Acereros están a muy poco de conseguir el mejor número de triunfos de un equipo de Biobío en un comienzo en la máxima categoría. La zona posee tres equipos destacados en ese ámbito, en registros que se remontan hasta la década de 1970.
Por Christopher Cortez Alarcón
El importante inicio de año del Huachipato de Gustavo Álvarez puede marcar un hito incluso para los registros históricos del fútbol del Biobío. En cuatro partidos disputados suman cuatro victorias.
Primero fue ante Universidad de Chile como visitante, luego ante Cobresal en casa, y después dos veces como forastero: contra O’Higgins y Coquimbo Unido.
Es decir, también tiene el mérito de haber jugado apenas una vez en el CAP. Esto por el estado de emergencia en la Región del Biobío, que ha obligado a suspender los enfrentamientos contra Colo Colo y la próxima fecha versus Unión Española, programado para este viernes.
Actualmente, los siderúrgicos son líderes exclusivos con una fecha menos disputada.
Y el registro les permite la ilusión en torno a alcanzar la mayor cantidad de triunfos consecutivos en un inicio de campeonato largo para un equipo de la zona. Aunque considerando todo tipo de formatos, Universidad de Concepción es primera y por partida doble.
El Campanil consiguió cinco festejos en igual cantidad de duelos el Apertura 2004 y el Clausura 2014.
La primera ocasión se dio durante un año muy especial: segunda temporada de los foreros en la máxima categoría, donde jugaron Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Todo eso cumpliendo recién una década de vida.
Entre el 7 de febrero y el 6 de marzo, los dirigidos por Óscar Meneses vencieron a D. Temuco (0-5), S. Wanderers (2-1), U. Católica (3-4), Coquimbo Unido (5-0) y Colo Colo (0-2).
Diez años después, los universitarios igualaron su propia marca. Aquella oportunidad dieron cuenta de D. Iquique (3-1), Huachipato (1-2), O’Higgins (2-1), Cobreloa (3-2) y Barnechea (1-2).
Tras celebrar en tierras nortinas, el acero alcanzó lo conseguido por D. Concepción en 1973, cuando los lilas sumaron cuatro victorias en el inicio del campeonato, lo que deja a los dos como los mejores en cuanto a un arranque de torneos largos.
Lo del “León” fueron triunfos versus San Felipe (3-0), Palestino (1-3), Lota Schwager (2-1) y O’Higgins (0-1), en uno de los equipos más recordados de la historia del club.
Saliendo del Biobío, las cifras se amplían. U. de Chile posee el mejor inicio (2011) considerando solo torneos cortos, con nueve festejos. Por otro lado y con ocho, Cobreloa es el de mejor comienzo en certámenes largos, con lo hecho en 1978.
El próximo desafío siderúrgico, luego de la suspensión del choque con Unión como local, es en el papel con Palestino en La Cisterna el viernes 3 de marzo. Si ganan, serán cinco seguidos, superando al “Conce” y alcanzando a la UdeC.