Deportes

Gimnasia escolar apuesta por una temporada con más acción

Pese a que durante el último trimestre del año pasado se flexibilizaron las medidas sanitarias, en esta disciplina no se pudo llevar a cabo un calendario con muchas instancias. Sólo hubo un encuentro de gimnasia rítmica de la mano de los Juegos Escolares del IND y algunas iniciativas de establecimientos puntuales, de orden más interno. Ahora, la idea es recuperar una agenda más constante, principalmente de la mano de Adicpa.

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Febrero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Una de las disciplinas que tuvo menos acción en 2022, a nivel escolar, fue la gimnasia.

Solo algunos encuentros organizados al interior de algunos establecimientos, más el evento de gimnasia rítmica que se realizó al alero de los Juegos Deportivos Escolares del IND, fueron parte de un calendario sin muchas actividades. Algo que, sin dudas, buscará cambiarse esta temporada.

Edgardo Méndez es el coordinador de Adicpa de este deporte, y comentó sobre lo realizado en 2022 que “el funcionamiento de la gimnasia en Adicpa el segundo semestre del año pasado fue igual que en otras disciplinas, con cada colegio desarrollando sus iniciativas. En el caso de los Juegos Deportivos Escolares del IND, se hizo un llamado a participar en gimnasia rítmica y también en artística.Resultó en rítmica, pues en artística no hubo inscritos”.

Al respecto, agregó que “el evento de gimnasia rítmica se hizo en el Colegio Concepción de San Pedro, con una gran participación de alumnos. Muchos siguieron entrenando siempre, y eso permitió tener una buena convocatoria. En el caso de la artística, hay un desarrollo diferente, a través de los clubes y a nivel federado, y no se hicieron los encuentros habituales que se generan a través de Adicpa”.

A modo de balance general de lo que se realizó en 2022, Méndez afirmó que “la gimnasia en particular no se dio en todos los colegios, entonces era complicado que la gente se preparara con un esquema formal, y en el caso de la artística es proceso toma un par de meses, no es llegar y convocar a un torneo, como sí se puede hacer en los deportes colectivos, por ejemplo…Hay que armar una serie, prepararse adecuadamente para alcanzar las destrezas y dificultades necesarias”.

En cuanto a la proyección 2023, el coordinador de la gimnasia de Adicpa señaló que “deberíamos tener una actividad más normal. Partir con los encuentros nuevamente, que es donde los colegios toman acuerdos, presentan a sus gimnastas no desde un punto de vista competitivo, sino de galas principalmente, durante el primer semestre. Ya para la segunda parte del año intentaremos generar competencias con esquemas definidos, obligatorios para cada serie”.

Sobre la deserción de deportistas en este periodo, y la posibilidad de sumar nuevos este año, Méndez aseguró que “en 2022 vi que los deportes que más ganaron, quizás porque son más fáciles de practicar o más motivantes, fueron los colectivos, como el vóleibol o el básquetbol. En el colegio donde trabajo (Concepción San Pedro) vi una explosión en estas disciplinas. En cambio, en la gimnasia hay que hacer una preparación distinta, y por eso creo que este año podremos desarrollar un programa de trabajo de forma adecuada, con seguridad para los niños y niñas”.

Actividad sin pausa

Daniela Zúñiga, profesora de educación física y entrenadora de gimnasia en el ColegioSan Ignacio, comentó sobre lo realizado en 2022 que “como colegio, no hubo mucha participación con otros establecimientos. Generalmente, tomamos parte de las actividades de Adicpa, donde no se llevó a cabo un calendario el año pasado”.

Pese a ello, destacó que en su establecimiento nunca dejaron de entrenar. “En nuestro caso, como colegio no paramos, y otros establecimientos en 2022 recién comenzaron a retomar. Por eso, hicimos eventos internos, y a final de año estuvo el tema de los Juegos Deportivos Escolares, donde en gimnasia artística no se hizo nada en esta competencia”.

En esa línea, agregó que “hicimos varios eventos internos, y bien masivos, pues no paramos como colegio. Hubo muchos inscritos, sobre todo en edades tempranas. Realizamos varias galas, en una ocasión invitamos a un club, que finalmente no pudo participar.Llegamos a tener 120 niñas y niños en un momento”.

Zúñiga enfatizó que “cuando fue online, bajó el grupo que teníamos previo a la pandemia, pero se sumaron alumnos nuevos.Eso fue súper bueno. Además, uno al principio sentía que en la casa no iban a avanzar, pues es complejo entrenar gimnasia en espacios así. El colegio igual facilitó algunos materiales en ese periodo, entonces cuando retomaron en condiciones normales la mayoría lo hizo bastante bien”.

El entusiasmo en la mayoría se mantuvo, lo que permitió tener una buena base al momento de retomar 100% a las clases presenciales. “Cuando se pudo volver al colegio de inmediato partimos con el taller, y ahí fue novedoso, distinto, pues cada uno entrenaba en una colchoneta, separados y con mascarilla. Ycomo el año pasado ya se retomó la presencialidad desde el inicio, los niños tenían un buen nivel, independiente que estuviéramos separados y entrenando de una forma distinta. Retornamos con un grupo bien consolidado, que no se perdió”.

Tal como mencionó antes Edgardo Méndez, para este año la expectativa es poder desarrollar una actividad normal, similar a lo que se realizaba en 2019 en la gimnasia escolar.

“El año pasado hicimos una gala de finalización con un show bastante grande, todas las familias invitadas, que fue muy bonito pero era algo interno. Espero que este año se retomen las galas y competencias, pues así se motivan más los niños y se pueden poner otros objetivos. Ahora en marzo habrá que ver cómo se proyecta el tema, pues se hacen las primeras reuniones de las acles y se empiezan a planificar las actividades”.

Etiquetas