Empresas postulantes para obtener derechos del torneo esperan mientras licitación no llegó a buen puerto. ¿Qué información poseen? ¿Habrá otro proceso?
Varias dudas rondan el proceso de licitación para la televisación de Segunda División Profesional 2023. Lo único claro, de momento, es que el concurso fue resuelto como desierto y el campeonato que inicia este fin de semana seguramente contará con transmisiones propias de los clubes.
Desde Bele Producciones, empresa penquista que postulaba en asociación con Movilticket, aseguran que no han recibido respuesta oficial por parte de Anfp, a pesar de insistir mediante correo electrónico.
“Por lo que nos hemos enterado, nos fue bien en el puntaje, pero el detalle es información interna y no tenemos ninguna palabra de ellos. No sabemos qué pasó, quisiéramos saber por qué no funcionó el tema”, dice Belén Layseca, gerenta general de la empresa.
Los otros postulantes, según conoce Diario Concepción, eran DSports y TNT Sports. El editor periodístico de la estación televisiva poseedora de los derechos en las últimas dos temporadas, Camilo Zamora, señala que no hay mayor información ni de la resolución ni de un futuro nuevo proceso.
“Sabemos lo mismo que comunicó la Anfp, que el proceso fue declarado desierto. Entiendo que a todas las compañías se les dijo eso y lo hizo público también”, sostiene. “Tampoco sabemos los motivos, a no ser que los ejecutivos manejen algo más específico”, agrega.
Cabe destacar que la Asociación Nacional no ha publicado nada al respecto ni en su sitio web ni en redes sociales, lo que abre la posibilidad de una comunicación interna únicamente con los oferentes, pero tampoco queda claro al conocer que desde la marca penquista solo obtuvieron datos de manera informal.
“El plazo se cumplía hace una semana y media o dos semanas. En la licitación aparece la fecha en que se publicarán los resultados, pero no ha pasado nada”, comenta Layseca.
Con este panorama, no se descarta un segundo proceso a través de la misma fórmula o incluso uno directo con empresas interesadas. Aquellos resultados solamente serán posibles de ver de cara a la segunda fecha del torneo, como mínimo.
Cerca de las ocho de la tarde de este martes, Anfp publicó los día y hora para la primera fecha del certamen. Deportes Concepción será visitante frente a General Velásquez el domingo a las 18:00 horas, mientras que el Fernández Vial – Iberia quedó como “partido en reprogramación”. La fecha la abren Lautaro de Buin y Deportes Rengo este viernes a las 20:00 horas.
Con el antecedente del interés de los clubes de ser ellos quienes levanten las transmisiones, los que serán locales seguramente trabajan desde ya para sus propias producciones televisivas y generar ingresos económicos que cubran gastos propios de la categoría.
Otro dato: así como no hay claridad sobre las transmisiones de los partidos, la máxima entidad del fútbol chileno tampoco posee principal auspiciador. El año pasado fue Grupo TX.