Tiene nombre de deportista, pero lo suyo no es correr como el icónico maratonista chileno que brillara en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928. Su expertiz, pasa más bien por luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos.
A sus 30 años, Manuel Plaza se ha convertido en uno de los mejores exponentes chilenos de Brazilian Jiu-Jitsu, el arte marcial con mayor crecimiento en las últimas tres décadas en el mundo entero.
Estatus que por estos días está demostrando en Estados Unidos, hasta donde viajó para participar de dos importantes eventos del calendario mundial.
El primero de ellos, el Oklahoma City International Open, torneo que acaba de finalizar y donde el penquista conquistó cuatro medallas, dos de ellas de oro. Y, el segundo, el Memphis International Open, certamen que se desarrollará este fin de semana y donde intentará volver a subirse al podio junto a los mejores exponentes del orbe.
Profesor de Educación Física en el Colegio Biobío de Concepción, el deportista se formó al alero del destacado instructor Reinaldo Duguet, con quien ya ostenta el cinturón morado, uno de los mayores grados en la especialidad.
A nivel internacional, en tanto, es pupilo de dos consagrados entrenadores como son Luis Felipe “Ninja” Pinto, head coach de ‘Kronos BJJ Brazil Academy’, y Marcos Cunha, líder en ‘The Match Champ Kronos BJJ’. Junto a ellos, conforma el proyecto ‘Ninja Stars’, instancia competitiva que integra un selecto grupo de campeones mundiales y panamericanos.
Con ese respaldo está compitiendo en tierras norteamericanas, donde está mostrando todo su nivel gracias lo hecho en el Oklahoma Open, donde se colgó el oro en Gi y No Gi, además de otras dos medallas de plata en la categoría Master 1 Súper Pesado (hasta 100 kilos).
“Contento porque, para poder venir, trabajé durante todo un año en conjunto con mi club Ranas Jiu-Jitsu para generar los fondos necesarios, ya que con mi sueldo y el dinero ahorrado no era posible hacerlo. Hicimos rifas, venta de completos y otras actividades solidarias hasta lograrlo, agradecido también del apoyo del Gimnasio PT Studio”, destacó Plaza desde Estados Unidos.
Sobre sus objetivos este fin de semana en Memphis, el luchador sostuvo que, “quiero posicionarme otra vez en el podio para así sumar puntos en el ránking internacional, donde actualmente me ubico en el puesto 155 de 935 atletas”.
En el corto plazo espera también conseguir la graduación a cinturón café, rango de color más alto en la disciplina y transición al negro, con lo que espera seguir sentando las bases de su proyecto a futuro.
“Deseo seguir formando a los niños a través de la lucha en el club Ranas Jiu-Jitsu, que se enfoca en la enseñanza desde los cinco hasta los 18 años, pero que también está abierto para los adultos que quieran iniciarse. Seguir entregando herramientas, valores y todo lo necesario a los niños para que puedan desenvolverse en la vida y disfrutar de este bello deporte”, manifestó.
En cuanto a su faceta competitiva, el deportista sentenció que, “quiero disputar todos los eventos importantes a nivel nacional e internacional, demostrando que por intermedio del trabajo duro, se pueden obtener resultados si uno se lo propone”.
Manuel Plaza es parte del proyecto Invictos.cl, que apoya con búsqueda de sponsors a los deportistas.