UdeC dio lucha hasta el segundo cuarto, de la mano de Evans y Luzcando, pero Flamengo explotó y terminó sacando una amplia ventaja. El jueves habrá revancha en Brasil.
El año pasado este mismo Flamengo visitó Concepción, ganó por 43 puntos de ventaja y no permitió que la UdeC encestara ni siquiera 50 puntos. La idea era demostrar que el Campanil ha avanzado y la distancia ya es menor. Hasta el segundo cuarto, así fue y los penquistas pelearon punto a punto. Luego el poderío de los brasileños, con altísimos porcentajes de tiro, los hizo dispararse a un 92-64 final que los lleva con ventaja a la revancha del jueves. Como sea, fue una fiesta, con gimnasio lleno en un partido que es historia pura.
Nadie se quería perder este duelo de cuartos de final de Champions League Americas, algo inédito en nuestra zona. En un ambiente muy familiar, el local sintió ese cariño y esa ilusión de ser David rompiendo los pronósticos contra este Goliat del continente. Así saltó el cuadro auricielo a la cancha, con Luzcando, Silva, Rubio, Evans y Terry en el quinteto inicial y dando batalla en el arranque.
Cuando Evans toma un rebote ofensivo y logra el 14-18 parcial, la gente se prendió. Sí, la UdeC estaba en cancha, había rival. El norteamericano se mostraba errático en el inicio, fallando muchos tiros, pero aún así seguía siendo la principal arma ofensiva. Del otro lado, Martín Cuello marcaba diferencias y terminaría con 22 puntos y 7 asistencias. Jugadorazo.
El dueño de casa no aflojaba y hasta estuvo ganando el segundo cuarto a poco del final, pero Flamengo andaba más fino desde el triple y así comenzó a sacar ventaja de a poco, pero entendiendo que por físico y profundidad de banca tenía que estirar diferencias en el segundo tiempo. Esa primera mitad terminó 45-31 con Miles Bowman tomando algo de protagonismo. El último refuerzo universitario logró 10 puntos y 6 rebotes en solo 16 minutos de juego.
De llado forastero, Cuello y Deodato entraban intratables desde la línea de tres. Cuello tuvo 6 de 8 y el equipo casi un 50 por ciento de efectividad. Evans y Evandro Arteaga intentaban contrarrestar de la misma forma, pero esta vez no tan finos. “Seba” Carrasco, en tanto, anduvo más inspirado asistiendo que acertando al aro. Reyshan Terry fue el que más se extrañó a la hora de los puntos.
Los dos últimos cuartos fueron de superioridad del “Fla” con Luzcando llegando a 19 puntos y Evans a 17, los que más minutos estuvieron en el campo. Sí, como dijo Cipriano Núñez, antes del partido: “lo que no me dejaría conforme es ver que no dimos el máximo”. Y la UdeC lo dio, con las diferencias inobjetables entre una realidad y otra. El púbico lo entendió así, siempre con un aplauso.
Galvanini y Hettsheimeir fueron otras destacadas figuras del ganador, con 10 y 16 puntos, respectivamente, en un equipo que rotaba caras, pero sabiendo que su banca es un lujo. Fue derrota auricielo antes de viajar a Brasil, pero igualmente fue hermoso. Concepción entre los 8 mejores del continente.