balladares como DT tras haber descendido, el Campanil retornaba a Primera B con dos igualdades. El debut fue un vibrante 3-3 en Collao vs Santiago Morning, mientras que en la fecha siguiente el marcador indicó 2-2 ante Santa Cruz, en un encuentro marcado por un corte de luz.
3 puntos de 6: en ambos torneos de 2016, el Campanil cosechó una victoria y una derrota. En el inicio de año, cayeron goleados por 0-3 a manos de Huachipato en el CAP, ganando luego a Antofagasta por 2-1 con un golazo de “chilena” de Conti.
Por último, el año pasado y con Vergara como DT, el Campanil le ganó 2-0 a Melipilla en el estreno del torneo, perdiendo ante Cobreloa la fecha siguiente por idéntico score.
4 puntos de 6: en el inicio de 2013 con “Vitamina” en la banca y por la Primera B, UdeC partió con un 2-0 a Unión Temuco, para luego igualar sin goles con Naval. A final de torneo, el Campanil ascendió a Primera División.
6 puntos de 6: curiosamente es el arranque que más se ha dado en la reciente década. Cuatro veces el Campanil partió la temporada con campaña perfecta, aunque ello no fue garantía de finalizar en lo más alto de la tabla.