Deportes

Fútbol femenino: entre el Mundial y torneo nacional

Selección se juega mañana otra histórica clasificación mundialera. ¿Seguirá Letelier al mando, su continuidad depende del resultado? Mientras, a nivel local no hay fecha para el inicio del campeonato de Primera ¿Qué tanto tiene que ver la entrada en vigencia de la ley que obliga a los clubes a tener con contrato al 50% de sus jugadoras?

Por: Diario Concepción 20 de Febrero 2023
Fotografía: Carlos Parra - ANFP

Por Christopher Cortez Alarcón

Mañana es otro día trascendental para la generación dorada de la selección femenina de fútbol. La Roja enfrentará este martes a Haití (22 horas, Chilevisión) por el último cupo al Mundial que se disputará este año en Australia y Nueva Zelanda.

Este nuevo partido definitorio comenzará a las 22 horas de nuestro país y, debido a la gran historia construida por las seleccionadas estos últimos años y la edad de varias de las protagonistas, puede ser el broche de oro para un exitoso período representando al país.

Y es que el proceso de José Letelier ha sido el más fructífero en la historia del conjunto femenino nacional. Desde 2016, el equipo disputó dos Copa América, siendo subcampeón en una de ellas; una copa del mundo en Francia 2019, clasificando por primera vez en la historia a esa instancia; y unos Juegos Olímpicos de Tokio a los que accedió a través del repechaje.

Con ese marco, los próximos 90 minutos pueden marcar la continuidad o no de la conducción técnica de Letelier, alabado por marcar historia pero también criticado por su propuesta futbolística o citaciones de jugadoras. Para Marcelo Valenzuela, director técnico de UdeC femenino, “no por un par de resultados negativos se le va a juzgar o tratar de buscar un reemplazante. Ojalá se obtenga esta segunda clasificación, me gustaría que se pudiera mantener el DT porque ha tenido mucho mérito en todo este proceso”.

“Somos muy exitistas. Cuando aparecen los resultados negativos, ya queremos que el técnico de un paso al costado. O pedimos renovación de jugadoras y, muchas veces, eso no se da porque no lo quiera el técnico, sino porque de repente las camadas más jóvenes no exigen demasiado a las que tienen mayor trayectoria”, profundiza.

Desde su punto de vista, “la consolidación de las jugadoras nuevas depende exclusivamente de ellas, porque creo que las oportunidades están. Si siguen jugando las mismas es porque tienen un nivel superior, creo, sin estar en contacto con el día a día que se vive en la selección”.

Quien tiene una visión diferente es Viviana Torres, delantera que ha sabido inflar redes en Universidad de Concepción y Fernández Vial en lo que a Biobío respecta. La “Vivi” ha sido parte de la Roja durante microciclos de entrenamientos, pero “son finalmente viajes donde pasa siempre lo mismo. No se dan muchas oportunidades porque un partido no es suficiente para saber si una jugadora te sirve o no, creo que es un proceso más largo. Al final, son para cumplir”, piensa.

El punto clave está en las citadas pertenecientes a equipos de regiones. De hecho, en la nómina de 23 para afrontar el amistoso frente a Argentina (derrota 0-4) y el repechaje mundialero, no hay ninguna deportista que actualmente vista los colores de una institución no perteneciente a la capital.

“Terminan jugando siempre las mismas. Ahora, en esta nómina, se ven nombres nuevos, pero son más jugadoras de Santiago o de región que han sido contratadas por clubes de allá. Él es fiel a su equipo ‘dorado’ de la selección, confía mucho en ellas y sabe que le van a rendir. Siento que está mejor la situación, se ven nuevas opciones, pero hubo una época donde sentí que estaba ‘ciego’ porque jugaban y jugaban las mismas”, asegura Torres.

Del mismo modo, Antonio Zaracho, estratega de la histórica campaña de Fernández Vial de 2022 y que no renovó su vínculo para esta temporada, se extraña por lo poco que se toma en cuenta a figuras de equipos como el suyo. “Humildemente, puedo decir que mis jugadoras fueron las campeonas de provincia, porque ningún equipo de región logró llegar a semifinales. Eso demuestra que sí hay que fijarse en regiones, por algo a la mayoría de las jugadoras se las llevaron equipos de Santiago”, valora.

Así, siente que “ha pasado algo parecido a lo de la selección masculina. Se nota que es necesario más oportunidades para jugadoras jóvenes. He visto que hay muchas que ya deberían haber incursionado en la selección, porque muchas veces las convocan a microciclos y no quedan, y las pocas que sí, han demostrado que pueden hacerlo”.

