Retorna a casa con la tarea hecha y un puñado de medallas en el bolso

23 de Febrero 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Al lo grande. Así se despidió de tierras estadounidenses el penquista Manuel Plaza, quien brilló a gran nivel en dos importantes eventos del jiu-jitsu mundial desarrollados en el gigante norteamericano.

Luego de colgarse cuatro medallas -dos de oro- en el Abierto Internacional de Oklahoma, el deportista local ahora destacó en el Abierto Internacional de Memphis, que reunió a un nutrido contingente de los mejores exponentes del arte marcial en el mundo.

Así las cosas, y tal como aconteció en su estreno, Plaza volvió a visitar el podio, conquistando dos nuevas preseas doradas además de otras dos platas, para contabilizar de esta manera un total de ocho metales tras su periplo por Estados Unidos y confirmar su gran momento personal.

En esta ocasión, el deportista obtuvo el primer lugar en la categoría Gi y No Gi división Master 1 Súper Pesado (hasta los 100 kilos de peso corporal), sumando el segundo puesto en la serie Absoluta Campeón de Campeones (en Gi y No Gi), instancias donde compitieron exponentes de importantes clubes como Alliance, CheckMat, Zenith BJJ, Border Martial Arts, Team Jucao, Gracie Barra y Pedigo Submission Fighting.

Muestra de grandeza

En vez de dos, pudieron ser tres oros para Manuel Plaza en el Centro de Convenciones Renasant, de Memphis, lugar que albergó el evento. Sin embargo, un gesto de juego limpio de su parte lo privó de aquello, tal como él mismo explica.

“La final de la categoría Absoluta No Gi era la última prueba a disputar, pero mi adversario no se presentó por lo que me dieron el primer lugar, hicieron la premiación y me entregaron la medalla de oro. Al rato ya me estaba yendo del gimnasio cuando desde la organización me comunicaron que había aparecido mi rival, y me preguntaron si podía volver para combatir por el título. Pese a que reglamentariamente yo era el campeón pues ya se había realizado la premiación, accedí y terminé perdiendo en los últimos minutos por un error técnico mío. Pero mandé un mensaje a mis alumnos, diciéndoles que las cosas hay que hacerlas como corresponde, de que independiente de caer en la final gané el respeto de mi adversario, y que los valores son los que deben predominar en el deporte”, relató el entrenador y fundador del Club Ranas Jiu-Jitsu, de Concepción.

En el balance, el deportista de 30 años abordó las cosas por mejorar, pero calificando su presencia en Norteamérica como un éxito y un paso importante en su ascendente carrera.

“Hay muchas cosas por arreglar. Siento que en esta ocasión luché bastante bien al principio, mis primeras luchas estuvieron muy buenas, pero cometí ciertos fallos que me costaron dos finales. Hay un tema más estratégico y psicológico en las definiciones que me cuesta un poco aun manejar, aunque es trabajable y es algo que estamos haciendo con el equipo”, manifestó.

“Con todo, mi balance es súper bueno, muy satisfecho con lo realizado ya que pude aprender mucho en todo ámbito de mis profesores, desde lo estratégico y técnico en la competencia, hasta la parte empresarial del jiu-jitsu, cómo manejar una escuela por ejemplo . Logré hacer muchas redes y estoy listo para volver a Chile y comenzar mis clases en marzo, enseñando todo lo aprendido, difundir mi deporte en la Región”, complementó el artista marcial.

Cerrada su actuación en la competencia, el único objetivo por cumplir para Manuel Plaza era la anhelada graduación de cinturón marrón a café, uno de los mayores grados del jiu-jitsu brasileño y antecesor al cinturón negro. Algo que finalmente consiguió previo a su retorno al país. “Regreso a Chile con todas mi metas cumplidas, así es que no puedo estar más satisfecho”, cerró.