Biobío tiene a su primera delegación para la gran cita deportiva paralímpica

24 de Febrero 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Una experiencia que podría marcar sus incipientes carreras vivirán cinco deportistas regionales, quienes fueron nominados por el Comité Paralímpico de Chile (Copachi) para ser parte de la delegación del parapowerlifting que representará al país en los Juegos Para Panamericanos Juveniles 2023, que tendrán lugar en Bogotá, Colombia.

Se trata Camila Suárez (categoría -73 kilos Rookie), Kassandra Melita (-86 kilos Rookie)), Sayén Cortés (-65 kilos Rookie)), Matías Pezo (-59 kilos Rookie) y Elías Castro (-59 kilos Next Gen), quienes están oficializados para disputar el certamen internacional que se llevará a cabo del 2 al 12 de junio.

Los cuatro primeros, pertenecen al Club Parapowerlifting Biobío y al polo Promesas Chile Biobío que funciona en el Instituto Teletón de San Pedro De la Paz, mientras que Castro es oriundo de Talcahuano y también es parte de la nueva generación de exponentes en la Región.

Todos ellos disputaron los campeonatos nacionales del año pasado, además de cumplir con la marca mínima internacional que exige el Copachi y participar de los respectivos procesos selectivos en la categoría juvenil. Largo proceso, que ahora les permitirá mostrar su crecimiento en una de las mayores instancias competitivas de la temporada a nivel joven.

Trabajo premiado

Juan Carlos Parra, técnico del Club Deportivo Parapowerlifting Biobío, destacó la convocatoria de los deportistas. “Estoy muy feliz por ellos, por el crecimiento y desarrollo sostenido de nuestra disciplina en la Región. La verdad es que me esperaba que cada uno fuera nominado, han trabajado duro, hay mucho esfuerzo, disciplina y apoyo de sus familias, así como del IND Biobío, y las oficinas de Deportes de Coronel y Concepción que nos entregan lo más importante como son los espacios donde hemos colocado nuestras implementaciones y equipos”, expresó el profesional.

Y complementó, “no podemos dejar de nombrar al Instituto Teletón de San Pedro De la Paz quien nos abrió las puertas y nos facilito su gimnasio en convenio con IND regional. Y al profesor Rodrigo Ponce, quién siempre está motivando a los jóvenes para que realicen deporte recreativo mirando hacia lo competitivo”.

Parra profundizó también en el camino de sus pupilos rumbo a esta nominación. “Matías Pezo comenzó con nosotros a los 13 años, hoy tiene 16 años y posee la mejor marca nacional en su categoría a nivel juvenil. Kasandra Melita y Camila Suárez recién cumplirán un año entrenando con nosotros, mientras que Sayén Cortés también empezó a los 13 años. En general, los cuatros deportistas partieron con un palo de escoba, paulatinamente llegaron a la barra olímpica que pesa 20 kilos, y hoy cada uno de ellos es campeón nacional juvenil en su división”, detalló.

Formando para transformar

“Los procesos se han ido cumpliendo tal como fueron planificados, estamos trasformando jóvenes con discapacidad en deportistas paralímpicos de alto rendimiento; formamos para trasformar. Todos ellos han ingresado al programa Promesas Chile del IND Biobío, sus padres están felices y ellos son conscientes de este logro, por lo que irán a darlo todo a Colombia”, añadió el entrenador del club que actualmente cuenta con 25 exponentes, encabezados por la consagrada Nayadet Garcés.

En cuanto a los objetivos en los Juegos Para Panamericanos de la Juventud de Bogotá, Parra aseguró que irán a buscar resultados. “Cada entrenamiento ya está planificado, no iremos a improvisar al evento sino que viajaremos a buscar medallas. Todos los deportistas están muy bien preparados y en base a eso queremos conseguir podios”, manifestó.

“Cuando decimos que somos la fuerza paralímpica del Biobío, es porque lo hemos demostrado”, sentenció el técnico, que por estos días prepara a sus dirigidos de cara al Abierto Zonal Sur de Parapowerlifting que se desarrollará en Concepción, ocasión en la que el comité paralímpico vendrá a registrar las marcas.