Deportes

En Valdivia comienza la carrera para vestir la Roja en el inicio del ciclo 2023

Por: Samuel Esparza 03 de Febrero 2023
Fotografía: Carlos Alarcón.

Días de definiciones comenzarán a vivirse en el remo chileno, que alista contingente para los diversos desafíos internacionales que se avecinan durante la temporada y que tienen como corolario los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Este fin de semana se desarrollará una de las instancias definitorias, con lo que será el primer control con miras al Campeonato Sudamericano Juvenil y sub 23 que se llevará a cabo a fines de abril, en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

El inicio de un largo proceso clasificatorio rumbo al evento internacional, y cuyo evento decisivo será a inicios de abril en Curauma, cuando ya se elijan los nombres de quienes representarán al país en la cita.

Por lo pronto, para llegar a esa instancia, hay que pasar primero por este control en Valdivia, hasta donde llegó un potente equipo del CDE Inger, de San Pedro de la Paz, con serias aspiraciones para llegar a la etapa final de la ruta sudamericana.

Se trata de Amanda Araneda (categoría Cadete Dama); Braulio Araneda y Dante González, en 2- Juvenil; Humberto Villablanca, Tomás Muñoz y Luciano Montero (single juvenil), además de Joaquín Castro en el single U23.

Duro ensayo

Este sábado 4 de febrero está programado el control inicial de 6 mil metros, en tanto que al día siguiente los deportistas se pondrán a prueba en la distancia de 5 mil metros.

Complicados retos para los remeros que deberán extremar esfuerzos para permanecer en carrera ante los ojos de los entrenadores de la selección chilena, tal como expresó el gerente técnico del CDE Inger, Carlos Alarcón, quien lidera a su equipo en Valdivia junto al DT Francisco Ruiz.

“Vinimos con una linda delegación para participar en los controles este fin de semana, el primero en ergómetro y el otro en el agua. Este es un paso inicial antes de entrar de lleno al proceso rumbo al Sudamericano, y será clave para el Open de Curauma el 1 y 2 de abril, cuando se definirán a los seleccionados”, dijo.

“Tenemos gente con opciones, sin embargo hay que considerar que solo en singles juvenil hay 26 remeros. Además es una pista de 6 kilómetros por lo que, a lo componente físico y técnico, se suma con mayor fuerza el manejo del bote y conocimiento de la pista. Es complejo el escenario, difícil de determinar, los niveles son parejos lo mismo que las ergometrías. También hay un factor de concentración muy importante porque es casi media hora compitiendo”, añadió.

“Por eso llegamos antes, para hacer varias vueltas a la pista y así los chicos se vayan familiarizando y tomando las referencias. Contamos con remeros de buena proyección, que esperamos logren trascender en esos aspectos mencionados de concentración y habilidad con el bote. Tenemos toda la fe de que logren trabajar bien y en el tiempo esperado. Hay chicos que pueden quedar en la selección sub 23 y juvenil, y otros que son más jóvenes y están iniciando el proceso pensando en el otro año”, afirmó Alarcón.

Terminando el concentrado

Este viernes culminará la extensa concentración pre panamericana de la selección chilena adulta, que desde hace semanas trabaja en Centro de Alto Rendimiento de Valdivia bajo la atenta mirada del head coach nacional, Bienvenido Front.

Un grupo de 22 remeros, entre los que se contó un numeroso contingente regional. Uno de ellos es Leopoldo Schultz, del Club de Remo Llacolén, quien destacó la potente experiencia. “La concentración está buena, muy intensa, entrenado tres o dos veces por día pero, de igual forma sacándole provecho y dando lo mejor de mí. Me proyecto de buena forma, estoy cumpliendo con lo que se me pide, así es que con dedicación y esfuerzo espero seguir formando parte de los futuros procesos”, manifestó.

Etiquetas