El drama e incertidumbre de los jugadores sin club

11 de Febrero 2023 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Archivo

Gustos de cada DT, límites de edad y “la mano” de los representantes. Todo cierra puertas y hay muchos futbolistas que entrenan solos y buscan un nuevo equipo.

El Sifup tiene 30 jugadores entrenando en Quilín, a cargo de César Díaz. Algunos más conocidos, como Gary Tello, Humberto Bustamente, Luis Pacheco y Gonzalo Mosquera y ya son 14 los que lograron encontrar equipo. Pero, ¿qué pasa con los chicos que cumplen edad límite y no son fichados por nadie? ¿Cómo se vive esta incertidumbre antes de que cierren los libros de pases?

Arturo Vásquez fue el máximo artillero de Naval 2022. Marcó golazos, pero cumplió 23 años, ya no puede jugar en Tercera y trabaja en una papelería en Coronel. El “Tuto” contó que “sigo entrenando por mi cuenta, siempre me he preparado bien, porque si no sale algo ahora, puede ser a mitad de año y tienes que estar disponible. La gente de Naval me muestra siempre su cariño, pero no ha salido nada, pese a la buena campaña”.

Misma situación viven sus ex compañeros Jhan Moraga, Sebastián Sierra, Alan Iturrieta y Javier Briones. “Nosotros no entrenamos con Sifup porque venimos de Anfa, pero es una lata porque uno siente que si no fuera por un tema de edad, todos los que terminamos con Naval estaríamos jugando. Los que ponen las reglas te miran como si a los 23 años ya no sirvieras y no es así. Antes era hasta los 25 en Tercera y solo jugando un jugador se hace más maduro y puede llegar mejor a alguna división profesional. Me sorprende que no me hayan llamado de ningún lado, pero sigo entrenando fuerte”, afirmó.

Fabián Ramírez dejó Deportes Concepción al igual que Matías Lagos, “Nacho” Sepúlveda y varios más que no han podido encontrar equipo. El volante o lateral izquierdo expresó que “es primera vez que estoy sin club y es difícil, es todo incertidumbre. Veo a mis compañeros de 2022 y ha sido complicado. Hay un tema con la edad en varias divisiones, que para mí no debería haber limitantes en el profesionalismo y la Tercera debería ser hasta 25”.

El “Fabi” agregó que “también hay un tema con los representantes, que pueden abrir o cerrarte puertas. Muchos no tienen uno y por eso son los mismos jugadores los que se dan vuelta y cuesta entrar de Segunda a la B. A mí se me cayó algo desde la B y ahora estoy a punto de confirmar algo con Segunda, pero no ha sido fácil. Jugué todo el 2022 con un quiste, a media máquina, pero no quería parar, pero ya me lo saqué y estoy al cien de nuevo. Lo lindo es que la gente del Conce siempre me muestra cariño”.

“No puedes mentirles”

Jorge Torres estuvo 8 años entrenando a los jugadores sin club en nuestra zona, en la cancha 4 del estadio Cap. De esa época recuerda que “al principio, del Sifup nos decían que si 4 o 5 agarraban equipo ya era bueno, pero después fueron 15 y luego más de 20. Hacíamos partidos y entrenamientos que eran tarde, porque algunos estaban trabajando ya, por si no les salía nada”.

El ex defensor indicó que “siempre les decía que si están acá entrenen fuerte, estén preparados y se la jueguen porque esta es una sola oportunidad. También les reiteraba que aquí no todos van a salir con equipo, pero que dependía de ellos. No puedes mentirles. Yo mandaba una lista al Sifup con sus nombres y contactos, después se actualizaba con los que encontraban club”.

Torres advirtió que “hubo jugadores que desde acá dieron saltos importantes, como Isaac Díaz, que no lo quería Huachipato y después se lo pelearon Naval, Lota y el Conce. Hoy hay mucho jugador cesante no solo por capacidades, sino que por límites de edad, los chicos que se pierden saliendo de cadetes y por los representantes. Ahí si no eres de tal representante no juegas no más. Así está el fútbol de ahora”.