Deportes

Basket UdeC sacó de la cancha a Ancud y hoy va por Castro

Sin los lesionados Evans y Marechal, el Campanil barrió a su rival en la última final de Copa Chile, propinándole su primera caída del certamen con un categórico 115-78. Esta noche, desde las 20.30 horas, irá por su cuarta victoria en fila.

Por: Ricardo Cárcamo 29 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sin los lesionados Jerry Evans y Eduardo Marechal, la UdeC recibía en la Casa del Deporte, a un Ancud de gran comienzo en la Liga. Pero solo un cuarto duró la lucha, pues el Campanil mostró por qué tiene el mejor plantel de la Liga Nacional y es el bicampeón del certamen. Con grandes actuaciones de Luzcando y Arteaga, y un sólido nivel colectivo, ganó por115-78 y sumó su tercera victoria seguida. Hoy, desde las 20.30 horas, va por la cuarta frente a Castro, también en su cancha.

La noche del viernes, el Campanil partió en ventaja, pero la visita empezó a tomar control principalmente cuando le hizo llegar el balón a Maxwell, imparable en ese momento en la zona pintada. Lanzamientos largos de Silva yRubio mantenían al local cerca, aunque un triple de Vera dejaba el marcador 19-16. Maxwell marcó otro doble, y Carrasco descontó tras tomar un rebote ofensivo. En la UdeC, Terry se mostraba poco involucrado en ataque, y el primer cuarto terminó 23-19 arriba Ancud.

El segundo cuarto fue una paliza, que partió con un triple de Lino Sáez , mientras la visita sentía en su ataque la salida de Maxwell. Luzcando marcó otro triple -además recibió la falta, devolviéndole la ventaja a la UdeC. Otro doble del chileno panameño, tras gran recuperación de Arteaga que se tiró al suelo para ganar el balón, dejaba las cosas 28-23, y el local quedó siete arriba luego de un doble de Sáez con gran asistencia de Milano. Ancud no sumaba puntos en los primeros cuatro minutos del periodo.

Arteaga alargó la diferencia a diez con su primer triple, configurando un parcial de 14-0 para el local. Suárez logró el primer doble para Ancud, pero Luzcando respondió con una gran penetración. Otro lanzamiento largo de Arteaga puso el marcador 41-27, y el experimentado Evandro convirtió otro más a distancia, mostrando que estaba absolutamente encendido.

Otro doble de Luzcando, tras gran rebote ofensivo de Rivera, puso al local arriba por 20 (51-31). Con una gran defensa y un Arteaga que siguió prendido -20 tantos-, la UdeC se fue al descanso en ventaja 59-38.

No bajó el ritmo

La UdeC volvió con la misma intensidad, y con un inicio de 4-0 estiró la diferencia a 63-38. Maxwell “recuperó la memoria” y acercó un poco a su equipo, pero un “triple a la antigua” de Luzcando volvió a alejar al local (66-43). Rápidos dobles de ambos lados vinieron a continuar, en una dinámica que obviamente favorecía a la UdeC. 75-50 dominaba el local tras una bandeja de Luzcando, que llegaba a 20 puntos. Cinco tantos seguidos de Silva pusieron el marcador 80-50, y el tercer cuarto terminó 90-55.

El cuarto parcial siguió con el dominio auricielo, con Sáez y Carrasco como principales figuras. Cuando aun restaban poco más de cinco minutos, ambos técnicos movieron sus bancas, dándole minutos a quienes no ingresan habitualmente. Al final, la UdeC ganó 115-78.

Por la cuarta victoria

SebastiánCarrasco, quien volvió a mostrar un gran nivel, señaló sobre su rival de esta noche que “Castro viene de hacer buenos partidos de local, le ganaron a Puente Alto y también a Morning, así que anticipamos un duelo muy intenso. Tenemos que enfocarnos en hacer bien las cosas, en contener a sus hombres que anotan más”.

Carrasco además destacó la importancia de hacerse fuertes en casa, donde suman un largo invicto. “Es muy importante defender la localía, los años anteriores lo hicimos muy bien y esta temporada también queremos hacernos fuertes acá. Debemos hacer nuestro juego, evitar las sorpresas y estamos muy confiados en que podemos lograr otra victoria”.

Largo invicto en casa en Liga Nacional

La pasada temporada, la UdeC tuvo un registro demoledor como local: 18 victorias en 19 jugados, con 15 victorias consecutivas. La única caída fue ante Puerto Varas, en duelo que se jugó en el gimnasio de Huachipato el 13 de febrero de 2022.
Con sus celebraciones ante AB Temuco y la del viernes frente a Ancud, el Campanil llegó a 17 triunfos seguidos como dueño de casa en Liga Nacional. Hoy, va por el número 18.

Etiquetas