Si bien durante la segunda parte del 2022 hubo una reactivación importante, no se pudo retomar el ritmo habitual previo a la pandemia. Por ello, uno de los desafíos para el 2023 es generar instancias para todas las categorías, junto con tratar de motivar a más estudiantes a que se sumen a la disciplina.
Todas las disciplinas deportivas requieren de gran constancia, perseverancia y dedicación. Pero las individuales pueden necesitar de un esfuerzo extra, como es el caso del atletismo. Por ello, no es de extrañar que a nivel escolar al retomarse la actividad haya estudiantes que quedaron en el camino durante la pandemia, y justamente ese es uno de los principales objetivos para este año: sumar nuevos talentos y reencantar a aquellos que dejaron de lado el deporte.
En 2022 la actividad estuvo ligada principalmente a los Juegos Deportivos Escolares del IND, que tenía categorías Sub 14 y Sub 17. Por eso, la idea para esta temporada es procurar que alumnos de todas las edades puedan tener instancias de participación.
Nicole Carrasco, profesora de educación física y entrenadora de atletismo del Colegio Almondale, dijo sobre el 2022 que “a pesar de que realizaron un par de actividades, fue bastante menor en relación a años anteriores. Solamente se incluyeron algunas categorías, no todas, y provocando que muchos chicos que entrenaron todo el año se quedaron. Por eso, también realizamos campeonatos entre colegios, festivales deportivos de varias disciplinas, para promover la competencia sana entre los establecimientos”.
En esa línea, agregó que “más allá de los resultados, lo más importante era volver a encontrarse: esa era la finalidad, poder remotivar la realización de campeonatos y que tengan esa competencia sana con compañeros de otros colegios. En mi caso, vi chicos que se pudieron reencontrar con niños que se habían visto en campeonatos de Adicpa. Se volvieron a ver, compartieron los teléfonos, y esas cosas los vuelven a reencantar”.
Nicole tuvo la oportunidad de ser delegada regional del Biobío en los nacionales de atletismo, una vivencia que valora mucho.
“Fuimos con 15 mujeres de la Sub 14 y 17 varones, tres chicas paralímpicas y tres chicos paralímpicos representando a la Región. Fue una excelente experiencia, quedamos sextos a nivel nacional. Ninguno había asistido antes a un nacional, entonces era todo nuevo. Fue un torneo bien desarrollado, donde pudieron realizar las pruebas que habían preparado. Además, tuvimos un chico que clasificó al sudamericano en Paraguay en los 800 metros planos. El equipo de profesores también fue variado, uno de la provincia de Arauco, otro de Quilleco, de Los Ángeles, de Curanilahue, otro de la provincia de Concepción. Fue una actividad bien trabajada en general, y el IND fue la puesta en marcha para retomar todos los campeonatos”, señaló.
Cristian Fuentealba, profesor de atletismo del Colegio San Ignacio, afirmó que “creo que, a pesar de todas las complicaciones que hubo, entre las que se cuenta la baja en la cantidad de niños que practican atletismo, se finalizó de buena manera. En lo personal, con el grupo de atletas que tengo logramos muy buenos resultados, nos posicionamos en el podio regional en el salto largo. Por eso, el balance es positivo”.
Sobre el retorno que vivió en 2022, destacó que “fue progresivo, pudimos volver a entrenar con algunos que llevan tiempo. Ahí la clave es el contacto directo que uno tiene con los apoderados. Es muy importante cuando trabajas con niños en edad escolar, ya que el apoderado ayuda a que los chicos sean más constantes, vayan a los entrenamientos y los puedan acompañar a las competencias, que generalmente son los fines de semana”.
Al respecto, añadió que “sobre los chicos que se quedaron en el camino durante la pandemia, pienso que pasa principalmente por un tema de entrenamiento. La mayoría de los que fueron pasando etapas eran comprometidos, iban siempre. Entonces, los resultados tienen que ver con los procesos, y es importante ser constante, y quienes siguieron y les fue bien es por eso principalmente, por la perseverancia”.
Sobre la temporada 2023, Nicole Carrasco proyectó que “los profesores que son mantenemos en contacto queremos empezar en marzo con experiencia par los niños, ya sea en pista, en actividades, festivales. Para mí siempre la competencia sana es fundamental, positiva entre ellos, no tanto el ganar, sino el participar. Y eso queremos promover con colegas de otros establecimientos, generar instancias, encontrarnos en las pistas, que puedan vivenciar lo que entrenan, que lo lleven a la pista”.
Por su parte, Cristian Fuentealba señaló que “creo que este año será más positivo, tengo confianza. Pienso que los Juegos Panamericanos serán un gran aliciente para los estudiantes, los van a motivar, pues nuestro país estará inmerso en una competencia que no se da todos los días. Eso ayudará a la motivación de los chicos, y a tener equipos de entrenamiento más grande que antes de la pandemia. Pienso que de a poco podemos ir sumando más chicos, y que vayan retomando el deporte al mismo nivel que había antes del comienzo de la emergencia sanitaria”.