“Con Letelier o sin Letelier, se requiere un recambio. Yo no hablo de mis colegas. José Letelier ha hecho mucho por la selección, pero tiene una generación que está desgastada. Esta oportunidad del repechaje puede ser muy importante”, advierte el chileno – paraguayo.

Mirada optimista

A pesar de las dudas sobre materias macro, existe una buena percepción de lo que pueda ocurrir este martes frente a Haití. Viviana Torres analiza que “se ve bien el equipo, hay un plantel bien constituido con buenas jugadoras. Ahora cabe esperar que el trabajo del ‘profe’ funcione en cuanto a esquema de juego y que las jugadoras se adapten a eso. Hemos visto que han tenido varios amistosos donde no les ha ido muy bien pero sirven para ir afiatando al equipo”.

“Letelier lleva años en la selección. Creo que tienen una buena oportunidad porque no se ve un rival difícil en el papel. De seguro que si clasifican será más tiempo para el entrenador en la selección y también una oportunidad para hacer un buen campeonato mundial con esta generación”, agrega.

Marcelo Valenzuela también cree en el pase a fase de grupos. “Creo que es factible la clasificación. La fortaleza que tienen jugadoras experimentadas como Christiane Endler, Karen Araya o Francisca Lara, da un plus. Ellas tienen la ambición de poder coronar su trayectoria con este segundo mundial. Esperemos que se pueda conseguir porque sería algo histórico”, manifiesta.

¿Y el torneo nacional?

Lo que haga la selección en Nueva Zelanda, sede del repechaje y donde llevan varios días entrenando, puede repercutir en el campeonato nacional de primera división. Si bien no hay nada oficial al respecto, una clasificación de Chile al Mundial podría abrir la puerta a una paralización del certamen chileno mientras se juega la copa. De hecho, no sería algo nuevo a lo sucedido en ediciones anteriores.

En lo que al formato respecta, a día de hoy no existen claridades de cómo se jugará. Por lo mismo, esta semana se podrían dar las reuniones de presidentes para marcar las reglas y fechas junto a la ANFP. Lo que trasciende, eso sí, es que el torneo sería más corto que el del 2022. ¿Por qué?

“Están intentando, al parecer, comenzar más tarde el campeonato. Creo que va a ser así e iniciará probablemente en abril. Aún hay equipos que no tienen plantel, entonces si se adelantan después tendrán que correr fechas y otras cosas que han pasado antes”, piensa Torres, que este año determinó pausar su actividad futbolística para retomar sus estudios universitarios.

Marcelo Valenzuela cuenta que después de la reunión de presidentes “según entiendo y lo que ha sido los últimos años, tienen que pasar 30 o 40 días antes del inicio del torneo. Las fechas tentativas que se han entregado, primera o segunda semana de marzo, creo que serán aplazadas. Todavía no hay nada oficial, pero voy sacando mis conclusiones”.

Al respecto, y pensando en lo que será su campaña este 2023 con las foreras, cataloga como “malo” que haya incertidumbre, sobre todo a inicios de año. “Es muy importante tener claridad sobre los tiempos para trabajar la pretemporada. Es lo ideal para cualquier cuerpo técnico, pero lamentablemente normalizamos estas cosas, es algo que ocurre generalmente, no nos queda otra que adaptarnos”.

Universidad de Concepción, en comparación al año pasado, tiene ocho jugadoras menos y un cambio en la dirección técnica. A favor, solo han incorporado a una, Camille Iluffi, y probablemente el plantel se sostenga en gran medida con futbolistas jóvenes.

Por otro lado, los dos ex vialinos coinciden en que puede existir una intención de abaratar costos con una edición de campeonato más corta. Ello, porque este año comienza a regir de lleno la ley de profesionalización del fútbol femenino, que exige que los clubes tengan al menos el 50% de sus jugadoras con contrato profesional con el 9 de octubre como fecha límite. Para 2024 será obligatoriamente el 75% y en 2025 todas deberán tener su compromiso legal al día.

“Acortar el campeonato tiene un poco de estrategia para los equipos porque invertirían menos plata. Va un poco más por lo económico que por algún beneficio deportivo para que el torneo sea mejor”, considera Torres.

Zaracho apunta a lo mismo, porque “ese es el tema. Hay una cosa que a los entrenadores y las jugadoras nos conviene, que es que el campeonato sea largo, competir la mayor cantidad posible. Es más exigente incluso, todos contra todos como el año pasado. Gracias a eso nosotros pudimos ganar a Colo Colo y Santiago Morning. Otra cosa es que los torneos cortos les convienen a los directivos por los gastos, y ese es un problema porque se trata de priorizar la economía y el fútbol es menos atractivo”.

Etiquetas